5 compañías que pueden comprar todas las acciones de DIA con su disponible en caja sin hacer grandes esfuerzos

Una mujer mira un envase en un supermercado.
  • La cadena de supermercados se deja en bolsa en lo que va de año más de un 88%.
  • La crisis ha abaratado su capitalización en bolsa y ahora su valor ronda los 250 millones de dólares.
  • Con esta situación hay compañías que con el dinero del que disponen en caja podrían comprarse todas sus acciones al precio al que cotizan en bolsa. 

El terremoto que está atravesando DIA en los mercados es cada vez más severo y preocupa a analistas e inversores. La firma se deja más de un 88% en bolsa en lo que transcurre de ejercicio, merced de unos resultados nefastos y de una política empresarial que le ha jugado una mala pasada

De hecho, la cadena de supermercados no ha conseguido remontar el vuelo ni siquiera con el cambio en la dirección. Más bien lo contrario. El hundimiento ha sido constante hasta llegar a salir del Ibex 35. Y es que su capitalización ha sufrido un duro revés. Ahora vale poco más de 250 millones de euros en el parqué madrileño.

Se trata de una cantidad que, incluso, muchas compañías del ámbito español podrían asumir simplemente con el dinero del que disponen en caja. La caída en picado del grupo de distribución ha abaratado su status hasta un punto que resulta bastante llamativo. Tanto, que hay firmas que podrían asumir una compra sin sufrir en exceso.

He aquí cinco ejemplos al respecto.
 

Técnicas Reunidas: Casi puede comprar DIA con el dinero de su tesorería

Junta de accionistas de Técnicas Reunidas

La multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras del sector energético es una de las cotizadas dentro del selectivo español que con su disponible en tesorería casi podría adquirir DIA sin pasar ningún apuro. Actualmente tiene una caja de unos 231 millones de euros.

Siemens Gamesa: Dispone de liquidez en caja para comprar DIA sin apalancarse

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores sí que podría acometer una operación corporativa para comprar DIA sin necesidad de endeudarse o abrir vías de financiación. Siemens Gamensa tiene en tesorería la suma de 311 millones de euros, lo cual sería suficiente para absorber al grupo de alimentación.

Mercadona: Con sus recursos propios puede adquirir 14 veces a DIA

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Sin embargo, dentro del mismo sector hay una empresa que destaca en el ámbito nacional que refleja muy bien el mal momento que está atravesando DIA. Es el caso de Mercadona que, con sus recursos propios de 5.133 millones de euros, según sus últimos resultados, podría comprarse 14 veces a la compañía que dirige Antonio Coto. La realidad es que la cifra habla por sí sola. Sumar los supermercados del grupo no le supondría casi ningún esfuerzo.

Inditex: Tiene en caja dinero suficiente para comprar 18 veces a DIA

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

Si hay una firma que destaca en el negocio retail en España y el resto del mundo es Inditex. El grupo fundado por Amancio Ortega acumula en tesorería 6.896 millones de euros. Un montante que evidencia que podría hacerse con DIA fácilmente y sin pestañear. No representaría ningún problema por potencial económico.

Apple: Tiene capital suficiente como para comprar 781 veces a DIA

Tim Cook tiene un patrimonio neto de al menos 550 millones de euros, según la estimación de 2017 de la compañía de datos Equilar, según Time.
Marcio Jose Sanchez/AP

Por último, tirando aún más de imaginación, hay un ejemplo que es aún más llamativo. Es el caso de la empresa que dispone de mayor caja neta en todo el planeta. Apple, cuyo nivel de tesorería excede los 255.000 millones de dólares, podría adquirir DIA sin apenas notarlo en su cuenta de resultados. Tanto es así que tiene suficiente capital en sus arcas como para comprar 781 veces el grupo de alimentación español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.