5 consejos de salud mental que te ayudarán a sentirte mejor en la vuelta al trabajo, según un psicoterapeuta

Recibir luz natural o usar una lámpara de luz terapéutica por la mañana puede elevar tu estado de ánimo durante el otoño.
Recibir luz natural o usar una lámpara de luz terapéutica por la mañana puede elevar tu estado de ánimo durante el otoño.

Luis Alvarez/

  • Amy Morin es un autor, psicoterapeuta y presentador de The Verywell Mind Podcast.
  • Este otoño ella recomienda crear un kit de herramientas de salud mental para alegrar tu estado de ánimo a medida que el tiempo se enfría.
  • Crear una carpeta rellana con cosas felices que te hagan sonreír y organizar una actividad semanal que te haga ilusión.
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Para algunas personas el otoño puede parecer un nuevo comienzo. Con los niños comenzando el nuevo curso escolar, los padres pueden tener la sensación de que tienen una oportunidad de volver a empezar otra vez.

Pero para muchos, tener menos horas de luz y unas temperaturas más frías despiertan en ellos una sensación de temor. El otoño y el invierno pueden ocasionar estragos en la salud mental de muchas personas.

Durante de la pandemia, cuando tanta gente aun sigue trabajando desde casa y saliendo menos a la calle, este año puede ser particularmente difícil.

Es importante tener un kit de herramientas salud mental lleno de estrategias útiles y prácticas que puedes usar en cualquier momento para mejorar tu estado de ánimo, alejar los pensamientos negativos y animarte a tener una disposición positiva. Esto es lo que recomiendo.

Usar una lámpara de terapia de luz por la mañana

La escasez de luz solar a lo largo de los meses de otoño e invierno puede provocar depresión invernal o incluso trastorno afectivo estacional. Esta patología es un tipo de depresión que afecta a tu funcionamiento diario.

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Uno de los mejores remedios para combatir el trastorno afectivo estacional es la luz terapéutica brillante. Estudios han demostrado que el uso de una caja de terapia de luz durante solo 30 minutos por la mañana puede reiniciar los ritmos circadianos que se desincronizan durante el invierno y puede ayudar a empezar a sentirse mejor de nuevo.

Las lámparas de terapia de luz pueden comprarse por Internet y no necesitan de receta médica.

Crear una carpeta llena de cosas felices

Tanto si creas una carpeta física en un archivador como si lo haces en cualquiera de tus dispositivos electrónicos, guarda algunas cosas que te hagan sonreír. Tu carpeta puede incluir fotos de las vacaciones, divertidas imágenes familiares, capturas de tus memes favoritos, o incluso vídeos graciosos de gatos que te hagan reír.

Cuando tengas un día duro o estés de mal humor, abre tu carpeta. Es como darle a tu mente unas mini vacaciones rápidas de lo que está sucediendo a tu alrededor. Observar cosas agradables que te recuerdan momentos felices puede mejorar tu estado de ánimo rápidamente. 

Hacer un ejercicio de relajación en la pausa de la comida

Responder a emails, encadenar reuniones y atender a las peticiones de atención a lo largo del día es agotador.

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Si estás exhausto a la hora de comer resérvate un tiempo a mediodía para rejuvenecer. Y, aunque dar un paseo por la naturaleza puede mejorar tu estado de ánimo, hay investigaciones que indican que los ejercicios de relajación también pueden ser una estrategia beneficiosa a la hora de comer. 

Un rápido ejercicio de 15 minutos puede reducir tus niveles de estrés, impulsar tu concentración y ayudarte a llegar a casa de mejor humor.

Cuando se trata de elegir el ejercicio exacto de relajación, no hay un truco único que funciona de manera idónea para todos. Experimenta con la relajación muscular progresiva, los ejercicios de respiración profunda y el mindfullness para ver qué te funciona mejor.

Organiza una actividad semanal divertida

Te encontrarás mejor cuando tienes algo que te ilusiona. Y no tiene por qué ser algo grande.

El simple hecho de fijar una fecha y una hora para hacer algo pequeño, como ver una película con tu familia en casa, puede hacer maravillas con tu salud mental.

Estudios sugieren que nuestro estado de ánimo mejora cuando tenemos algo que esperar con ilusión. Y luego se recibe un segundo impulso a en nuestro estado de ánimo cuando hacemos aquello que esperábamos. Por último, se siente un tercer impulso en nuestro estado de ánimo después de que el plan haya terminado porque creamos un recuerdo positivo.

La clave es agendar algo divertido en tu calendario con una semana de antelación. El mero hecho de saber que tienes algo divertido que hacer en el futuro puede hacer maravillas para tu bienestar psicológico.

Mantente activo por las noches

Aunque no es una buena idea hacer ejercicio intenso justo antes de acostarse, ya que puede interferir con el sueño, mantenerse activo durante las noches podría ser bueno para tu salud mental.

Dar un paseo después de cenar, hacer un poco de yoga en el salón o ir directamente a clase de spinning después del trabajo.

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Esto puede prevenirte de ver la televisión en chándal durante toda la noche (lo cual suena tentador especialmente cuando está oscuro y hace frío). Además, mover el cuerpo es una manera genial de mantener a raya la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental.

Hay estudios que han demostrado que 45 minutos de ejercicio físico de 3 a 5 veces por semana pueden reducir el número de días con una mala salud mental que experimentan las personas. Curiosamente, el tipo de ejercicio no importa tanto, pero el ciclismo, los deportes de equipo y la actividad en el gimnasio mejoran la salud mental.

Experimenta con diferentes herramientas

No sabrás qué tácticas de salud mental funcionan mejor para ti hasta que las pruebes. Experimenta con diferentes estrategias para encontrar la que mejor te encaja. Invierte un poco más de esfuerzo en probar tus herramientas ahora y puede que descubras que te encuentras mejor que de costumbre durante los meses de invierno.

Lee el artículo original en Business Insider.

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