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5 consejos de organización para personas que odian organizar

consejos para organizar si eres desorganizado
bokan/Shutterstock
  • Los consejos sobre organización, como la codificación por colores y la alfabetización, a menudo provienen de personas bien organizadas porque está en su naturaleza codificar, planificar, enderezar y etiquetar.

  • Si su rutina diaria está en el lado caótico, entonces los consejos de los bien organizados pueden no ser tan útiles para usted.

  • En cambio, pruebe estos consejos de la organización de Sandy Maynard, un entrenador pionero de TDAH con 20 años de experiencia, para darle un poco de orden a su vida.

La mayoría de los consejos de organización provienen de aquellos que son bien organizados. Los sistemas de codificación por colores o por orden alfabético  funcionan para este tipo de personas porque está en su naturaleza codificar, planificar, enderezar y etiquetar.

Pero si en cambio lo que está en su naturaleza es tirar a la silla todas las prendas de vestir que no están del todo limpias, esos sistemas son tan fáciles de mantener como una dieta sin carbohidratos.

Leer más: 8 consejos para adelgazar que parecen absurdos, pero funcionan

Sandy Maynard lo sabe muy bien. En los últimos 20 años, ella ha ayudado a innumerables personas a organizarse. A pesar de que es una pionera en el campo del entrenamiento de TDAH, sus consejos simples y efectivos pueden funcionar para cualquier persona.

Maynard ofrece excelentes consejos sobre cómo cambiar nuestros entornos, hábitos y modos de pensar para poner orden en nuestras vidas.

1. Simplifica el entorno

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Simon J Beer/Shutterstock

Lo primero de todo es configurar lo que podría llamarse una "plataforma de lanzamiento". Para ello hay que buscar un espacio cerca de la puerta donde siempre puedan guardarse artículos como llaves, chaqueta y maletín o bolso de mano. Maynard recomienda también mantener una pequeña lista de recados en este espacio, recordándo por ejemplo tender la ropa de la lavadora o devolver los libros de la biblioteca.

"Al salir por la mañana, de esta manera tienes una pantalla visual en lugar de tener que caminar por la casa en busca de diez objetos diferentes en diez lugares distintos", aclara Maynard. "Te impide llegar tarde u olvidar las cosas".

Una vez que se haya establecido este espacio para acelerar la salida de casa, se puede comenzar con el primer paso: purgar.

"Utilizo 'purgar' porque es una palabra muy dura. Nos resulta difícil hacerlo", prosigue Maynard.

Mientras estaba limpiando el desorden de mi oficina, me encontré sosteniendo un objeto preguntándome: "¿Cómo podría usar esto?" Maynard aclara que la pregunta a hacerse debería ser diferente: "¿Cómo podría vivir sin esto?" En definitiva, empezar a deshacerse de todo aquello que es prescindible en nuestro armario, hogar o mesa de trabajo.

Purgar no significa enviar todo a un vertedero. Todas aquellas cosas sin las que se pueden vivir pueden ser donadas.

Parte de la reducción del desorden es dejar de darle la bienvenida a casa a un montón de objetos sin sentido.

2. No posponer tareas

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era Petrunina/Shutterstock

Maynard aclara que si una tarea lleva dos minutos o menos, debe ser realizada de inmediato.

Acostumbrarse a colgar el abrigo cuando se entra por la puerta, es un ejemplo de ello. Otras pueden ser, guardar el contacto inmediatamente después de que cuelguen o devolver las llaves a la plataforma de lanzamiento si se ven en cualquier otro lugar de la casa.

Llevar a cabo este tipo de acciones sencillas puede ahorrar tiempo, y al no posponer las cosas, se tienen además menos elementos pendientes en la cabeza.

3. Reducir la velocidad

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Tatyana Dzemileva/Shutterstock

Aunque puede parecer contradictorio la ralentización también ahorra tiempo a largo plazo.

"La prisa es un desperdicio", ha aclarado Maynard. "Cuando nos apresuramos es cuando dejamos nuestra tarjeta de crédito en el mostrador. Incluso si estoy en el carril express en la tienda de comestibles, me tomo mi tiempo para volver a poner mi tarjeta de crédito donde va".

4. Cambiar la mentalidad

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Sarah Jacobs

"Valore las cosas que deben hacerse", ha resumido Maynard. "Es fácil decir: 'No importa si no coloco mis compras'. Pero sí importa ". Si no guardas tus bolsas no tendrás espacio para almorzar para desayunar al día siguiente, por lo que podrías terminar derramando el café y teniendo encima algo más para limpiar, ejemplifica la especialista.

Priorizar la organización es un poco como priorizar el ejercicio. Sé que debería hacerlo y que me ayudará en el futuro, pero ¿no puedo simplemente mirar la televisión?

Para ayudar con el factor del aburrimiento, desde Business Insider USA consultaron con Ian Bogost experto en filosofía del juego. Según Bogost, categorizar nuestras vidas en contenedores de trabajo y juego nos condena a cierto tipo de miseria. También nos perdemos el placer que las tareas cotidianas tienen para ofrecer.

"Todo es potencialmente interesante", revela Bogost. "Puedes ver el juego como una forma de describir la forma en que puedes manipular y trabajar con un sistema de cualquier tipo".

Una aplicación práctica de esto podría ser doblar la ropa. Si te aburres, eso no significa que hayas extraído todo el interés de doblar la ropa. Significa que has desbloqueado el siguiente nivel, y ahora puedes enfocarte en encontrar formas más rápidas de doblar o crear un resultado agradable a la vista.

Un ligero cambio en la mentalidad, priorizar la organización y encontrar alegría al hacerlo, puede marcar un mundo de diferencia.

5. Practicar el auto-perdón

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Flickr/Charleston's The Digitel

No me culpo por los contratiempo o tropiezos del camino aclaraba Maynard. Si corre demasiado en un parking y recibe una multa, no lo ve como una señal de fracaso, o de sentirse culpable, sino como un recordatorio para reducir la velocidad.

"No digo, 'Oh, tonta, no viste la señal, siempre haces esto'. Yo digo, '¿sabes qué? Este es un buen recordatorio de que tengo que reducir la velocidad' ", aclara Maynard. "Tengo que mantener cualquier sistema o estrategia que haya puesto en práctica. Sí, es un trabajo duro. Pero al final es un trabajo que rinde beneficios".

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