Pasar al contenido principal

5 cosas que debes saber de Juan Sánchez-Calero, el próximo presidente no ejecutivo de Endesa

Juan Sánchez-Calero
Juan Sánchez-Calero Business Insider
  • El Consejo de Administración de Endesa ha propuesto a Juan Sánchez-Calero Guilarte como nuevo presidente no ejecutivo del grupo.
  • Este catedrático en Derecho Mercantil relevará en el cargo a Borja Prado, que tras diez años abandona la presidencia de Endesa.
  • El poder ejecutivo de la energética recaerá en manos del consejero delegado de Endesa, José Bogas, que además es el hombre de confianza de Franceso Starace, primer ejecutivo de Enel.

Endesa ha optado por un perfil jurídico para reordenar su cúpula. El Consejo de Administración de la energética ha propuesto el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como proximo, y sexto, presidente de Endesa en sustitución de Borja Prado.

Prado dejará sus funciones al frente de Endesa a partir de la próxima Junta de Accionistas, en abril, un cargo que había ocupado desde hace una década. El ejecutivo recibirá una indemnización de 13 millones de euros. 

Si entre los nombres que han sonado para sustituir a Prado se encontraba, entre otros, el del expresidente de CEOE, Juan Rosell, finalmente, la energética se ha decantado por Sánchez-Calero, que ha sido propuesto para el cargo de presidente no ejecutivo. 

Y aquí radica, precisamente, una de las  diferencia frente a su predecesor. Y es que el directivo deberá ser ratificado en la próxima junta general de accionistas del 12 de abril como presidente no ejecutivo de la compañía así como consejero independiente de la sociedad, según figura en la documentación publicada por el grupo ante la CNMV. 

Leer más: De Dia a El Corte Inglés: los diez relevos ejecutivos más importantes del 2018 en las empresas españolas

Mientras, el poder ejecutivo de Endesa recaerá en las manos del actual consejero delegado, José Bogas. El que es el hombre de confianza de Franceso Starace, primer ejecutivo de Enel, principal accionista de Endesa; asumirá las funciones ejecutivas de la energética.

Todo este movimiento se produce desde que, hace unas semanas,  Endesa comunicara a través de un hecho relevante que su empresa matriz, Enel, había tomado la decisión de limitar el periodo de presidencia de Endesa. En consecuencia, Borja Prado, acordó con Enel dejar la eléctrica tras la Junta General de Accionistas, donde también se aprobarán las cuentas de 2018.

Te contamos las 5 cosas que debes saber sobre Juan Sánchez-Calero, el próximo presidente no ejecutivo de Endesa: 

Es un referente en Derecho Mercantil

El próximo ejecutivo de Endesa no solo es catedrádico en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid sino que es un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en la materia. Destaca especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo.

El directivo cuenta con una larga trayectoria en litigación nacional e internacional, como abogado y árbitro y como defensor de asuntos penales económicos. En este sentido, el ejecutivo ha entrado a participar de labores prelegislativas sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil.

Tiene su propio despacho de abogados

Sánchez-Calero se desarrolló como abogado, socio y director, en diferentes etapas de su vida desde 1983, en su propio despacho de abogados Jurídico Sánchez Calero.

Además, desde 2016 ejerce como consultor del bufete Allen&Overy y ha actuado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en representación de sociedades cotizadas.

Ha pasado por el órgano de administración de Bancaja Inversiones

El ejecutivo ha desempeñado diversos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades como Bancaja Inversiones o Ploder y, en paralelo, ha sido vocal adscrito a la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde julio de 2007.

Es columnista en revistas del sector

Pero no sólo eso, Sánchez-Calero es director de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil desde el año 2009 y forma parte de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell' Energia Elettrica.

Tiene proyección internacional

Sánchez-Calero ha participado, además, en la Internacional Academy Law, Comparative Law, la European Model Company y también ha sido codirector del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense. 

Por último, el nuevo ejecutivo es director del Seminario Harvard-Complutense que tiene lugar anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. 

Y además