Un joven de 26 años que gana más de 100.000 euros al mes vendiendo en Amazon revela 5 consejos básicos para posicionar productos en primera página

Laila Maidan,
Trevin Peterson.
Trevin Peterson.

Trevin Peterson

  • Según Trevin Peterson, es fundamental que tus productos aparezcan en la primera página de Amazon si quieres ganar un sueldo de 6 cifras. 
  • Estos son los 5 consejos que el joven da para conseguir destacar en Amazon y que los productos aparezcan en las primeras búsquedas.

En 2017, Trevin Peterson, que ahora tiene 26 años, comenzó a vender varios productos en Amazon mientras trabajaba a jornada completa en la empresa de construcción de su padre. A los 6 meses de empezar el pequeño proyecto, pudo dejar el otro trabajo y centrarse de lleno en hacer crecer su negocio online.

Empezó vendiendo artículos aleatorios, como rellenos para los huecos del coche y bolígrafos magnéticos, hasta que encontró productos más sencillos y baratos que le funcionaron mejor. Ahora vende sobre todo carteras, llaveros y adornos para fiestas. 

Vender en Amazon puede ser una actividad secundaria, señala Peterson, pero si realmente quieres ganar dinero, tendrás que dedicarle más tiempo y tratarlo como un negocio con todas sus implicaciones, añade.

"La gente cree que con dedicarle un par de horas se va a hacer millonario por arte de magia. Pero en mi caso, al principio tuve que dedicarle muchas horas todos los días", explica el joven.  

Si el objetivo es ganar algo de dinero al mes, se puede lanzar un solo producto y mantenerlo, explica. Sin embargo, si el objetivo es ganar un buen sueldo, como el mío de 6 cifras, y seguir creciendo, entonces hay que dedicarle mucho tiempo, así como utilizar los beneficios para reinvertir en productos y publicidad, añade. 

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Para ser exactos, Peterson señala que después de trabajar con su padre, se ponía en su ordenador desde las 6 de la tarde hasta cerca de las 2 de la madrugada, trabajando e investigando todo lo que podía sobre Fulfillment by Amazon (FBA), el servicio que permite a las empresas subcontratar la realización de pedidos a través de Amazon.

5 años después, el duro trabajo de Peterson ha empezado a dar sus frutos. Solo en noviembre, ha ganado más de 100.000 euros. En lo que va de año, hasta noviembre, ha ganado un total de 912.119 euros, según una captura de pantalla de su cuenta comprobada por Business Insider.

Gran parte de esos ingresos los ha reinvertido en su propio negocio. Por ejemplo, el coste de los productos fue de 224.969 euros, las tasas de FBA suponían 266.782 euros y los costes de publicidad alcanzaban los 154.028 euros. En total, sus ganancias antes de impuestos en lo que va de año ascienden a 267.656 euros, según el registro de las cuentas.  

Una de las cosas más importantes que ha aprendido de su experiencia es que, además de que tener un gran producto es crucial, si ese mismo artículo no aparece en las primeras páginas de Amazon, es muy difícil venderlo.

Una de las herramientas clave que ha utilizado para mejorar su clasificación es la publicidad de sus productos a través de Amazon, un proceso que le ha costado mucho tiempo y dinero. A día de hoy, sigue aprendiendo cuáles son las mejores formas de optimizar el retorno de sus costes publicitarios. 

5 consejos para aparecer en la primera página de Amazon

Estos son los 5 consejos que Peterson da para aparecer en la primera página de Amazon y sacarle rentabilidad a sus inversiones. 

El objetivo es que el producto aparezca en la primera página de Amazon porque es ahí donde se realizan la mayoría de las compras, señala. 

"Sí, te vas a gastar el dinero en que la gente compre tu producto, pero una vez que apareces en la primera página de la búsqueda, entonces las ventas orgánicas compensan las inversiones en publicidad", afirma Peterson. 

Muchos vendedores desactivan las campañas publicitarias una vez que un producto llega a la página uno y tiene miles de buenas críticas. Sin embargo, Peterson explica a Business Insider que él nunca las desactiva. En cambio, reduce el coste que está dispuesto a pagar por clic y cambia su estrategia de segmentación.

Amazon ofrece varios tipos de publicidad. Peterson utiliza principalmente la "campaña de productos patrocinados", que le permite dirigirse a clientes que buscan activamente las palabras clave que describen su producto. 

Cómo empezar a vender productos en Amazon paso a paso

"Hay miles de palabras clave diferentes en las que potencialmente se puede aparecer. Así que, al principio, te centras en los términos más relevantes", señala Peterson. "Luego, a medida que empiezas a obtener más opiniones y a medida que empiezas a clasificarte más orgánicamente para esas palabras, es cuando empiezas a ramificarte en lo que se llama keywords más generales".

Hay 2 tipos de palabras clave en las que se puede publicar un anuncio: palabras de cola corta y palabras de cola larga. Las primeras son más amplias, por ejemplo, "funda de iPhone". Las segundas son más descriptivas y suelen tener más de tres palabras, por ejemplo, "funda impermeable para iPhone". 

Los términos de búsqueda amplios son más difíciles de posicionar porque hay muchos vendedores que utilizan esas palabras generales. Para llegar a la primera página dentro de esas categorías se necesitan muchas ventas e impulso, señala.

En cambio, es más fácil situarse en las primeras posiciones con palabras clave más específicas, aunque se busquen con menos frecuencia. Esto se debe a que puede haber miles de personas que vendan fundas para iPhone, pero son menos los que venden carcasas impermeables. A medida que aumente las ventas y las opiniones, podrá ir colándose a términos más amplios y competitivos. 

Además, si alguien busca el tipo exacto de funda para iPhone que vendes, su clic tiene más probabilidades de convertirse en una venta. Esto es importante porque cuanto mayor sea la tasa de conversión de clics en ventas, más arriba subirá Amazon el producto a las primeras páginas, apunta Peterson.

Aunque pensar en palabras clave puede ser un proceso intuitivo, Peterson utiliza una herramienta de software para ver lo que hacen sus competidores. 

Usando el número de identificación estándar de Amazon (ASIN) del producto de la competencia, puede obtener una lista de las palabras clave de los productos de sus competidores que ocupan los primeros puestos. Es lo que se conoce como búsqueda ASIN inversa. A continuación, coge las keywords más importantes y las utiliza en su lista de productos y en sus campañas publicitarias.

"Si 10 personas hacen clic y no hay ventas, hay que bajar la puja o buscar otra palabra clave porque la gente no hace las búsquedas con ella", explica Peterson.

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El coste publicitario de las ventas (ACOS, por sus siglas en inglés) es una métrica valiosa a la hora de saber dónde y cómo gastar dinero en publicidad. La herramienta mide los anuncios de pago por clic (PPC) comparando la cantidad gastada en esas campañas con la cantidad ganada para determinar si la inversión ha sido rentable.

Las inversiones iniciales en publicidad cuando el producto no es conocido son las más costosas, porque solo se tienen las reseñas para ganarse la confianza de los clientes. 

Es probable que la publicidad gastada al principio del lanzamiento de un producto sea la que más cueste, porque solo se tienen las reseñas para ganarte la confianza de los clientes. El objetivo de Peterson es alcanzar el punto de equilibrio en las primeras fases del negocio. 

Por ejemplo, si vende un producto por 20 euros y sus gastos son 5 euros por unidad y otros 5 en comisiones de Amazon, le quedan 10 euros de margen. Por lo tanto, su presupuesto para publicidad sería de 10 euros. A medida que su producto obtenga más ventas y reseñas, empezará a posicionarse mejor. Y es entonces cuando reducirá sus costes de publicidad porque aumentarán las ventas orgánicas.

 

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