"Mi gato araña todo": 5 consejos eficaces para solucionarlo

Gato arañando sofá

Getty Images

Tanto si es la primera vez que tienes un gato como si eres un amante de los felinos y ya estás familiarizado con ellos, sabrás que uno de sus instintos más comunes cuando llegan a tu hogar es arañar los textiles. 

Alfombras, sofás, cojines, cortinas, incluso alguna manta... Los gatos arañan las cosas, eso es así, pero las razones no son otras que su propio instinto, ya que se sienten limpios y cuidados y, además, porque hacerlo afila sus uñas, algo que los felinos necesitan para cazar o moverse con facilidad y seguridad. 

Arena para gatos: tipos, precios y cuáles son las mejor valoradas

Por último, algunos gatos, tal y como explican los expertos de Mascobox, arañan los objetos para marcar, para insinuar posesión sobre el objeto donde lo hacen. 

Por eso, si tu gato está haciendo esto, no te enfades con él, no lo hace por maldad. Lo que sí puedes hacer es enseñarle a no hacerlo, o que lo haga en un lugar específico con estos consejos:

1. Compra un rascador

rascador

Getty Images

¡Le encantará! Tu gato se rascaba en otros lugares simplemente porque no encontraba el lugar idóneo para hacerlo. 

Cómprale un rascador y llévale a él para que entienda que es la superficie que le ayudará a tener a punto sus garras. Si aún sigue haciéndolo en otra zona de la casa, llévale inmediatamente al rascador y dale un refuerzo positivo. 

2. Adviértele de que está mal

regañar gato

Getty Images

Si cuando es pequeño quieres regañarle para que entienda que algo está mal, puedes decir un ¡No! contundente en alto, ya que se asustará. 

También puedes usar unas gotas de agua, como si estuvieras dando una toba con los dedos para que salgan las gotitas disparadas y él las reciba como algo que no le gusta.

Cuando lo haga bien no te olvides de su consecuente refuerzo positivo, un premio, unas caricias y una voz dulce, lereconfortará.

3. Prueba a distraerle

gato jugando

Getty Images

A veces, los gatos tienen ese momento de hiperactividad en el que corren y trepan por toda la casa, y en uno de esos instantes pueden atacar a tu sofá y rascarlo. 

Intenta tener un juguete suyo a mano y cuando le veas en esa situación lánzaselo. Verás que se distrae, gasta energía y ya no querrá volver al lugar del crimen. 

4. Córtale las uñas con frecuencia

cortar uñas al gato

Getty Images

Como se comentaba anteriormente, los gatos también utilizan esa acción de arañar para quitarse las pieles muertas o los astillamientos que sufren en ocasiones en las uñas. 

Por eso, cuanto más al día tengas la higiene de tu gato y le cortes las uñas, menos sentirá la necesidad de rascarse por la casa. 

5. Utiliza protectores y repelentes 

Protector

Amazon

Como último recurso puedes usar diferentes utensilios para que no se acerquen a esas zonas, por ejemplo existen unos plásticos que recubren las patas del sofá para que resbalen sus patas y no pueda afilarse allí las uñas. 

En el caso de lossprays de feromonas, podrían usarse como último recurso. Aunque en el blog de Experto Animal, advierten que no es la mejor opción. 

Explican que pese que el mercado está repleto de productos que aseguran evitar que los gatos arañen los muebles, no está probado que funcionen realmente y estos productos podrían resultar incómodos para los gatos, lo que hará aumentar su estrés e incomodidad en el hogar.

Por eso, siempre es mejor preguntar antes a tu veterinario de confianza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.