5 consejos para mantener un espacio de trabajo limpio, según una organizadora profesional

Claire Turrell,
Organizadora profesional Kacy Paide

Isabelle Carbonell

Después de pasar años trabajando en la oficina de tu casa, o incluso en la misma mesa de la cocina, no es raro que tu espacio de trabajo empiece a parecerse más a un trastero. Y, si has vuelto a la oficina hace poco, es posible que tu escritorio esté en el mismo estado de desorden en el que lo dejaste. ¿Estás listo para una sesión de limpieza para despejar el caos en tu área de trabajo?

Kacy Paide es organizadora profesional de oficinas tanto domésticas como corporativas. Entre sus clientes, que pagan 185 dólares (173 euros) la hora por sus servicios, se encuentran directores generales, políticos, artistas y jubilados, y se le da tan bien que actualmente tiene una lista de espera de 2 meses. Incluso ha viajado en avión privado para ir a las casas de sus clientes.

Insider ha pedido a la experta en organización de oficinas que comparta sus consejos sobre cómo organizar el espacio de trabajo tanto en la oficina como en casa.

Deshazte de la basura antes de comprar cajas de almacenamiento

Para comenzar correctamente a organizar primero hay que deshacerse de aquello que no se necesita.
Para comenzar correctamente a organizar primero hay que deshacerse de aquello que no se necesita.

Isabelle Carbonell

El mayor error que comete la gente, según Paide, es comprar primero material para organizar (como cajas, carpetas, etc.) en lugar de tirar las cosas que uno ya no necesita.

"Entonces es cuando acaban con una gran cantidad de material que no se ajusta al tamaño que necesitan, o no es el adecuado, y se convierte en parte del problema", ha comentado. En lugar de eso solo hay que comprar lo que se necesite una vez decidido lo que se va a conservar.

Si vas a vaciar la oficina de tu casa, Paide sugiere que empieces con una victoria rápida separando los objetos personales de los profesionales. Así podrás ver mejor lo que debe quedarse en la oficina. Lo demás tendrás que devolverlo a su sitio correspondiente en la casa.

Cómo organizar un armario según Marie Kondo, la especialista en orden que triunfa en todo el mundo

Cuando estés listo para empezar a guardar las cosas que quieres quedarte, puedes poner etiquetas temporales hasta que decidas dónde quieres guardar cada cosa, ha explicado. Puedes encontrarte en la situación de que cambias uno de los contenidos a medida que empiezas a almacenar tus pertenencias. 

Además, considera la posibilidad de utilizar un mueble para crear un segundo espacio de trabajo en el que guardar las cosas que puedas necesitar a lo largo del día, pero que no utilices habitualmente. De este modo, podrás mantener tu escritorio despejado mientras tienes los archivos de trabajo al alcance de la mano, ha añadido Paide.

Utiliza un sistema de pila para el papeleo

Cuando Paide comienza a clasificar el papeleo, físico o virtual, lo divide inmediatamente en montones que luego tienen que ser archivados. "Quiero que la gente llegue a un lugar en el que, independientemente de lo que entre por la puerta, tenga su sitio", ha dicho.

Despejar el desorden te hace rico en más de un sentido: Paide ha dicho que sus clientes encuentran de vez en cuando cantidades bastante grandes de dinero en cheques no cobrados o tarjetas regalo que habían olvidado que estaban allí.

Márcate un ritual de limpieza por la noche

Paide ha recomendado adoptar una rutina de limpieza nocturna cada noche, como guardar el portátil, el bloc de notas y otros aparatos electrónicos en cajones, para poder volver a disponer de un espacio despejado a la mañana siguiente.

Si la mesa de la cocina es tu oficina, es aún más importante volver a convertirla en un espacio personal. También puedes prepararte para el día siguiente con un par de tareas productivas. "Esto puede consistir en actualizar la lista de tareas pendientes o destruir el papel que ya no se necesita", ha dicho.

17 trucos para tener la casa ordenada sin esfuerzo

Cambia de forma regular tu pared

Cambiar el arte de la pared puede ayudar a que te venga la inspiración.
Cambiar el arte de la pared puede ayudar a que te venga la inspiración.

Isabelle Carbonell

Paide está a favor de colocar objetos bonitos en las paredes, pero ha dicho que, con el tiempo, hay que cambiarlos para mantener la inspiración.

"A la gente le gusta tener pequeños carteles con citas inspiradoras, pero después de un tiempo dejarán de verlo y el cartel cogerá polvo", ha dicho Paide. "Es bueno hacer cambios en esas cosas como poner otra cita para que se sienta viva".

No trates tu oficina como si fuera un museo

Tu oficina debe ser tan acogedora como cualquier otra habitación de la casa. Pero a menudo no es así. "A veces están congeladas en el tiempo. Encontramos 30 años de papeleo o tecnología antigua, como cables o disqueteras obsoletas", ha explicado Paide. 

También ha añadido para concluir que no existe razón alguna para que tu espacio de trabajo tenga muebles desechados o parezca un vertedero de basura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.