5 maneras de hacer que tu perro tenga una vida más larga y saludable, según una experta en animales

mujer con perro
Wade Austin Ellis/Unsplash
  • Desgraciadamente la esperanza de vida de tu perro seguramente te parecerá demasiado breve.
  • Sin embargo hay muchas cosas que puedes hacer para "ayudarle a vivir una vida más larga y saludable", según la profesora de ciencia animal Jacqueline Boyd.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por mucho que viva tu perro te parecerá poco.

Tu compañero fiel, peludo y leal te proporciona muchos buenos momentos y un cariño incondicional. Por lo que estás encantado de tenerle. Pero desgraciadamente su longevidad es algo escasa en términos humanos.

Por lo general, la mayoría de perros solo viven entre 10 y 14 años. Mientras que la esperanza de vida en personas es al menos 5 veces mayor.

Muchos factores pueden afectar a esta media. Como por ejemplo el tamaño o la raza, ya que por lo general los pequeños tienden a ser más longevos.

Pero también la genética puede hacer que tu mejor amigo esté predispuesto a ciertas enfermedades que acorten su vida.

"Lo que mucha gente no sabe es que los humanos y los perros comparten muchas similitudes genéticas, incluida una predisposición al cáncer relacionado con la edad", explica en Science Alert Jacqueline Boyd, profesora titular de ciencia animal en la Universidad de Nottingham Trent.

"Esto significa que muchas de las cosas que los humanos pueden hacer para estar más saludables y tener una vida más larga también pueden funcionar para ellos".

Aquí hay 5 formas en las que puedes ayudar a tu perro a vivir una vida más larga y saludable, de acuerdo a las indicaciones de Boyd.

Vigila su peso

perro
Lexy Lammerink/Unsplash

Al igual que sucede con las personas, el sobrepeso en perros tampoco es saludable.

Por lo que si quieres que tu mascota viva una vida larga mejor que te asegures de comprobar que su cintura no se excede. O dicho de otra manera pesarlo con regularidad.

Las formas más sencilla de lograr que tu perro no engorde es evitar que coma más de lo que necesita.

A este respecto, es más que probable que "debas cambiar el tipo o la cantidad de alimento para mantener un peso saludable a medida que tu perro crece, o según la cantidad de actividad que realice", remarca Boyd.

Es obvio que una buena nutrición también ayudará a envejecer mejor. 

Por lo que "asegúrate de buscar alimentos que sean seguros, sabrosos y que proporcionen todos los nutrientes que tu perro necesita".

Sácale muy a menudo a pasear

perros corriendo
Vincent van Zalinge/Unsplash

Si tienes un perro toca sacarle a pasear. Y no sirve con un par de minutos destinados a que haga sus necesidades.

Este necesita correr, jugar y en definitiva hacer ejercicio, lo que es necesario que salga bastante a la calle cada día.

De hecho, "la investigación sugiere que los paseos conducen a perros y personas felices", asegura la experta.

Enséñales nuevos trucos

perro jugando con pelota
Sarah Brown

Unsplash

Mantener la mente activa de tu mascota también ayudará a que cumpla años en mejor estado.

"Contrariamente a la creencia popular, puedes enseñar nuevos trucos a los perros mayores y, como resultado, es posible que mantengas su cerebro y cuerpo más jóvenes".

Si su actividad física ya está algo limitada por la edad puedes optar por juego de "bajo impacto" como aquellos en los que se trabaja el olfato.

"Usar su nariz es algo intrínsecamente gratificante y divertido para los perros, por lo que entrenarle para que encuentre cosas a través del olor lo ejercitará tanto mental como físicamente", asegura Boyd.

"La hidroterapia, un tipo de ejercicio de natación, podría ser también una buena opción, especialmente para perros que tienen afecciones que afectan su capacidad para hacer ejercicio con normalidad".

Fomenta el vínculo entre ambos

mujer mascarilla en la cara, perros
Getty Images

No es de extrañar que muchas personas definan a su perro como un miembro más de la familia. 

El vínculo que suele crear este con sus cuidadores suele ser fuerte. Y fomentarlo conllevará a beneficios para ambas partes.

Como sugiere la experta, una relación estable puede ayudar a reconocer cambios sutiles en el comportamiento o el movimiento que podrían indicar posibles preocupaciones.

Por supuesto, también a tener menos estrés y más felicidad.

¿La forma de hacerlo? "Compartir experiencias positivas y divertidas con su perro, incluyendo jugar con él, es algo excelente para consolidar su vínculo", afirma la especialista.

No te saltes las visitas al veterinario

perro veterinario
Reuters/POOL

Las revisiones regulares al veterinario son algo esencial para identificar cualquier posible problema en una etapa tratable, evidencia la especialista.

Asimismo una buena relación con tu veterinario también te ayudará a ir conociendo y adecuándote a las necesidades que tu mascota requerirá a medida que vaya envejeciendo, para que pueda hacerlo con salud.

Otros artículos interesantes:

Al contrario de lo que se suele pensar, tu perro de un año no tiene 7 años humanos, sino más bien 30, según un estudio

17 consejos para cuando tu perro te acompañe en tus viajes en autocaravana (o en carretera en general)

Cómo entender los ladridos de tu perro, según una experta en psicología animal