5 compañías españolas que pueden subir en bolsa tras la temporada de resultados

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • Como siempre sucede cuando se aborda el primer trimestre del año, toca ver los resultados de muchas compañías cotizadas de la bolsa española correspondiente al conjunto del ejercicio anterior. 
  • En función de las cuentas que hayan presentado las empresas, si han batido las expectativas o no, sus acciones pueden moverse en un sentido u otro en el mercado.
  • Es por eso que, llegados a este punto, sea interesante ver cuáles pueden ser las organizaciones que mejor lo pueden hacer a partir de ahora al calor de esta cita de las compañías con los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como siempre sucede cuando se aborda el primer trimestre del año, toca ver los resultados de muchas compañías cotizadas de la bolsa española correspondiente al conjunto del ejercicio anterior. 

La publicación de las cuentas suele generar mucha atención dentro del mundo inversor. En función de cómo hayan sido, si han batido las expectativas o no, sus acciones pueden moverse en un sentido u otro en el mercado. Las sorpresas generalmente pueden generar atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad

Es por eso que, llegados a este punto, sea interesante ver cuáles pueden ser las compañías que mejor lo pueden hacer a partir de ahora al calor de esta cita de las empresas con los inversores.

Aquí puedes ver las 5 empresas que quizás puedan tener un comportamiento más alcista tras estas jornadas. 

Leer más: Las 6 mejores acciones del Ibex 35 por su tendencia alcista

Talgo: cotiza con un 14% de descuento en bolsa

Una imagen del nuevo AVE low cost.

Talgo está en la parte de crecimiento de su ciclo de facturación, de lleno en la fabricación del denominado “contrato del siglo” de Renfe AVE. En este sentido, la fabricación del AVRIL, así como otros pedidos menores llevarán la cuenta de resultados” al nivel más alto de facturación de su historia”, según expone Gisela Turazzini, co-CEO de BlackBird Bróker. 

El crecimiento de dos dígitos que se pudo observar en la publicación del tercer trimestre debería “tener continuidad en los resultados anuales 2019 y durante el ciclo 2020 y 2021”, tal y como describe la experta. Esta evolución positiva, suele ser aplaudida por el mercado, que cabe recordar penalizó excesivamente a la compañía tras salir a Bolsa por los riesgos de cobro del pedido de fabricación del AVE del desierto. 

El programa de recompra de acciones, completado al 63%, tras haber abarcado ya el 75% del tiempo, “es síntoma claro de que el cuidador deberá acelerar notablemente el programa de compra de acciones”, sobre una compañía que solo por el mero hecho de la amortización, cotiza con “un 14% de descuento en bolsa”, opina Turazzini.
 

Elecnor: las últimas operaciones deberían dar visibilidad al mercado sobre su valor intrínseco

Luz Electricidad

La compañía ha puesto en valor algunos de sus activos del negocio de concesiones. La empresa sigue creciendo y ganando contratos dando "valor a su negocio de ingeniería”, comenta la co-CEO de BlackBird Bróker. 

De este modo, espera que tras la presentación de resultados, Elecnor aflore parte de sus activos en el balance y de mayor visibilidad “sobre unos activos que pasan totalmente desapercibidos por el mercado”. La firma, que prácticamente no tiene deuda, cotiza en bolsa “de manera justa su negocio de ingeniería,” pero no el de concesiones que tiene un valor como mínimo, igual “al segmento de ingeniería”. Las últimas operaciones, en su opinión, “deberían dar visibilidad al mercado sobre su valor intrínseco”.
 

Banco Sabadell: la mejora del TSB y una mayor visibilidad sobre el Brexit, deberían de apoyar la cotización tras la presentación de resultados

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La entidad financiera ha hecho los deberes en cuanto a su reestructuración y la venta de activos no estratégicos, como la gestora de activos o las carteras de activos tóxicos, cree que "han puesto remedio a su posible riesgo de ampliar capital”, repasa Turazzini. 

La mejora del TSB y una mayor visibilidad sobre el brexit, deberían de “apoyar la cotización tras la presentación de resultados”, añade. 

Las perspectivas que hagan los bancos, respecto de una posible subida de tipos en 2021, será “igualmente importante para que el mercado apoye de manera definitiva al sector más penalizado de las bolsas europeas”, analiza.
 

OHL: los últimos contratos y la evolución de los últimos resultados manifiestan claramente su evolución positiva

Reunión de la junta general extraordinaria de accionistas de OHL en junio de 2018
Reunión de la junta general extraordinaria de accionistas de OHL en junio de 2018

El grupo se ha recuperado sustancialmente en la bolsa española tras años de penurias. Los últimos contratos y la evolución de los últimos resultados manifiestan claramente la evolución positiva de OHL. 

El defecto de forma de OHL, comenta Turazzini, es “la incapacidad de generar caja neta”. Dar la vuelta a la situación será “el gran catalizador”, puesto que generar caja dará visibilidad a su cartera de pedidos y por ende “a su cotización”, repasa. 

Con todo, la compañía está “cerca de conseguirlo” y el mercado podría “anticipar en estos momentos que la situación se haya remediado”, asevera. No obstante, la operación es de alto riesgo y por eso no aconseja invertir “más de un 5% de la cartera”.
 

Prosegur: la evolución del segundo semestre es clave para entender que el repunte cíclico, podría haber dado comienzo

Empleados de Prosegur en una imagen de archivo.
Empleados de Prosegur en una imagen de archivo.

La compañía, que está inmersa en un gran programa de compra de autocartera, ha sido injustamente penalizada durante el año pasado, desde el punto de vista de Turazzini. 

Las dudas respecto su filial Prosegur Cash, en cuanto al negocio de transporte y seguridad de dinero en efectivo, han sido “un lastre para la empresa que, sin embargo, no ha sufrido en sus resultados, más allá del normal comportamiento cíclico del mismo”, describe. 

De ahí a que considere que la evolución del segundo semestre es “clave para entender que el repunte cíclico, podría haber dado comienzo”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.