5 consejos para que tu currículum esté completo pese a la brecha que ha podido ocasionar el COVID-19

mujer explicándose en una entrevista

Getty Images

  • Es posible que en estos momentos estés en proceso de búsqueda de empleo. Por ello, debes revisar tu currículum. 
  • Tener el CV en orden y actualizarlo es clave para que los reclutadores se fijen en ti. 
  • Aquí puedes ver 5 consejos para tener tu currículum a punto que puede darte el paso a una entrevista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha hecho que muchas personas se encuentren en situación de desempleo. Pese a esto, no todo está perdido, el trabajo presencial se ha transformado en puestos de trabajo en remoto, y es posible, aunque parezca mentira, encontrar un nuevo empleo. 

Por ello, es necesario reestructurar el currículum y adaptarlo a esta nueva situación. Un buen comienzo podría ser analizar si los elementos que conformaban antes tu currículum siguen siendo los mismos. 

Desde Fast Company te invitan a que te fijes en estos 5 tips para que tu currículum esté completo y preparado para esta nueva etapa.

#1. Añade las habilidades que has adquirido durante la pandemia.

Hace un año desde el primer caso en España de coronavirus, y en un mes, cumplirá un año desde que se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento. Un año, puede significar un mundo en el entorno laboral.

Por ello, es importante que especifiques en un currículum lo que has aprendido. Tanto a nivel personal, si has ayudado en un voluntariado, si has estado al cargo de familiares, como en lo profesional. Son actividades que aportan responsabilidad, y pueden ser bien valoradas. Por supuesto, no es necesario entrar en aspectos personales. 

Además de esto, si has hecho un curso online, o has aprovechado para formarte, no dudes en comunicarlo, estar en continuo aprendizaje y no quedarse de brazos cruzados es algo que las empresas siempre van a valorar.

#2. Adapta tu currículum para pasar los filtros digitales.

En ocasiones los currículum no llegan a las manos adecuadas porque no pasan los filtros que establecen las empresas. Normalmente los sistemas de seguimiento funcionan por palabras clave, inclúyelas en tu curriculum.

Este joven español de 29 años consiguió 300 entrevistas en una semana gracias a este peculiar currículum

Estos sistemas de contratación ampliamente comercializados, que se basan en algoritmos e inteligencia artificial, pueden discriminar a ciertos grupos, lo que hace que las personas que optan al empleo, no estén en igualdad de condiciones. 

#3. Explica los huecos en tu currículum.

Es normal que existas brechas en el currículum, y más en la situación actual. Lo mejor es que seas honesto con la persona que te entreviste. Si la empresa se ha visto obligada a despedir a gente, cualquier persona va a entenderlo.

También ocurre si existe una brecha de antes de la pandemia, hay mil razones por las que una persona ha podido ser despedida, y no tiene por qué ser sinónimo de inaptitud en un trabajo. Lo mejor es que lo expliques con normalidad y no surjan dudas al entrevistador. 

#4. Aporta todo lo necesario para verificar tus aptitudes.

Todo lo que pueda probar lo que pones sobre el papel va a ser un plus para que el entrevistador o reclutador se fije en ti.

Cómo averiguar si tu currículum supera la prueba de los 6 segundos

Por ejemplo, si eres director de fotografía adjunta tu carrete, si eres periodista adjunta los reportajes o artículos que más te enorgullezcan. En definitiva, aporta esas 'pruebas' para que el entrevistador pueda conocerte más.

#5. Menos es más.

En ocasiones se quiere llamar la atención del entrevistador con un currículum llamativo, pero puede jugarnos malas pasadas. En ningún caso la forma debe distraer del contenido. A veces, es mejor que la información sea muy concisa y se pueda ver de una manera muy clara y sencilla. 

Si buscas destacar puedes hacerlo aportando los datos, documentos y elementos externos de los que se hablan en el punto anterior. 

Otros artículos interesantes:

Cómo averiguar si tu currículum supera la prueba de los 6 segundos

Este joven español de 29 años consiguió 300 entrevistas en una semana gracias a este peculiar currículum

8 graves errores que puedes cometer en tu currículum, según una experta que ha revisado más de 40.000 solicitudes de trabajo

Te recomendamos

Y además