5 consejos clave para los inversores novatos

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Dinero y ahorro

¿Has aprovechado el pasado Año Nuevo para hacer un balance de tus inversiones, revisar tus finanzas y asegurarse de que el dinero que has puesto en funcionamiento prosiga su buen camino? Los recomiendan ahorrar del 10 al 15 por ciento de tu salario bruto para mantener el mismo estilo de vida en la jubilación.

Si quieres preparar tu jubilación puedes seguir algunos pasos como ejecutar un plan presupuestario inicial, redactar tus necesidades y propósitos a largo plazo, revisar tus fuentes de ingresos potenciales, liquidar deudas y calcular tus ingresos garantizados o buscar orientación legal, tributaria y financiera.

Además, te proponemos algunos consejos de inversión para desarrollar a lo largo del presente 2018.

Crea un plan de asignación de activos

Profundiza en cuáles son tus necesidades antes de decidir como dividir tu patrimonio entre las diferentes clases de activos financieros. Esta debe funcionar como hoja de ruta que abarque las diferentes acciones, bonos y fondos, estudiando su tolerancia al riesgo y su comportamiento a largo plazo.

Lee libros de inversiones y negocios

Warren Buffett pasa gran parte de su día leyendo, y este material de lectura ha formado parte de sus estrategias millonarias de inversión. Si bien no es necesario que devores entre 600 y 1000 palabras al día como este líder de negocios, es recomendable que completes tus conocimientos de inversión con obras de emprendimiento y negocios como las que te recomendamos en este artículo.

Consejos para comprar un coche nuevo que te daría tu cuñado - Olvídate del dinero, para eso están las financieras

Sondea las mejores inversiones y los movimientos del mercado

Las inversiones más recomendadas desde Londres para 2018 son la bolsa -aunque con cuidado, porque habrá corrección- y el sector inmobiliario español, en alza. Desde Goldman Sachs recomiendan aprovechar la potencial corrección para tomar más posiciones en renta variable. 

Aprende sobre nuevas inversiones alternativas

2017 fue el año clave de Bitcoin y otras criptomonedas, pero son la única inversión alternativa. Si no te atreves con la volátil divisa virtual puedes apostar por los bienes raíces, préstamos peer-to-peer, sociedades limitadas maestras y más. Aprende sobre estas y otras maneras y busca el asesoramiento de expertos si es preciso.

Dobla la seguridad

En asistimos a grandes brechas y ataques de seguridad. Destacaron casos como el de Equifax, que filtró información de crédito personal de 143 millones de estadounidenses, incluyendo todo lo necesario para el robo de identidad. Es importante que revises la autenticación de dos factores en todas tus cuentas y aplicaciones, especialmente en el correo electrónico. También es recomendable apostar por un gestor de contraseñas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.