5 cosas que una cardióloga nunca haría porque ponen en riesgo la salud del corazón

Catherine Schuster-Bruce,
Nicole Harkin (no aparece en la foto) dijo en TikTok que comer mucha carne roja "destroza" las arterias.
Nicole Harkin (no aparece en la foto) dijo en TikTok que comer mucha carne roja "destroza" las arterias.Getty Images
  • Una cardióloga ha compartido los 5 hábitos que evita para mantener su corazón lo más sano posible.
  • La doctora Nicole Harkin asegura que no utiliza vapeadores y que, en la medida de lo posible, evita las interrupciones del sueño.
  • Nunca es demasiado pronto para adoptar hábitos de vida que puedan mejorar la salud cardiovascular, anima Harkin, de 41 años.

Una cardióloga ha compartido 5 hábitos que evita para intentar mantener un corazón sano.

Nicole Harkin, fundadora de Whole Heart Cardiology, una consulta de cardiología preventiva de California, explica a Business Insider que nunca es demasiado pronto para adoptar hábitos de vida que puedan mejorar la salud del corazón, "y francamente la salud en general".

Harkin, de 41 años, empezó a examinar los datos que apoyan la elección de un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades cardíacas cuando tenía poco más de 30 años, durante una beca de cardiología.

Según el informe Defunciones según causa de la muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad en mujeres en España en 2020, con un total de 63.907 víctimas mortales. En el caso de los hombres murieron ese mismo año 55.946 personas, siendo la segunda causa de muerte. 

Aunque factores como la genética de una persona no pueden modificarse, el 80% de los infartos de miocardio pueden prevenirse con opciones de estilo de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aquí los hábitos que nunca hace.

Comer carne roja 

Harkin cuenta que al principio empezó a seguir una dieta vegetariana por motivos relacionados con el bienestar de los animales.

Sin embargo, más tarde descubrió que las investigaciones mostraban una relación "bastante sólida" entre la carne roja —en concreto la carne roja procesada— y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

"Personalmente, no consumo ningún producto de origen animal, pero a otras personas les recomendaría evitar la carne roja y la carne roja procesada", afirma.

Harkin aseguró en un reciente vídeo de TikTok que comer regularmente perritos calientes, hamburguesas y carne de charcutería "destroza" las arterias. 

En su lugar, Harkin dijo que la gente debería comer más fibra, que se encuentra en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

"Ayuda a regular la glucosa y a reducir el colesterol, y suele venir en forma de alimentos de origen vegetal que contienen vitaminas y minerales asombrosos", explica. "Trabajo con mis pacientes para que tomen unos 40 gramos al día, ya que es el nivel en el que realmente se reducen la glucosa y el colesterol".

Vapear o fumar

Harkin afirma que no fuma ni vapea. 

"Casi todos los infartos que he visto en mujeres jóvenes son de mujeres que fuman",asegura.

Para hacerse una idea, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), "el uso de productos de administración de nicotina inhalada, que incluye los cigarrillos tradicionales, los cigarrillos electrónicos y el vapeo, es la principal causa de muerte evitable en EEUU, incluyendo alrededor de un tercio de todas las muertes por enfermedades del corazón".

Tener un sueño interrumpido

Harkin, madre de 3 hijos, confiesa que "aprecia" el sueño y que, si es posible, procura dormir al menos entre 7 y 8 horas ininterrumpidas cada noche. "Los estudios han demostrado que no dormir ese tipo de horas se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares", afirma.

Añade que la apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno del sueño en el que una parte o la totalidad de las vías respiratorias superiores se bloquean mientras se duerme, está estrechamente relacionada con problemas cardiacos como latidos irregulares y presión arterial alta.

"Si roncas o tienes un sueño no reparador, dolores de cabeza matutinos o cualquier otro signo de apnea del sueño, someterse a una prueba de detección es un paso muy importante para la salud del corazón". 

 

Descartar el dolor torácico 

Harkin recalca que, aunque no parece tener factores de riesgo de cardiopatía, como hipertensión, nunca descartaría el dolor torácico si lo experimentara. 

"Una cantidad asombrosa de infartos de miocardio se producen en personas que se considerarían de bajo riesgo según los criterios de cribado tradicionales", comenta, y añade: "La gente siempre está mucho más enferma cuando llega al hospital tras haber sufrido dolor torácico durante horas".

Saltarse el ejercicio

Harkin afirma que la inactividad física es uno de los "mayores factores de riesgo" de las cardiopatías, por lo que nunca se salta el ejercicio, ni siquiera cuando está ocupada o cansada.

"Las investigaciones respaldan la idea de que un paseo de 10 minutos es mejor que nada y es beneficioso para la salud del corazón. Así que yo no dejaría que el tiempo fuera la limitación y la razón para no hacer ningún tipo de movimiento o ejercicio", afirma.

"Si pudiera recetar algo a todo el mundo, sería ejercicio", añade.

La AHA recomienda realizar 2 horas y media de actividad física "moderada" a la semana, como bailar o trabajar en el jardín, o 75 minutos de ejercicio "vigoroso", como saltar a la comba, correr o nadar.

Harkin confiesa que enfoca las decisiones en torno a su estilo de vida desde una perspectiva de salud corporal general, en lugar de centrarse únicamente en la pérdida de peso, por ejemplo pensando: "¿Qué estoy haciendo hoy para nutrir mi cuerpo?".

"Una dieta consistente únicamente en beicon y cigarros puede hacerte adelgazar, pero desde luego no es buena para tu cuerpo en general ni para tu salud cardiovascular", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.