5 consejos de gestión del tiempo para freelancers, autónomos y pymes

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Gestión del tiempo en la oficina

Especialmente durante las etapas iniciales de un negocio o proyecto, es habitual invertir grandes cantidades de tiempo, incluso durante los siete días de la semana. El problema -al igual que sucede con el fenómeno del presentismo en el caso de nuestro país– es la gestión del mismo.

En muchas ocasiones, pasamos excesivas horas resolviendo un problema o frente al ordenador porque lo gastamos respondiendo a correos electrónicos y realizando reuniones improductivas y tareas tediosas, o nos rendimos a la procrastinación durante pequeños lapsos de tiempo, además de dejarnos atrapar por un cúmulo de distracciones.

Si quieres mantener un enfoque potente durante toda tu jornada laboral, organizar bien tus tareas y mantener la concentración a lo largo de todo el día, te damos algunos buenos consejos. Recuerda condimentarlos con disciplina y perseverancia, unas gotas de fuerza de voluntad y la ayuda de la tecnología, ya que existen múltiples aplicaciones para despertar tu motivación, optimizar tu tiempo o evitar distracciones.

5 claves para gestionar mejor tu tiempo en el trabajo

  • Adiós al multitask: Pese a que en algunos momentos concretos de estrés, prisa o riesgo es preciso recurrir a las capacidades multitarea, cada vez son más los estudios -como este publicado por Stanford News– que señalan que desempeñar varias funciones a la vez puede ser contraproducente para la productividad. Elabora una lista de prioridades, desglósalas en sub-tareas y ve por orden, según las franjas y momentos del día en las que seas más efectivo.
  • Plasma tus metas diarias de forma visual: Puedes tener a mano un corcho o utilizar aplicaciones de gestión de tareas como la popular herramienta Trello pero es importante que puedas visualizar tus objetivos y sub-metas de cada proyecto para incentivar tu motivación y disponer los pasos precisos para alcanzarlos, así como delegar responsabilidades en otros miembros del equipo. Como hacen numerosos CEOs de éxitopuedes trabajar por bloques de tiempo, dándole a cada tarea o proyecto una franja horaria. 
  • Encuentra la técnica más adecuada para ti: Cada persona es un mundo y debe probar hasta hallar el método que mejor se ajuste a sus condiciones personales para mejorar su productividad y exprimir el tiempo dedicado a cada tarea. Desde aquí te aportamos enlaces a la interesante regla del 80/20a la técnica Pomodoro -para la que puedes usar un cronómetro, temporizador de cocina o diversas aplicaciones online- o el método Kanban, consistente en trabajar con un tablero visual.

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  • Horario regular y descansos periódicos: Aunque apuestes por cierta flexibilización de tus horarios o hagas alguna excepción, es importante que acostumbres a tu cuerpo y mente a una jornada específica y sobre todo, le permitas el adecuado descanso de al menos siete horas diarias para rendir adecuadamente. Para recuperar la energía, puedes realizar pequeños descansos de unos minutos a lo largo de tu tiempo de trabajo para estirar las piernas y moverte, tomar un café, zumo o aperitivo, planear tu tiempo de ocio o leer la prensa. Recuerda que lo más apropiado es crear un horario basado en los ritmos naturales de tu cuerpo.
  • Apóyate en extensiones y gadgets tecnológicos: La era de la digitalización te ofrece múltiples complementos y plugins que puedes instalar en tu navegadorpara ser más productivo, gadgets que te servirán para realizar mejor tu trabajo y aplicaciones móviles para no infoxicarte -saturarte de información- ni distraerte con las redes sociales o las apps de mensajería, bloqueando las mismas hasta que finalice tu jornada.

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