5 consejos del chef José Andrés para tener éxito como emprendedor y tener un impacto positivo en la vida de las personas

El Chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
El Chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
  • El chef José Andrés, de origen asturiano, ha desarrollado su carrera profesional mayoritariamente en Estados Unidos, donde se ha convertido en un símbolo no solo por su habilidad como cocinero sino por su labor humanitaria. 
  • José Andrés, cocinero, filántropo y empresario de éxito comparte 5 consejos en una entrevista en ‘Forbes’ que toda persona debe llevar a cabo para tener un impacto positivo en la vida de las personas que le rodean. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, se ha convertido en una persona mundialmente aclamada no solo por los platos que prepara, sino por su actividad filantrópica centrada en ayudar a las personas más desfavorecidas debido a desastres naturales. 

Actualmente dirige el Think Food Group, un grupo de más de 30 restaurantes en Estados Unidos con el concepto de tapas por bandera y destinado a “cambiar el mundo a través del poder de la comida” según su propia web. Además, abrió en el año 2019 el “Mercado Little Spain” en Nueva York, dedicado a la comida española, pero también mexicana y mediterránea.

El chef asturiano se trasladó a Estados Unidos con tan solo 21 años para trabajar como cocinero, y finalmente allí se instaló y desarrolló su carrera profesional. Su trabajo como chef le ha llevado a labrarse una trayectoria de éxito en el mundo gastronómico, pero además se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time por su labor humanitaria. 

En este sentido, el chef José Andrés, es el presidente de la ONG World Central Kitchen,organización que fundó en 2010 y que abastece de alimentos en lugares que han sufrido un desastre natural. Gracias a este proyecto, recientemente Jeff Bezos, tras su viaje espacial a bordo del Blue Origin, le concedía un premio de 100 millones de dólares. El galardón que concede el propio Bezos, está destinado a personas que están desarrollando proyectos destinados a luchar contra problemas globales. 

En una reciente entrevista en Forbes, elaborada por el escritor Micah Solomon a raíz del premio que el chef ha recibido de manos de Jeff Bezos, el cocinero español daba una serie de consejos para todas aquellas personas emprendedoras que quieran tener un impacto real y positivo en la vida de las personas y tener éxito con sus ideas.

Estos son los 5 consejos del chef José Andrés:

1. Eres tan bueno como las personas que te rodean

equipo

El chef reivindica el papel de los maestros, de las personas ayudan a uno a crecer y dedican su tiempo en enseñar a los demás. En este sentido, habla del trabajo colectivo por encima del individual como la clave de lograr el éxito. 

“Como sociedad, creo que debemos dar más crédito a las personas que nos hicieron ser quienes somos, que se tomaron el tiempo para enseñarnos una nueva habilidad o un poco de sabiduría. También a aquellas personas que cubren nuestros puntos ciegos, las que hacen un trabajo específico que complementa lo que estoy haciendo. Nosotros, la gente, siempre lograremos más que yo, la persona" asegura Andrés en la entrevista a Forbes

2. El liderazgo requiere empatía

Liderazgo

La salud mental está de más actualidad que nunca. En este sentido, el cocinero comenta la importancia de los pequeños detalles, de preocuparse de la gente que rodea a uno, de saber escucharles y estar cerca cuando más se necesita. 

“Mis dos padres eran enfermeros, y desde muy pequeño vi la importancia de los pequeños gestos, que cuando estás pasando por un momento difícil, te hacen sentir que alguien más se preocupa por ti. Sacamos lo mejor de las personas cuando les mostramos respeto, dignidad y empatía. La empatía gana el día, todo el tiempo” añade. 

3. Las organizaciones horizontales son el futuro

equipo

Andrés aboga por la horizontalidad en la estructura de la organización para que las personas se sientan libres de expresarse y con el poder de tomar decisiones, o hacer propuestas que van a ser escuchadas por el equipo. 

“El mejor resultado no proviene del organigrama convencional en el que una persona se sienta en la parte superior y la gravedad arrastra todas las ideas. Necesitamos empoderar a las personas para que tengan éxito sin importar su puesto. Una organización horizontal donde todos pueden verse y comunicarse rápidamente, pueden entender dónde encajan, pueden conocer claramente la misión y estar preparados para lograrla: esas son las organizaciones que todos deberíamos esforzarnos por tener” comenta a Micha Solomon.  

4. Si las cosas no salen según lo planeado, cambia el nombre de la receta

creativity

Caerse y levantarse, esa es la filosofía del chef que asegura que el éxito es solamente una sucesión de fracasos. 

"Tal vez no tengas todos los ingredientes en casa que querías, o tal vez cocinaste demasiado el plato que estabas preparando. ¡Adáptate, sea creativo! Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Como dijo Winston Churchill, el éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo". 

5. Controla tu fuego

equipo

Andrés, asturiano de nacimiento, se mudó a Barcelona con solo 5 años. Comparte uno de los consejos que le dio su padre, quizá uno de los más valiosos que le dieron al chef cuando era pequeño. 

"Cuando era un niño que crecía en las afueras de Barcelona,

nos reuníamos los domingos y mi padre hacía una gran paella para dar de comer a quien se presentaba. Recuerdo lo molesto que me sentía porque él siempre me hacía atender el fuego y nunca me dejaba cocinar, hasta que me llevó a un lado y me dijo la lección más grande de la vida: una vez que aprendes a controlar tu fuego, puedes cocinar lo que quieras". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.