5 compañías que presentan un momento técnico positivo y una alta rentabilidad por dividendo en el Ibex 35

Traders operando en Wall Street
  • Los últimos tiempos de mayor volatilidad ha generado dudas para muchos inversores sobre por qué valores apostar.
  • Filtrando por el momento técnico y rentabilidad por dividendo de las cotizadas del Ibex 35 sobresalen cinco compañías que se enmarcan dentro de sectores defensivos.
  • Estas compañías suelen entrar en carteras de los inversores que actúan con menor agresividad.

Invertir en empresas cotizadas dentro del índice de referencia del mercado español se ha vuelto una ardua tarea después de los últimos vaivenes que se han observado. El clima volátil se ha incrementado y parece que ha llegado para quedarse. Por eso, muchos inversores prefieren apostar por opciones que sean menos agresivas, pero que puedan proporcionar rendimientos aceptables en las carteras.

Una de las alternativas es centrarse en dos variables que puedan ayudar: momento técnico y rentabilidad por dividendo. Además, atender al aspecto fundamental de las compañías resulta vital para realizar la toma de posiciones. Con todo, dentro de la bolsa española destacan cinco acciones que reúnen estas características.

Se trata de valores que tienen relación directa con el sector energético/eléctrico y que en tiempos turbulentos suelen actuar como refugio de los inversores. En este caso, parece que se cumplen todas estas premisas y que reflejan un escenario halagüeño para los operadores del mercado que tienen una menor tolerancia al riesgo.
 

Red Eléctrica: Repunta más de un 20% desde mínimos anuales y su retorno por dividendo supera el 5%

José Folgado y su sucesor en el cargo Jordi Sevilla
José Folgado y su sucesor en el cargo Jordi Sevilla

La eléctrica presentó unas ganancias 520,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, o lo que es lo mismo, un aumento del 5,1% en comparación con las cifras del 2017. En la actualidad ofrece una rentabilidad por dividendo que supera el 5%, mientras que en bolsa lleva el año en positivo.

Desde el 23 de marzo ha desarrollado una tendencia con máximos crecientes y sube más de un 20%. Un valor que muchas firmas ven como sólido.

Enagás: Se revaloriza más de un 20% desde mínimos anuales y su rentabilidad asciende al 6%

Una planta de Enagas en Cartagena.

Es otra de las compañías que se enmarcan dentro del sector y que acumula subidas de cerca del 3% en el conjunto del ejercicio, mientras que desde mínimos anuales ha avanzado más de un 20%. Se mantiene intacta prácticamente desde entonces.

Su rentabilidad por dividendo es la segunda más alta de las cotizadas del Ibex 35 con más de un 6%.

Naturgy: Sube en bolsa más de un 20% desde mínimos anuales y su rentabilidad por dividendo es del 5,6%

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La antigua Gas Natural ha mantenido la tendencia alcista desde comienzos desde el ejercicio. Nada la ha frenado, ni tan siquiera la presentación de sus resultados, en los que plasmó unas pérdidas de 3.040 millones de euros. Y es que se ha revalorizado más de un 15% desde enero y más de un 20% desde mínimos.

Su retorno por dividendo asciende al 5,6%.

Endesa: Suma más de un 20% desde mínimos en los mercados y su rentabilidad por dividendo es del 6,9%

Vehículos eléctricos de Endesa

La compañía plasmó un resultado neto de 1.193 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una subida del 10% frente a 2017. Endesa apuesta por un pay out del 100%, lo cual resulta atractivo para muchos inversores, mientras que su rentabilidad por dividendo asciende hasta el 6,9%.

Asimismo, repunta más de un 10% desde inicios de año y más de un 20% desde mínimos. Su dinámica es clara y estable hasta la fecha.

Iberdrola: Desde mínimos avanza un 13% y su rentabilidad por dividendo es del 5%.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola

Por su parte, la empresa presentó unas cuentas en las que ganó 2.091 millones de euros hasta septiembre, un 13,5% más respecto al mismo periodo del año pasado. Con una rentabilidad por dividendo que excede el 5%, es un valor que llama la atención de muchas casas de análisis.

Aunque en lo que va de año ha tenido algunas oscilaciones, se encuentra en números verdes y desde sus mínimos ha rebotado más de un 13%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.