5 cosas que no entendemos del famoso cable Lightning de Apple: ¿Es hora de jubilarlo?

  • Apple lleva usando el cable Lightning como conector principal durante años.
  • Antes, estaba presente en cada producto de la compañía y ahora ocurre lo contrario: solo lo podemos ver en dos tipos de dispositivos de la compañía de la manzana.
  • El cable Lightning que incluyen los iPhone no permite la carga rápida y transfiere los datos a una velocidad similar a la de un USB 2.0.
  • Cambiar el iPhone del Lightning al USB-C podría unificar todos los productos de Apple. 

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Probablemente reconozcas esto, es un cable Lightning. Están por todas partes. En 2012, nos despedimos del dock de 30 pines y el Lightning se convirtió en el conector principal de Apple. Pero, siete años más tarde, solo está en dos tipos de dispositivos: en los iPhones y en los iPads de gama baja. Cuando Apple presentó el conector Lightning, Phil Schiller dijo:

Schiller: Han cambiado muchas cosas desde que creamos el dock de 30 pines.

Narrador: Ahora está pasando lo mismo con el cable Lightning.

1- Es de marca registrada.

Los cables de Apple se han segmentado. En 2018, presentaron el nuevo iPad Pro con puerto USB-C en lugar del Lightning. Pero cuando Apple actualizó sus iPads de gama baja en marzo, mantuvieron el puerto Lightning. De modo que, ahora algunos iPads usan el Lightning y otros el USB-C. Los MacBook también utilizan el USB-C. Pero aún así, el iPhone viene con un cable Lightning-a-USB A. Así que, ni siquiera puedes conectar tu iPhone al MacBook sin comprar un cable por separado. De alguna manera, el producto más importante de Apple es el que se queda fuera. Para ser claros, el Lightning era un buen cable hace siete años. Transfiere energía y datos, era mucho más rápidos que el dock de 30 pines, por supuesto, es reversible, la conexión es súper segura y los cables de repuesto son realmente fáciles de encontrar. El problema es que está restringido, por lo que pocos dispositivos lo utilizan realmente.

2. Es más caro

Esto te obliga a comprar más adaptadores y a llevar contigo cables adicionales. Pero no solo no es una molestia menor. Gracias a que es un conector patentado, los cables y los accesorios oficiales de Lightning son a menudo más caros que su equivalente USB-C. Estos precios tan altos pueden llevar a los consumidores a comprar cables no certificados, que podrían no funcionar correctamente e incluso dañar sus teléfonos. Y el Lightning ya tiene una edad.

3. Es más lento

El estándar no ha sido actualizado significativamente en los siete años que ha existido. La mayoría de los cables Lightning transfieren datos a velocidades de USB 2.0, aunque se sabe que algunos alcanzan velocidades de USB 3.0 con los modelo más nuevos. Pero realmente no sabemos cuán rápido es el Lightning ya que su propietario, Apple, no revela sus especificaciones. Es raro comprar un cable que puede transferir datos sin saber realmente lo rápido o lento que es. A pesar de todo, el Lightning ya no es un conector rápido. Si tan sólo Apple tuviera un estándar más rápido que se pudiera usar… Tienes razón, el Thunderbolt 3 es usado frecuentemente por Apple, y a 40 gigabits por segundo, es mucho más rápido que el Lightning. También soporta cosas como discos duros externos y pantallas. Y, por supuesto, utiliza el omnipresente conector USB-C. Pero Apple se ha resistido a adoptar el USB-C en todos sus dispositivos.

Leer más: Una frase inédita de Steve Jobs revela lo que realmente pensaba de Tim Cook: "No aporta al producto"

4. No soporta la carga rápida

Ahora, quizás te estés preguntando, ¿por qué necesito velocidades rápidas en la trasferencia de datos? “Es solo mi cable para cargar el iPhone”. La transferencia de archivos grandes al iPhone no es algo que todos los usuarios necesiten, Pero el cable Lightning ni siquiera soporta la carga rápida, una característica que se encuentra en casi todos los dispositivos Android nuevos. Y es notorio el que se rompa o deshilache. Es casi inevitable que tengas que comprar otro cable.

5. Por otro lado, abandonar el Lightning podría complicar las cosas

Incluso con todos sus defectos, un mundo sin el Lightning podría parecerte extraño. Sin embargo, Apple tiene un largo historial en lo que respecta a los protocolos de eliminación antes de que los usuarios estemos listos para decir adiós. Y tener diferentes conectores en todos sus productos no es muy propio a los de la manzana. Va en contra del ecosistema que están tratando de promover. Cambiar el iPhone al USB-C unificaría sus productos, pero esto también obligaría a Apple a decir adiós al dinero que gana al licenciar el estándar Lightning a terceros, mientras que también frustraría a los usuarios que han comprado ya varios adaptadores y accesorios Lightning.

Tendremos que esperar hasta el evento del iPhone de septiembre para saber si Apple finalmente se despedirá del Lightning. Recientes noticias predicen que el iPhone tendrá USB-C, pero hemos estado escuchando este rumor durante mucho tiempo. Y, actualmente, sigue siendo solo una especulación basada en una imagen de la versión veta de iOS 13. Entre el dock de 30 pines y el Lightning, Apple ha tenido su propio conector durante más de 15 años.

Schiller: Han cambiado muchas cosas, y es hora de que el conector evolucione, y eso es lo que hemos hecho.

Narrador: Como en 2012, Apple necesita evolucionar. Un día miraremos hacia atrás al cable Lightning con la misma nostalgia que le tenemos al dock de 30 pines.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.