La cantidad y la forma de cocinar ciertos alimentos pone en riesgo tu salud: 5 componentes de una mala alimentación que provocan enfermedades graves

Un padre cocina con su hijo en brazos.

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  • La cantidad y la forma de cocinar ciertos alimentos podrían poner en riesgo tu salud. 
  • Estos son los 5 componentes de una mala alimentación que podrían tener un mayor riesgo de provocar una alteración en el organismo, según un experto. 
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La alimentación tiene un papel importante en la aparición o el curso de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales e incluso neurológicas, de acuerdo con las declaraciones del Dr. Miguel Ángel Berenguer, oncólogo y miembro de Doctoralia en una entrevista con Business Insider España.

De facto, el experto cree que el exceso de carbohidratos y los ultraprocesados que se consumen desde la edad infantil podrían ser una de las causas de la inflamación crónica que puede acabar provocando cáncer

"Al final de todo, llevar una mala alimentación ya no sólo provoca alteración y enfermedades a largo plazo como el cáncer, la diabetes o los infartos de miocardio. A medio y corto plazo también pueden llevar a alteraciones de la memoria, un menor rendimiento escolar e incluso al insomnio", advierte el Dr. Berenguer. 

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No obstante, el oncólogo también hace especial hincapié en que hay bastantes mitos o falsas creencias con ciertos alimentos clasificados como procancerígenos o anticancerígenos

"Es innegable que cada vez hay más estudios que valoran el efecto en la incidencia del cáncer de ciertos alimentos como la soja, la leche o la carne, pero al igual que también aparecen estudios en el que no se puede probar esta relación, lo que a veces es confuso tanto para el paciente como para el profesional", advierte. 

Por ello, el experto recomienda prestar más atención a las dosis de los alimentos que al tipo.  

"La ingesta de carbohidratos es un aspecto de la dieta que se ha planteado como hipótesis para modular el riesgo de cáncer según la cantidad y el tipo consumidos", ejemplifica el Dr. Berenguer. 

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En anteriores consultas de Business Insider España a expertas como la Dra. Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética del Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors y Mónica Herrero, especialista en la misma área en Centro Médico Cruz Roja, Multiconsultas y de Zaragoza han recomendado 5 unidades de frutas y vegetales crudos al día, aumentar la ingesta de proteínas y fibra.

"Lo más saludable es llevar una alimentación variada y equilibrada, con un consumo de frutas, verduras y hortalizas diario. Unas 5 piezas o raciones todos los días, combinada con legumbres, cereales, mejor integrales, pescado, carne, huevo, y acompañada de lácteos y frutos secos", detalla la Dra. Herrero.

Estos son los 5 componentes que has de cuidar en tu alimentación para prevenir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, según el Dr. Berenguer. 

Aflatoxinas

Comprar cereales.
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aflatoxinas son un conocido carcinógeno que puede afectar a cualquier órgano o sistema

"Estas pueden ser producidas por hongos cuando se almacenan cereales y frutos secos, son los carcinógenos hepáticos más potentes que se conocen en la actualidad", advierte el Dr. Berenguer.  

Compuestos N-nitrosos (nitrosamidas y nitrosaminas)

Una pareja compra embutidos.

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El experto señala que los nitritos suelen utilizarse como aditivos y pueden estar presentes en alimentos curados. 

"Pero la vía más importante de producción de nitrosaminas procede de la formación endógena de nitritos en el tubo digestivo a partir del nitrato presente en algunos alimentos", explica el Dr. Berenguer. 

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Cocinar humo

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"Cuando los alimentos son cocinados a altas temperaturas se produce la pirolisis de los hidratos de carbono y las grasas, principal causa de aparición de estos compuestos", advierte el Dr. Berenguer en una entrevista con Business Insider España.

De hecho, se considera que hidrocarburos aromaticos policíclicos son unas de las cosas potencialmente cancerígenas que se consumen a diario

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Esto se debe a que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, la grasa y los jugos de las carnes reaccionan con sustancias químicas peligrosas que se quedan en la porción que luego comes. 

Aminas aromáticas

pescadero pone precios pescado en pescadería

Reuters/Fabrizio Bensch

"Las aminas aromáticas se forman durante el cocinado de carnes y pescados por reacción entre las proteínas y los azúcares", explica el Dr. Berenguer. 

Según el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, las aminas aromáticas se consideran por lo general sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud humana. 

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Además, en relación con la ingesta de pescados de gran tamaño —como el atún rojo, el pez espada de gran tamaño o los tiburones—, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que suelen acumular mucho mercurio.

"Por tanto deben alternarse con peces de talla más pequeña como sardinas, boquerones o caballa y con pescados blancos que no acumulan este metal pesado", ejemplificaban en una entrevista con Business Insider España.

Carcinógenos naturales

Una mujer con un perro en la cocina haciendo un batido de espinacas.
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Por último, destaca el Dr. Berenguer, estarían los que se conocen como carcinógenos naturales

Por ejemplo, cita el experto, los nitratos de las espinacas, las hidralazinas de las setas o los alcaloides de la patata. 

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"Tomar muchas espinacas por muy saludables que sean puede hacer que nos excedamos en nuestra ingesta de nitratos ya que esta verdura la acumula especialmente", advertían los expertos de la OCU. 

No obstante, un consumo moderado de estos alimentos no supone un riesgo para la salud, aclara el oncólogo. 

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