Los 5 consejos para dar el salto de las finanzas tradicionales a los activos digitales, según una reclutadora que ha seleccionado candidatos para Coinbase y Circle

Carter Johnson,
Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

  • Intersection Growth Partners es una empresa de reclutamiento e inversión centrada en las criptomonedas.
  • Aportar un conocimiento técnico de las criptomonedas y buscar contactos cálidos es la clave para conseguir un puesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se mire por donde se mire, 2021 ha sido un año excepcional para las criptomonedas.

La recaudación de fondos dentro de los activos digitales alcanzó un récord de 14.500 millones de dólares a nivel mundial hasta el tercer trimestre, según Dealogic. La cotización directa de Coinbase en mayo fue uno de los mayores debuts públicos del año. 

Sin embargo, el inicio de 2022 no ha sido tan favorable para las criptomonedas, ya que el precio del bitcoin ha bajado casi un 20% desde comienzos de año y un 50% desde los máximos históricos que alcanzó en noviembre.

Pero, para muchos en la industria, los activos digitales y la tecnología que sustenta a Web3 siguen representando un cambio sísmico en el dinero que se aleja de la volatilidad de las criptomonedas. 

El auge de los activos digitales también ha fomentado un ecosistema de criptoinversores, asesores y empresas que buscan sacar provecho de un mercado en alza y que necesitan talento. Esto ha llevado a que más personas de las finanzas tradicionales, tanto jóvenes como mayores y en el lado de la compra y la venta, busquen dar el salto a las criptomonedas.

La empresa de búsqueda de ejecutivos Intersection Growth Partners ha adoptado el floreciente mercado. Después de lanzarse como un servicio de reclutamiento centrado ampliamente en el sector fintech, la firma ha pivotado ahora para aceptar solo firmas de cripto como nuevos clientes, ha dicho Scott Fletcher, el fundador de Intersection, a Business Insider

Kelsey Begin, de Intersection Growth Partners.
Kelsey Begin, de Intersection Growth Partners.

Intersection Growth Partners.

Como firma de búsqueda, Intersection ha colocado talento en algunas de las startups más conocidas de la criptografía, como Coinbase, Circle, Gemini y Anchorage. A través de su fondo de riesgo de sociedad limitada, Intersection también ha sido un inversor activo en algunos de estos nombres. 

En mayo de 2021, el fondo contribuyó con 105 millones de dólares a la ronda de recaudación de fondos estratégicos de Circle de 440 millones de dólares.

Una de las propias asociadas de Intersection, Kelsey Begin, entiende íntimamente el paso de las finanzas tradicionales a las criptomonedas. Se incorporó a Intersection el pasado mes de mayo procedente de BlackRock.

Aquí tienes una guía paso a paso para configurar un monedero MetaMask, y lo que los expertos dicen que debes hacer con él para iniciarte en Web3

En diciembre, la experiencia de Begin al pasar de BlackRock al mundo de los activos digitales le llevó a compartir una lista de siete consejos para pasar de la llamada "TradFi" al cripto en Medium. 

Business Insider ha hablado con Begin sobre cómo hacer el cambio y las consideraciones clave que los candidatos deben hacer antes de saltar a las aguas de las criptomonedas.

Conocer los entresijos de la tecnología

La primera de las recomendaciones de Begin es que los candidatos perfeccionen sus conocimientos técnicos sobre los entresijos de las cripto. 

Mientras que una formación en finanzas o tecnología y una pasión subyacente por los activos digitales podría haber sido suficiente para conseguir un trabajo en una startup de criptomonedas, hoy en día las empresas buscan candidatos que ya tengan un profundo conocimiento del espacio. 

Aparte de entender los lenguajes de codificación habituales en el ámbito de las criptomonedas, Begin recomendó sumergirse en las últimas investigaciones del sector o realizar cursos sobre tecnología blockchain, lo que indica a los reclutadores una pasión por las criptomonedas que va más allá del simple comercio de bitcoin. 

"Hay un listón más alto cuando se trata de pivotar completamente tu carrera en el cripto. Ya no basta con estar interesado en las criptomonedas y dar el salto. Tienes que demostrar tu valía y probar que estás realmente apasionado por la industria, que estás haciendo lo que puedes para autoeducarte", ha comentado Begin a Business Insider.

Tener una visión del entorno competitivo

Los candidatos también deben tener un buen conocimiento de los principales actores y subsectores de las criptomonedas, añade Begin. 

Para aquellos que buscan una forma cuantitativa de evaluar el ecosistema competitivo, Begin recomienda la herramienta de datos e investigación de activos digitales Messari. 

Pero no se trata solo de entender los números. 

Dado que gran parte del mundo de las criptomonedas está impulsado por personalidades individuales, Begin apunta que los podcasts son otra forma de sumergirse más en los activos digitales. 

Dos de sus favoritos, tal y como señala en Medium, son On the Brink, que cubre todo, desde la minería de criptomonedas hasta los últimos acuerdos en el espacio, y la colección de entrevistas en vídeo de Real Vision con actores de los activos digitales y nombres de la inversión tradicional por igual. 

"Es una de mis formas favoritas de estar al tanto no solo de lo que sucede en las empresas, sino también de las personas, los directores generales de las empresas que te interesan, las personalidades del sector y los expertos en criptografía", comenta Begin.

Invertir es una forma importante de participar en el juego, pero no la única

Tener una participación en las criptomonedas es algo más que poseer bitcoins, explica Begin. Recomienda que los candidatos inviertan no solo capital, sino también tiempo y energía en comprender la tecnología de los activos digitales

Dos ejemplos son profundizar en el código abierto de GitHub (especialmente para los puestos más técnicos) o configurar un ordenador para ejecutar el software de Ethereum que puede validar las transacciones.

Dicho esto, Begin cree que poseer criptomonedas empujará a los candidatos a comprender mejor los mercados de activos digitales. Tales inversiones son menos una indicación de la pasión de alguien por las criptomonedas y más una herramienta para tener una idea de la forma en que las criptomonedas se negocian y operan. 

"No creo que haya que invertir necesariamente para prestar atención a lo que ocurre en el mercado, pero sí te obliga a hacerlo. En mi caso, fui más consciente de lo que ocurría cuando empecé a invertir", asegura Begin.

Hablar el lenguaje de las criptomonedas

Hablar el lenguaje de las criptomonedas puede significar varias cosas. Por un lado, Begin aconseja sumergirse en podcasts y boletines de noticias, que califica como "una salida creativa y una forma de aprender sobre la industria". 

Pero para las funciones de ingeniería, los lenguajes de codificación específicos se han vuelto más útiles dentro del mundo de las criptomonedas. Los lenguajes de programación Solidity y Rust son "probablemente los más demandados" entre las empresas de criptografía, según Fletcher, aunque Python, C++ y Javascript siguen siendo los pilares. 

El jefe de inversiones de un gigante de las criptomonedas analiza el futuro del bitcoin, si ethereum puede vencer a sus nuevos rivales y revela otras 7 blockchain que considera interesantes

Saber qué lenguajes de programación son los más relevantes y actuales es importante, porque la tecnología que soporta las nuevas monedas y funciones está cambiando rápidamente. 

Fletcher cita las pruebas de conocimiento cero, un método de encriptación en el que una de las partes que envía información es capaz de verificar su veracidad sin ninguna información adicional, como ejemplo de la velocidad a la que se mueve el espacio. 

"Es realmente como: 'Vuelva a consultar dentro de un mes y veremos si tenemos una respuesta actualizada para usted'", explica Fletcher a Business Insider. 

Las presentaciones cordiales dan mucho de sí

Mientras que una presentación cálida puede llegar muy lejos en cualquier campo, Begin expresa que aprovechar las redes profesionales y personales es una herramienta poderosa en el naciente mundo de la criptografía y la Web3.

"El boca a boca es una de las formas favoritas para que la información y las oportunidades se difundan", apunta. 

"Es una muy buena oportunidad y una buena forma de estar al tanto de quién está contratando, especialmente en estas empresas en fase inicial; creo que es una forma realmente interesante y emocionante de involucrarse en el cripto".

Begin también señala que las conexiones existentes pueden ayudar a los candidatos a mantenerse al día con el ritmo más rápido y los procesos de contratación menos formalizados de la industria criptográfica.

"Hay tantos dólares de VC en el mundo de las criptomonedas en este momento que muchas de estas startups están creciendo muy rápidamente, por lo que creo que es útil mantenerse realmente conectado con personas que ya están en ese espacio", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.