5 consejos para internacionalizar una empresa según el CEO de Vicky Foods, la alimentaria española que exporta a más de 20 países

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Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, durante su intervención en FÓRUM.
Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, durante su intervención en FÓRUM.

Imagen cedida por FÓRUM

  • Enfocarse en pocos países, adaptar el producto o servicio, invertir en ese territorio y en el equipo de la empresa, y contar con un buen asesoramiento son los cinco consejos para internacionalizar del consejero delegado de Vicky Foods, empresa española que exporta a 20 países.
  • El CEO de la compañía agroalimentaria valenciana participó este viernes en una mesa redonda del encuentro FÓRUM junto a directivos de Aristocrazy, Entradas.com, ASTI Technologies e IE University.
  • La consejera delegada de ASTI Technologies, Verónica Pascual, pidió "dejar de usar España como saco de boxeo" y creer en las empresas españolas, que tienen "competencias técnicas bastante buenas y actitud".
  • FORUM es un encuentro con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
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Foco, adaptación, inversión, equipo y asesoramiento. En estas cinco claves resume el consejero delegado de la empresa española Vicky Foods, Rafael Juan, la receta para internacionalizar un negocio con éxito, algo que esta compañía agroalimentaria que empezó con una panadería familiar en Villalonga (Valencia) en los años 50 ha conseguido hasta situarse en 20 países de cuatro continentes.

"Los alimentos españoles tenemos fama mundial, como marca somos el número 1, la internacionalización es una tremenda palanca para nuestro sector", explicó Juan durante su participación en una mesa redonda del encuentro FÓRUM, que tuvo lugar este viernes en Madrid, organizado por el ecosistema de talento joven Trivu, y con la colaboración de Business Insider España.

El consejero delegado de Vicy Foods, empresa de productos  cuya principal marca es Dulcesol, participó en esta mesa junto a directivos de Aristocrazy, Entradas.com, ASTI Technologies e IE University, apuntó como primera clave elegir un foco para la internacionalización. "No intentar abarcar muchos países sino poner el foco en unos pocos y dedicarse a ellos", apuntó. 

En segundo lugar, señaló que es importante "adaptar el producto o perfil de servicio al país" en el que se pretende introducir. Muy ligado con esto, su tercera recomendación es "invertir" en la entrada en ese país e instalar al menos una pequeña estructura de la empresa en ese mercado. "No esperar a que alguien de fuera lo haga por nosotros, sino ser proactivos", agregó.

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La cuarta clave para el CEO de Vicky Foods es el equipo, invertir en su formación para suplir sus déficits, especialmente en cuanto a idioma o conocer la cultura del lugar al que se quiere llevar la actividad. 

"Por último, es importante tener un buen asesoramiento para evitar riesgos. Nosotros empezamos en Argelia con riesgos políticos y al final hemos acabado con riesgos cambiarios, tener un buen asesoramiento sin duda nos va a ayudar", añadió Rafael Juan, cuya empresa tiene una de sus tres fábricas en ese país, una factoría de 6.300 metros cuadrados con 127 trabajadores.

La tecnología y la formación, claves para el desarrollo internacional de las empresas españolas

Verónica Pascual (c) en el acto, junto a Diego Alcázar de IE University (d) y Pablo González, de Tribu (i).
Verónica Pascual (c) en el acto, junto a Diego Alcázar de IE University (d) y Pablo González, de Tribu (i).

Imagen cedida por FÓRUM.

Otro facilitador clave para la internacionalización es la tecnología, como demuestra el caso de la compañía burgalesa ASTI Technologies, una empresa especializada en robótica y automatización de procesos industriales cuya consejera delegada Verónica Pascual señaló la "flexibilidad" y "conectividad" como claves de su desarrollo, que le ha llevado a trabajar con compañías de 20 países.

Pascual pidió durante su intervención en FÓRUM "dejar de usar España como saco de boxeo" y creer en las empresas españolas, que tienen "competencias técnicas bastante buenas y actitud", aunque presentan margen de mejora en cuando a la educación. "Tenemos que entender que el futuro es enormemente tecnológico y eso significa que tenemos que desarrollar habilidades tecnológicas desde edades muy tempranas", analizó Pascual.

En este sentido, la consejera delegada de Entradas.com, Susana Voces, coincidió en que los españoles tienen "buenos conocimientos técnicos" pero les faltan habilidades blandas. "Podríamos invertir más en formar a los jóvenes en habilidades blandas. Otro tema importante es el del idioma, hemos mejorado mucho en inglés, pero no estamos a la cabeza, y eso está relacionado con las soft skills, la capacidad de pensar global... Eso nos frena", señaló.

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"Educación, educación, educación"

El debate llevó directamente a la educación, que con la pandemia de coronavirus ha entrado en un escenario tecnológico que la debe llevar a ir más allá de "replicar la clase" en un entorno digital, sino alcanzar la "customización", la adaptación de la enseñanza a cada alumno, según el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar Benjumea.

Para el representante de esta escuela de negocio, España tiene "ventajas" para convertirse en un entorno educativo de referencia, por la importancia del español como idioma y las condiciones de vida, aunque les falta "poder innovar más" y atraer a instituciones académicas extranjeras, estadounidenses y asiáticas, que quieran asentarse en el país.

El director creativo de Aristocrazy, Juan Suárez, consideró que la educación pública está "muchos pasos por detrás de lo que exige el mercado" y pidió "Educación, educación, educación" —en referencia al 'Location, location, location' que suelen repetir las compañías inmobiliarias para enfatizar la importancia de la localización—. "Estamos estudiando con planes de estudio que son de la época de nuestros padres, en esa época necesitamos técnicos, ahora necesitábamos gente creando", añadió.

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