5 recomendaciones de expertos para ayudarte a sobrellevar el teletrabajo dependiendo del tipo de personalidad que tengas

Rebecca Knight,
- Actualizado:
Mujer trabajando apatica

Getty Images

A medida que avanza la era del teletrabajo, Heather Campisi sentía que su personalidad no estaba hecha para eso.

En los "tiempos anteriores", antes de la pandemia, Campisi, senior manager de Marketing en Withum, una empresa de asesoría e impuestos, amaba su trabajo. Sus semanas estaban repletas de reuniones de equipo, visitas de clientes y viajes a conferencias profesionales en lugares remotos. "Soy una persona social que prospera con nuevas experiencias", dijo. 

Pero el marzo pasado, cuando la crisis de COVID cerró oficinas en todo el mundo, su satisfacción laboral se desplomó. La trabajadora, que vive en East Brunswick, Nueva Jersey, ha pasado el último año trabajando desde casa, donde ella y su esposo hacen malabares, entre el trabajo y el cuidado de su hijo de 2 años y medio. Su mesa de comedor, que también funciona como su escritorio, está llena de pegatinas, plastilina de Play-Doh y juguetes. 

"La monotonía es asfixiante", dijo. "Anhelo las conversaciones, la novedad y estar con otras personas. Simplemente no soy apta para esto".

Investigaciones anteriores han demostrado que la personalidad de las personas es un fuerte predictor del nivel de agotamiento que experimentan. La pandemia ha provocado que durante el año pasado la mayor parte del trabajo administrativo se realizara de forma virtual.

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Pero los expertos traen buenas noticias en caso de que sufras teletrabajando igual que Campisi. Esto es lo que puede hacer para crear una situación de trabajo que funcione para ti. 

Reflexiona sobre cómo eres y qué es lo que mueve

En primer lugar debes pensar en tu temperamento basándote en los rasgos psicológicos conocidos como los 5 Grandes rasgos de la personalidad:

  1. Abierto: creativo, trabaja en la búsqueda de novedades.
  2. Escrupuloso: se fija en los detalles y es amante del orden. 
  3. Extrovertido: social y dicharachero. 
  4. Amable: empático y cooperativo.
  5. Preocupado: con tendencia a estar alerta.

Nuestros trabajos y nuestras personalidades, naturalmente, tienen puntos en los que coinciden, por eso los buscamos, pero también otros puntos que no. Y por mucho que idealice las formas de trabajo anteriores al COVID-19, quizás tener que ir a una oficina todos los días no era lo más adecuado. "En cualquier función, ya sea que esté lejos o no, debe comprender qué partes de su trabajo le dan un impulso de energía y aprovechan sus fortalezas, y qué partes lo obligan a salir de su estado natural", dijo Amy Su, asesora ejecutiva y autora de Own the Room: descubre tu voz distintiva. 

"Una vez que uno se da cuenta de lo que falta, puede encontrar una manera de satisfacer esas necesidades", dijo.

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Establece límites claros y cúmplelos

Uno de los desafíos más importantes del teletrabajo es saber ponerse límites. Cuando vives y trabajas en el mismo lugar, las líneas entre tu vida personal y profesional comienzan a difuminarse. Siempre estás la "oficina" y es posible que sientas la necesidad de aceptar asistir a todas las reuniones, estar dispuesto a recibir todas las llamadas y responder de inmediato a todos los correos electrónicos. 

Las personas agradables, amables, serviciales, compasivas, a menudo luchan con esto. "Cuando te gusta complacer a la gente, siente que necesita estar disponible en todo momento", dijo Su.

Esto puede ser absolutamente agotador. Su recomendó crear un conjunto de "zonas horarias profesionales" en las que los compañeros y el manager puedan acceder a ti. "Deja claro cuándo estás en el trabajo y cuándo no", dijo. 

Utiliza la tecnología a tu favor. Reserva tiempo en tu calendario todos los días para concentrarte en tus tareas, y por supuesto, deja un amplio espacio para descansos cerebrales, aire fresco y tareas personales. Recuerda, no es necesario que aceptes todas las invitaciones. Y no tengas miedo a hablar de lo que mejor te viene, no siempre tienes que adaptarte tú, piensa que la otra persona también está en tu misma situación y quizás tenga otros huecos disponibles. 

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Las personas introvertidas, son más discretas, prefieren la soledad y consideran más agotadora la interacción social, también enfrentan dificultades para establecer límites en el teletrabajo. "La demanda constante de mantener la cámara encendida, el intercambio forzado y la presión de asistir a las reuniones de after work virtuales pueden ser muy difíciles para algunas personas", dijo Sabina Nawaz, coach de liderazgo y escritora. 

Nawaz, aconseja que hables con tu manager sobre lo que prefieres. Así evitarás sentirte incómodo en el momento, puedes pedirle una reunión con tiempo para que puedas estructurar tu mensaje antes de esa reunion. Solicita que algunas reuniones se realicen a través de una llamada telefónica antigua si así vas a sentirte mejor. 

Se creativo en la búsqueda de nuevas experiencias

En un momento en el que cada día parece el Día de la Marmota, muchas personas sufren de aburrimiento. Las personas abiertas, las que buscan novedad y variedad, encuentran especialmente difícil el trabajo a distancia. Lo mismo ocurre con los extrovertidos, que se alimentan de la energía de otras personas y de su entorno.

En lugar quedarte anclado en la monotonía y la falta de contacto en persona, intenta replantear la situación, recomienda Nawaz. Las nuevas tecnologías y los horarios flexibles están facilitando las conexiones y las nuevas experiencias. Piensa en lo que puedes hacer que antes no fuera posible, ya sea por limitaciones geográficas o por falta de imaginación. 

Para los extrovertidos que lamentan la pérdida de la interacción cara a cara y las conversaciones improvisadas en la máquina de café, Nawaz sugiere simular el trabajo en persona. Establece un momento con tus compañeros para poder charlar incluso mientras trabajáis, como si estuvierais en la oficina. "Puede que tengas algunas interrupciones, pero también podrías sentir momentos de chispa e inspiración que te motivarán".

Encuentra un equilibrio entre lo que tienes que hacer y cuál es el mejor momento para ello

Las personas más concienzudas, aquellas que prosperan con la organización, una buena estructura y con un horario establecido, pueden sentir más presión pensando en que la jornada laboral desde casa es mucho más abierta. Una posible solución es crear una transición entre su trabajo y su hogar. Ponerse ropa de vestir o "desplazarse" dando una vuelta después de tu última reunión puede ayudarte, dijo Matthew Pearsall, profesor asociado de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la UNC.

Piensa en formas en las que puedas personalizar tu horario para alinearlo con las actividades que también te aportan energía. La mayoría de las personas probablemente intuyen cuándo son más productivas, dijo Pearsall. ¿Eres una persona mañanera o un noctámbulo? ¿Tiendes a sentir una pausa por la tarde o te inspiras más de noche? "Su objetivo es utilizar el momento del día en el que está más comprometido para realizar sus tareas más creativas u orientadas a los detalles", dijo. 

Acepta el cambio: lo bueno y lo malo 

De todos los rasgos de personalidad, las personas con un alto grado de neuroticismo, es decir, una preocupación excesiva, son más sensibles a las amenazas y más propensas a experimentar ansiedad, pueden tenerlo más difícil por el teletrabajo. Por supuesto, todas las personas experimentan emociones negativas de vez en cuando, y durante el año pasado, más aún por el confinamiento. 

“En una oficina, es fácil para los los empleados con estos rasgos psicológicos vean a todos sus compañeros de trabajo preparándose para el día y pensar: 'Es hora de que yo haga lo mismo'. Pero ahora, no están recibiendo tantas señales visuales ", dijo. "Cuando se combina eso con el hecho de que básicamente cualquier momento ahora es tiempo de trabajo, se puede crear un escenario en el que en cualquier momento en que no estén trabajando, se sientan culpables por ello".

Si esto te describe, Trevor Foulk, profesor asistente de administración y organización en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, recomendó crear un sistema en el que cuándo tus compañeros de sección consideran que la jornada laboral ha terminado, te avisen y puedas sentirte en sintonía con ellos.

Cuando la pandemia termine, muchas organizaciones planean que los empleados vuelvan a la oficina. Pero no como antes, la tendencia es hacia un horario de trabajo híbrido, en el que los trabajadores pasen algunos días de la semana en la oficina y otros días trabajando de forma remota, esto podría adaptarse muy bien a la mayoría de las personalidades. 

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