Las 5 comunidades autónomas en las que el diésel será más caro: hasta 25 euros más por depósito

Vicente Cano
Vehículos diesel
  • En España hay 17 millones de turismos diésel y unos 13 millones de conductores los usan habitualmente. 
  • Aunque desde 2017, las ventas de coches de gasolina superan a las de diésel, el consumo de gasóleo subió en un 2,5% el último año. 
  • Cuando se suban los impuestos al diésel, habrá comunidades autónomas que además deberán imponer gravámenes que hasta ahora no se aplicaban. Llenar el depósito allí saldrá casi 25 euros más caro.

Que el diésel tiene los días contados es una afirmación algo extremista, aunque desde el Gobierno van a poner en práctica una política que claramente va a desincentivar la compra de coches de gasóleo. Sobre todo si vives en una de las cinco comunidades autónomas en las que el diésel será más caro

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que la subida del precio del diésel se llevaría a cabo de manera paulatina en un periodo que abarcará unos cuatro años. No es para menos en el caso de una medida que, se espera, afectará negativamente hasta a 13 millones de conductores que usan sus coches de gasóil de manera habitual, aunque hay en España hay 19 millones de estos vehículos.

Esa es la parte del parque móvil español dieselizado a base de beneficios fiscales. Sí, beneficios, porque desde los años 90 y hasta hoy mismo, el gasóleo paga menos impuestos que la gasolina —en lo que a turismos se refiere, un 6% menos, como puede verse abajo—.

Precio de los carburantes en una estación de servicio de Madrid el 24 de julio de 2018.
Precio de los carburantes en una estación de servicio de Madrid el 24 de julio de 2018.

Esto es así porque al tener un consumo menor esta clase de vehículos, también emiten menos CO2, que es un gas de efecto invernadero y que era el principal objetivo de lucha medioambiental... hasta que las emisiones de los diésel se relacionaron de manera directa con los episodios de contaminación de las ciudades y con las muertes por cáncer. 

Ahora, se buscará dar marcha atrás a este fenómenos subiendo el precio del diésel, que en toda España lo hará en torno a un 10%. Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos está formado por un tramo estatal —que se divide a su vez en un tramo general y otro especial— y un tramo autonómico.

Y hay cinco comunidades autónomas que no lo han aplicado hasta ahora y deberán hacerlo con la nueva medida del Gobierno.

Estructura de los precios de la gasolina 95 y del diésel en España.
Estructura de los precios de la gasolina 95 y del diésel en España.

Hasta 4,8 céntimos litro más caro en estas cinco comunidades autónomas, casi 25 euros más por depósito

Las comunidades autónomas donde el diésel será más caro son Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla-León. Así, en estos territorios será complicado que el diésel no termine costando más caro que en el resto de España, donde Hacienda se propone subir paulatinamente el gasóleo hasta en unos 9,5 céntimos para que, finalmente, su precio quede equiparado al de la gasolina 95. 

El diésel es el producto petrolífero más consumido en España, de largo

Consumo total de productos petrolíferos en España.
Consumo total de productos petrolíferos en España.

En estas cinco comunidades autónomas donde se pagará más por el gasóleo el tramo añadido será de unos 4,8 céntimos, esto representa una diferencia de hasta 25 euros por depósito. Aunque ninguna de estas dos subidas se aplicará de momento a los transportistas y otros sectores profesionales, es de suponer que de implementarse de esta manera se genere un desplazamiento de la demanda del diésel de unas comunidades a otras, que se notará especialmente en las localidades limítrofes entre unas y otras y también en las autopistas. 

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Y no será para menos porque a día de hoy si se le suman esos nuevos gravámenes al precio del diésel, este costaría 1,452 euros. 

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