5 cosas que debes saber del nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, sucesor de Francisco González como presidente de BBVA
  • El nuevo presidente de BBVA ha sido la mano derecha de su predecesor, Francisco González, desde mayo de 2015.
  • Ha desarrollado gran parte de su carrera en consultoría y en el sector energético, antes de aterrizar hace una década en BBVA.
  • Carlos Torres Vila ha destacado por su apuesta por la banca digital y por la innovación tecnológica.

Finalmente, la sucesión de Francisco González al frente de BBVA comienza a materializarse. El Consejo de Administración de la entidad ha aprobado por unanimidad este miércoles que el hasta ahora consejero delegado, Carlos Torres Vila, se convierta en el próximo presidente de BBVA a partir del 31 de diciembre, destacando en un comunicado que "es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación" del grupo.

El propio González ha reconocido durante el consejo los méritos de su sucesor, señalando que su trabajo "estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia". Mientras, Carlos Torres Vila ha señalado que "la visión estratégica del presidente hace más de una década" ha conseguido que BBVA sea el "proyecto empresarial más atractivo".

Un evangelista digital 

Todavía no se ha definido quién sustituirá a Torres como consejero delegado a partir de diciembre, pero parece claro que BBVA mantendrá con su nuevo presidente su apuesta por la digitalización de la banca, un segmento en el que ya supera los 25 millones de clientes. En el caso de Torres Vila, ha sido una de sus señas de identidad en BBVA, donde fue el primer director de Banca Digital en 2014 tras haber dirigido Estrategia y Desarrollo Corporativo.

El banco ha destacado este miércoles que la transformación digital en su operativa "se ha acelerado notablemente" desde que Carlos Torres Vila asumió el cargo de consejero delegado en 2015. Además, el próximo presidente de BBVA ha destacado por su defensa de la incorporación de nuevas tecnologías, como el big data o el blockchain, al mundo de las finanzas.

Formado en el prestigioso MIT

Carlos Torres Vila cuenta con un currículum en el que destacan dos licenciaturas, en Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, una de las mejores universidades del mundo.

Además cursó un máster en gestión en el Sloan School de esa misma universidad, antes de volver a España a iniciar su carrera profesional.

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

Una vez en España, pudo terminar su tercera carrera, la de Derecho, que había iniciado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1984, el mismo año en que comenzó su doble titulación en el MIT. Pudo licenciarse una década después, tras haber compaginado sus estudios con otras dos carreras, un máster y su primer empleo.

Antes de llegar a BBVA, trabajó en consultoría y energía

En 1990, Carlos Torres Vila regresa a España para incorporarse a la consultora McKinsey & Company, donde trabajó como analista financiero y consultor, asesorando a clientes como Telefónica. Siete años después de su incorporación, se convertiría en socio de la compañía, cargo que ejercería durante cinco años.

Leer más: 'Sinovation Fund IV', el innovador fondo de inversión chino que ha seducido al BBVA

Posteriormente, iniciaría su andadura en el sector energético, concretamente en Endesa, donde ejerció como director de estrategia y desarrollo corporativo y, posteriomente, como director financiero. Tras abandonar la empresa cuando fue comprada por Enel en 2007, ocupó brevemente el cargo de presidente de la empresa fotovoltaica Isofotón, que abandonaría para incorporarse a BBVA en septiembre de 2008.

Mano derecha de Francisco González

La llegada de Carlos Torres Vila a la presidencia de BBVA no se ha producido por intrigas internas o por el derrocamiento de Francisco González. Más bien se trata de la situación contraria, dado que González ha ofrecido muchas muestras de afinidad con el que será su sucesor, al que se dice que ha preparado para el cargo desde hace años.

Carlos Torres Vila y Francisco González-
Carlos Torres Vila y Francisco González-

Este miércoles, Francisco González ha asegurado que está "muy contento" con la decisión del Consejo de Administración del banco sobre su sucesión. "Carlos es un gran líder y le va a dar continuidad a la estrategia de BBVA y hará que este gran proyecto siga avanzando", ha destacado el hasta ahora presidente, que se ha mostrado convencido de que Torres Vila "va a llevar a BBVA a nuevas cotas de éxito y liderazgo a nivel global".

Gallego nacido en Salamanca

Las raíces familiares del nuevo presidente de BBVA corresponden a Galicia, concretamente a la comarca pontevedresa del Baixo Miño, donde sus abuelos ejercieron de maestros rurales y a la que regresa con frecuencia para visitar a su padre.

Además, suele pasar los veranos con su mujer y sus hijos en Tui, la capital de la comarca, donde tiene fama de dejarse ver con asiduidad en la época estival.

Sin embargo, Carlos Torres Vila nació en Salamanca en 1966, debido a que su padre estaba destinado en la ciudad como inspector de Hacienda en aquella época. A pesar de haber nacido en la emigración y de haber estudiado en EE.UU. durante seis años, el hasta ahora consejero delegado de BBVA suele presumir de sus raíces gallegas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.