5 cosas que puedes hacer para conseguir un nuevo trabajo si te acaban de despedir

Kitti Palmai,
despido
  • Al igual que la Gran Dimisión, el COVID ha causado la pérdida de muchos puestos de trabajo.
  • Ser despedido puede ser un gran shock.
  • Orientadores profesionales comparten con Business Insider 5 cosas que hacer después de que suceda para recuperarse de la mejor manera posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que la pandemia haya espoleado a la Gran Dimisión de personas que reevalúan su equilibrio entre la vida personal y el trabajo, pero los primeros efectos de la COVID fueron ceses temporales, despedidos y recortes.

Según un reciente informe del Servicio de Investigación del Congreso, el desempleo en Estados Unidos había alcanzado el 14.8% en abril de 2020, su tasa más alta desde 1948. Aunque el paro descendía hasta el 5.4% en julio de 2021, el porcentaje actual sigue siendo mayor al que había en febrero de 2020 (3.5%).

Business Insider ha pedido a 3 orientadores profesionales sus consejos sobre qué hacer si pierdes tu empleo.

Saca tu rabia antes de empezar la búsqueda de trabajo

Marc Cenedella, CEO de la plataforma profesional Ladders, sugiere liberarse de las emociones negativas poniendo tus sentimientos por escrito.

"Siéntate y escribe una letra a tu ex jefe o a tu antigua compañía. Redacta todo lo que sientes: cómo de enfadado, decepcionado, herido o injusto que te parezca. Asegúrate de incluir todo en ella", dice.

Esta carta de presentación sirvió a un estudiante para conseguir trabajo en Accenture y ganar 66.000 euros al año como recién graduado

Cenedella comenta que, aunque el objetivo no es necesariamente compartirlo con nadie, el proceso puede ayudarte a aceptar la situación y pasar página sin resentimientos.  

No te precipites en la búsqueda de empleo y no te preocupes por dar a los entrevistadores una larga explicación acerca de lo ocurrido

Liz Cannata, vicepresidenta de Recursos Humanos en el portal de empleo CareerBuilder, sostiene que ser despedido puede ser molesto y precipitarse en la búsqueda de empleo puede causar más estrés aún.

"Date un respiro y piensa sobre qué tipo de trabajo te hace feliz. Empieza con un destino —como un empleo soñado o un objetivo personal relacionado con el trabajo, como ser propietario de una vivienda o tener tu propio negocio— o empieza por algo fácil, como un interés en un campo determinado, y luego piensa en los siguientes pasos para conseguirlo", argumenta.

Mark Anthony Dyson, fundador de The Voice of Job Seekers, dice que la gente no deberían tener la necesidad dar una larga explicación de por qué han perdido su trabajo.

"No tienes que explicar toda la situación... es mejor dar una explicación corta", sugiere, añadiendo que la mayoría de empresas no suelen indagar en ello durante una entrevista.

Haz saber a las empresas que estás buscando trabajo en las redes sociales...

Cannata recomienda tener el currículum en diferentes plataformas para darte más visibilidad y para que tu red de contactos sepa que estás buscando nuevas oportunidades.

"Algunos reclutadores miran las redes sociales para ver quién está buscando ser contratado de manera proactiva y se ponen en contacto si les gusta lo que ven", dice.

... y asegúrate de que tu presencia online es positiva

Después de haber perdido tu puesto, deberías asegurarte de que ninguna de tus emociones negativas ha llegado a un lugar que un potencial empleador puede ver.

Cómo responder con genialidad a las 3 preguntas más difíciles y temidas de una entrevista de trabajo

"Si tienes cuentas públicas en redes sociales, haz inventario de lo que has compartido. Algunas compañías tienen en cuenta los hábitos en las redes sociales a la hora de contratar, y no querrás que tu presencia digital perjudique tus objetivos profesionales", advierte.

Rellena cualquier vacío laboral

Cenedella opina que si la búsqueda de empleo se alarga más de lo previsto, el voluntariado puede ser una buena manera de rellenar un vacío en el currículum.

"Solo puedes trabajar en tu búsqueda de empleo de 20 a 30 horas semanales. [El voluntariado] te mantiene productivo y activo", dice, añadiendo que deberías intentar encontrar algo relacionado con tu campo. 

Otro movimiento inteligente es encontrar trabajo de freelance, de manera que seas capaz de llamarte autónomo durante este periodo, añade Dyson, lo que podría hacerte más atractivo aún que si hubieras hecho un trabajo a tiempo completo en el mismo periodo.

"Las empresas contratarán a más trabajadores por contrato y de manera temporal", dice. "El nuevo empleado puede ser un contratista... y [a las compañías] no les importa necesariamente cómo se hace", comenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.