5 consejos para ayudar a los inversores en el entorno actual para centrarse en la jubilación

Cómo funciona la jubilación anticipada
  • El panorama actual con la crisis del COVID-19 invita a ser bastante selectivos desde el punto de vista de las finanzas personales.
  • Si los inversores vuelven a centrarse en sus objetivos de jubilación y mantienen una visión a largo plazo, “deberían poder sortear las dificultades actuales sin sufrir daños importantes a largo plazo”, describe Philip May, Director de Soluciones de Ingresos de Jubilación de Capital Group.
  • Puede que merezca la pena considerar estos 5 consejos de acuerdo con las circunstancias personales de cada inversor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El panorama actual con la crisis del COVID-19 invita a ser bastante selectivos desde el punto de vista de las finanzas personales. El impacto que se espera para la economía y el mercado, son el primer gran reto para la nueva generación que está pensando invertir de cara a su jubilación y que han comenzado a observar cómo descienden sus ahorros invertidos. 

Realizar decisiones de inversión inadecuadas en el esquema actual puede suponer un impacto en la vida y el bienestar de los inversores durante sus años de jubilación. Sin embargo, si los inversores vuelven a centrarse en sus objetivos de jubilación y mantienen una visión a largo plazo, “deberían poder sortear las dificultades actuales sin sufrir daños importantes a largo plazo”, describe Philip May, Director de Soluciones de Ingresos de Jubilación de Capital Group.

De esta manera, el experto resalta en un último informe que uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta al invertir a la hora de retirarse es que cada persona es diferente, con necesidades económicas únicas, diferentes fuentes de ingresos, diferentes pensiones y objetivos “completamente personales para su futuro como jubilado”

Cualquier lista de posibles acciones para ayudar a los que invierten en su jubilación tiene que tener esto en cuenta. En cualquier caso, puede que merezca la pena considerar estos 5 consejos de acuerdo con las circunstancias personales de cada inversor.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

1. Mantener una perspectiva de largo plazo

Una familia que pone interés en ahorrar

May explica que todos los inversores deben mantener en mente “sus objetivos de inversión a largo plazo, y por tanto actuar en consecuencia”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier cambio drástico en nuestra posición como inversor en el entorno actual puede “resultar costoso”

En este sentido analiza que quizá sea preferible hacer las cosas gradualmente, o esperar a que “haya más estabilidad”. La liquidez de los mercados puede ser baja en este entorno, lo que hace que las transacciones “puedan resultar más caras”, añade. 

Por otra parte, es fácil dejarse influir excesivamente por el sentimiento del mercado, lo que hace que tomar decisiones “con consecuencias a largo plazo sea especialmente difícil en momentos como éste”. En definitiva, es mejor apartar los ruidos y centrarse en metas de largo alcance.
 

2. Diversificar las inversiones que hagamos

Pareja de millennials calculando ahorros.

La diversificación es un principio antiguo, pero la reciente volatilidad del mercado subraya su importancia, tal y como afirma May. No importa lo confiado que estés al elegir los sectores con mejor rendimiento: “invariablemente, es mejor tener un abanico de exposición de inversiones en varios tipos de activos adecuados a nuestros objetivos”, dice. 

Por tanto, esto es particularmente cierto cuando un cambio de estrategia “puede suponer pérdidas”. Es preferible ser metódico y no poner todos los huevos en la misma cesta, sino más bien una amplitud de miras.
 

3. Revisar las opciones que nos generan rentas

Invertir 100 euros de forma automática todos los meses

Una vez que pase la crisis actual del COVID-19 y la volatilidad del mercado se haya normalizado, “podrías aprovechar para revisar tu cartera”, recomienda May. 

Hay que tener en cuenta que los niveles de rentas esperados de la cartera para el futuro pueden haber cambiado: “por ejemplo, el rendimiento de los bonos puede haber fluctuado (en cualquier dirección, dependiendo de la calificación crediticia), mientras que los futuros dividendos de acciones pueden verse reducidos, al menos temporalmente, incluso si el rendimiento histórico de las acciones ha aumentado”, indica.
 

4. Considerar hacer cambios en las cantidades desembolsadas

Contando euros, ahorro de dinero

Asimismo, los inversores que ya están retirando dinero de su fondo de inversión podrían pensar en reducir o detener estos desembolsos mientras los mercados estén a la baja, según el experto de Capital Group. 

Si se tienen otras fuentes de ingresos durante la jubilación, tales como un plan de pensiones definido, se estaría en una mejor posición para esto, agrega. Debes revisar los planes de gasto para este año: “si unas vacaciones o cualquier otro gasto importante no van a ocurrir en un futuro cercano a causa del Covid-19, quizá el margen de ajuste de los desembolsos sea mayor de lo esperado”, analiza. 

Debes recordar que retirar fondos de una inversión ya deprimida “reduce el potencial de recuperación de su cartera”, advierte.
 

5. Ser disciplinado a la hora de invertir

La gran apuesta

En último lugar, si no estás jubilado, sino que aún trabaja e invierte con vistas a la jubilación, deberías “continuar haciéndolo”, opina el experto. Con el tiempo, los mercados siempre se han recuperado en el pasado, y también tienen el potencial de hacerlo después de esta crisis. 

Con los mercados a la baja, las contribuciones habituales a la inversión adquirirán más acciones o bonos, así que sería aconsejable “no suspender las contribuciones a no ser que sea realmente necesario”, resalta May. Alterar las contribuciones en respuesta a la volatilidad a corto plazo del mercado supone “el riesgo de no aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo”, concluye en el informe.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.