5 consejos de Bill Gates y otras personas de éxito para ser más productivo cada día en el trabajo

Bill Gates jugando al ping pong
Reuters

Las personas que triunfan en el mundo de los negocios suelen mantener rutinas muy estrictas que suponen un gran empuje para su éxito. 

Lo cierto es que nadie se hace millonario sin poner en práctica una buena estrategia. Tener hábitos que mejoran el rendimiento y la productividad en la rutina diaria es un elemento clave para conseguir estos objetivos.

Imitar estas costumbres puede ser de gran ayuda si quieres tener éxito en el trabajo y acabar siendo mejor en lo que haces. Debido a ello, resulta de especial interés observar los hábitos de personalidades exitosas como Bill Gates, Tim Cook o Arianna Huffington. 

Elon Musk y Bill Gates se han peleado por todo, desde el coronavirus hasta los coches eléctricos: cómo empezó su enfrentamiento y por qué se ha intensificado con la pandemia

Estos son los 5 consejos que puedes poner en marcha desde ahora mismo para tener una rutina mucho más productiva, según recoge la revista de negocios Fast Company.  

Nada de levantarse tarde: las personas de éxito madrugan cada día

Posponer despertador.
blackCAT

Getty Images

Esta es la primera recomendación que se debe tener en cuenta. Empezar el día lo más pronto posible es un signo de éxito. Las personas que triunfan en los negocios organizan su rutina en torno a la mañana.

Así lo considera el emprendedor y escritor estadounidense Gary Vaynerchuk, autor de varios libros sobre la rutina de los hombres de negocio.

"Mi despierto a las 6 de la mañana todos los días. Cada minuto cuenta, por lo que mi agenda está planificada al milímetro", explica en un artículo publicado en Business Insider

"Lo primero que hago al empezar el día es encender el teléfono y llevármelo al cuarto de baño, donde aprovecho para leer noticias", expone.

Después de esto se dirige al gimnasio y practica una rutina de entrenamiento, al terminar vuelve a casa para pasar unos minutos con su familia y preparar las primeras reuniones de la jornada.

Huye de la improvisación: organízate

Día 4: Prepara una agenda para planificar lo que harás en los próximos meses.
Andrey_Popov/Shutterstock

A lo largo del día las tareas se acumulan y es fácil que acabes olvidando alguna de ellas. Por eso es necesario ser organizado y programar con antelación lo que vas a hacer cada día.

Peter Bregman, experto en negocios y autor de libros de esta temática, cuenta en su blog que el uso de un calendario es uno de los mejores aliados para las personas de éxito.

Decide cuándo y dónde harás algo, y la probabilidad de que lo lleves a cabo aumenta drásticamente”, aconseja este experto, que también recomienda no saturar el calendario de tareas que no se podrán llegar a hacer, ya que el tiempo es finito.

"¿Qué es lo que realmente se necesita hacer hoy? ¿Qué elementos importantes has estado ignorando? ¿Dónde puedes colocar esas cosas en tu horario?", estas son las preguntas que Bregman recomienda hacerse al comienzo de cada día.

Los días se dividen en minutos, no en horas

Una mujer mira el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Sí, has estado cometiendo un importante error durante toda tu vida: dividir la rutina diaria en minutos es mucho más productivo que hacerlo en horas.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, organizaba el día en bloques de 15 minutos, en lugar de dividir las tareas en tramos horarios, tal y como explica el magnate Grant Cardone en un vídeo

De este modo es más fácil sacarle provecho a cada segundo del día, ya que utilizando tramos de una hora o más se acaba desperdiciando una importante cantidad de tiempo y hay más ratos muertos en la jornada.

Aprende a apagar el correo electrónico

Correo electrónico en el móvil

Getty Images

¿Nunca has tenido la sensación de que responder correos electrónicos te supone una gran pérdida de tiempo? Pues es cierto.

Un estudio de la Universidad de Columbia desvela que revisar el correo electrónico constantemente no sólo te hace menos productivo en el trabajo, sino que también reduce la productividad a la hora de responder a los mensajes.

Sólo por revisar el correo 3 veces al día la productividad puede caer hasta un 20%, según esta investigación, que recomienda revisarlo cuando el trabajador lo considere oportuno y no cuando se sienta obligado a ello.

Hay vida fuera del trabajo

Zapatillas running
Gettyimages

Los emprendedores que han triunfado en el mundo de los negocios no sólo piensan en el trabajo: hacer deporte y cuidar la salud es esencial para ser productivo.

Algunos prefieren practicar deporte por la mañana, antes de empezar a trabajar, y otros optan por ejercitarse en mitad de la jornada para así despejar la cabeza. Ambas ideas son válidas y depende de cómo funcione cada cuerpo.

Dormir las horas suficientes también es de vital importancia. Bill Gates, Tim Cook y Arianna Huffington afirman que duermen al menos 7 horas cada noche. Además, se ha demostrado que dormir menos de 6 horas al día provoca que una persona sea menos productiva.

LEER TAMBIÉN: Bill Gates considera que los países desarrollados deberían comer solo carne sintética para poder combatir el cambio climático

LEER TAMBIÉN: Los motivos por los que Bill Gates prefiere usar Android antes que iPhone

LEER TAMBIÉN: Estas son las 5 reglas que debes seguir para mantener la concentración y mejorar la productividad

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”