5 consejos que te aseguran el éxito si quieres digitalizar tu empresa, según Silvia Hernández, directora de sector Financiero de Microsoft España

Silvia Hernández, directora de sector Financiero de Microsoft España.
Silvia Hernández, directora de sector Financiero de Microsoft España.

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Digitalizarse sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas españolas, a pesar del gran impulso que se ha vivido en los 2 últimos años desencadenado por la pandemia de COVID-19. 

A pesar de ser la cuarta economía de la Unión Europea, España solo está en la séptima posición entre los países más digitalizados de la zona euro, según el índice de Economía y Sociedad Digital DESI 2022. No obstante, también hay razones para el optimismo: nuestro país está por encima de la media europea, ha mejorado 2 posiciones respecto a 2021 y se encuentra por delante de Alemania, Francia e Italia.

Uno de los sectores que más profundamente se ha digitalizado en los últimos años es la banca y, coincidiendo con esto, Ibercaja ha decidido renovar el acuerdo de colaboración que mantenía con Microsoft para que siga ayudando a la digitalización de sus servicios y a la innovación tecnológica, como han firmado ambas empresas este jueves.

Microsoft e Ibercaja llevan colaborando desde el año 2016, y a raíz de esto el banco destaca que ha aumentado un 60% sus clientes digitales, multiplicado por 4 los usuarios de su app móvil y reducido 10 millones de operaciones en oficina que supondrían 500.000 horas de trabajo a sus empleados.

 

La directora de sector Financiero y Seguros de Microsoft en España, Silvia Hernández, resume a Business Insider España cuáles son los consejos de éxito que puede seguir una compañía, en especial las del sector bancario o asegurador, para emprender con éxito el camino de la digitalización.

1. Tener una estrategia con objetivos claros y por fases

Hay tantas formas de digitalizarse como empresas y la directiva de Microsoft destaca la importancia de que sus clientes tengan claro sus objetivos para sacar el mayor valor posible de sus servicios en la nube.

"Es importante tener una estrategia muy clara, con unos objetivos muy claros y establecer una aproximación por fases. Eso ha permitido avanzar con éxito, conseguir win wins concretos que han permitido luego seguir avanzando con mucha más decisión, convencimiento y velocidad", destaca Hernández.

2. "La tecnología por la tecnología no es suficiente": es necesario incorporarla a la estrategia de negocio

Existen una infinidad de herramientas tecnológicas en la nube que pueden utilizar las empresas, incluidas las que ofrece Microsoft como parte de sus servicios Azure a sus clientes. 

Pero no todas dan el mismo valor a todas las empresas, algo en lo que pone el foco la directiva de Microsoft.

Microsoft registra unos ingresos de 51.000 millones, impulsados principalmente por sus servicios en la nube, aunque no cumple expectativas

"Es fundamental incorporar la tecnología y la innovación como parte de la estrategia del negocio. La tecnología por la tecnología no es suficiente, tiene que tener el sentido de impactar en los indicadores más importantes del negocio, como la experiencia de cliente, la experiencia de empleado o la eficiencia", según Hernández.

3. Utilizar modelos abiertos con diferentes socios y soluciones

A la hora de digitalizarse, las empresas pueden dar el protagonismo a un socio, como ha sido el caso de Ibercaja con Microsoft, pero no por ello tienen que guardar todos los huevos en la misma cesta.

"Destacaría la puesta en marcha de modelos de open banking e innovación abierta, donde se integra no solo toda la propuesta tecnológica de Microsoft sino también otros partners y otras soluciones más a nivel fintech. Todo ese ecosistema ayuda a ser muy precisos en cómo conseguir esos impactos", resume la directora de sector Financiero y Seguros de Microsoft en España.

4. La digitalización puede hacer crecer el negocio más allá de límites de tamaño y recursos

La digitalización y el uso de servicios en la nube cuenta también con mejoras que no son solo operativas, ya que hacen que potencialmente cualquier persona en cualquier lugar pueda ser tu cliente.

"El contexto digital quita el limitante del tamaño o el número de recursos. Un canal digital puede dirigirse al mercado abierto, puede generar nuevo negocio, nuevas oportunidades, aparte de atender a los clientes en todo momento y en cualquier lugar", asegura Hernández.

5. Asegurarse de que se dispone del talento necesario

Aunque se hable a menudo de la digitalización como un concepto abstracto, lo cierto es que este tipo de herramientas y procesos sirven para hacer la vida más sencilla o más productiva a las personas, ya sean consumidores o trabajadores.

Silvia Hernández ha querido destacar este aspecto como pilar fundamental para un caso de éxito de transformación digital de una empresa, sobre todo orientado a los empleados.

"En todo plan [de transformación digital] tiene que haber un plan de transformación cultural. Y como empresa tienes que asegurar que tienes el talento necesario para ejecutarlo", defiende. La directiva destaca skills como cloud, inteligencia artificial y DevOps para estos procesos.

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