5 cosas que no sabías que puede hacer tu robot aspirador

Roborock S6 MaxV
Roborock
  • Los robot aspirador tienen muchas más utilidades aparte de limpiar el suelo de tu hogar.
  • En función de las características con las que cuente será más o menos versatil, pero a todos se les puede sacar mucho partido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que hace unos años era un producto que no tenía demasiada extensión, ahora mismo los robots aspiradores están a la orden del día, y mucha gente tiene uno en casa para que se encargue de barrer el suelo de forma automática, algo que acaba ahorrando bastante tiempo al dueño del aspirador.

Sin embargo, en su gran mayoría, son dispositivos que no solo se quedan aquí, sino que son capaces de hacer otras cosas gracias a sus múltiples funciones y a tu imaginación, aumentando su valor y el partido que le puedes sacar.

Lógicamente, el modelo que tengas influirá determinantemente en lo que puedes hacer o no puedes hacer, pero de todas maneras, estos interesantes dispositivos tienen mucho potencial que puedes aprovechar más que para aspirar toda la casa.

Limpiar zonas específicas

8 mejores robot aspirador y fregasuelos que puedes comprar en 2020

Una de las funciones básicas que comparten prácticamente todos los robot aspirador es la de limpiar zonas específicas de la casa en función de tus preferencias, de manera que el dispositivo se pueda encargar únicamente del área que te interese.

Se trata de una opción que se activa y programa desde la aplicación del robot aspirador, y puede ser útil, por ejemplo, para limpiar la cocina o el comedor después de comer, optimizando el uso del aspirador y haciendo que se limpie antes lo ensuciado.

Para ello, el robot se vale del mapa que crea de tu casa y que guarda para conocer los límites de las diferentes habitaciones. Solo basta con delimitar una superficie en concreto para que el aspirador se dirija a ella y comience a limpiarla.

Dar órdenes desde Google Assistant, Siri o Alexa

Instrucciones para instalar skills en Alexa
Instrucciones para instalar skills en Alexa

Muchos aspiradores de diferentes marcas son compatibles con los asistentes virtuales Google Assistant, Siri —de Apple— o Alexa —de Amazon—, y esto permite que puedas dar órdenes desde estos asistentes utilizando únicamente tu voz.

Para ello, solo tienes que activar la compatibilidad —si está disponible— en los ajustes de la aplicación, así como integrar el dispositivo en la aplicación del asistente virtual —Google Home, Casa y Amazon Alexa—. Tras esto, podrás utilizar diferentes comandos de voz para controlar el aspirador y ordenarle que comience a limpiar.

Por otra parte, si combinas esta opción con un altavoz inteligente, la comodidad se multiplica, y ahorrarás bastante tiempo cada vez que quieras activar el robot aspirador.

Usarlo de despertador programándolo para encenderse pronto

Roborock S6 Mejor robot aspirador para mascotas
Roborock

Uno de los usos curiosos que le puedes dar al robot aspirador es el de despertador, ya que, aunque suelen ser silenciosos, se percibe el sonido cuando están encendidos, por lo que no tienes más que utilizar la opción de programar su encendido y hacerlo por la mañana para que vaya a la habitación donde duermes. Seguro que esto, junto al despertador, hace que te levantes.

Lógicamente, para que esto funcione debes dormir con la puerta abierta, de manera que el aspirador pueda pasar cuando sea por la mañana. Eso sí, ten cuidado de no pisarlo cuando te bajes de la cama.

Vigilar tu casa para detectar intrusos cuando no estás

Roborock S6 MaxV
Roborock

Hay algunos de estos dispositivos que cuentan con una pequeña cámara integrada en el cuerpo, la cual mira hacia arriba para que tú, desde tu móvil, puedas comprobar si hay alguien en tu casa. Algo bastante útil, ya que, si lo piensas, es poco probable que si hay un intruso en tu casa mire hacia el aspirador para comprobar si lleva una cámara.

Algunos ejemplos son el Roborock S6 MaxV, el LG CordZero ThinQ o el Ecovacs Deebot Ozmo T8 AIVI.

Se puede acceder a esta característica desde la aplicación del fabricante desde la que se controla cada uno de los aspiradores, y es una de las opciones más interesantes con las que cuentan.

Evitar los excrementos de tu mascota para no ensuciar toda la habitación

Roomba mascotas

Como te puedes imaginar, si un robot aspirador se encuentra con un excremento de tu mascota, puede provocar un enorme desastre que, al final, vas a tener que limpiar tú. Por ello, algunos fabricantes integran un sistema de reconocimiento que les permite detectar y evitar los excrementos para que seas tú quien los limpie cuando los veas.

Se trata de una característica de lo más útil, y que cubren una gran necesidad a la gente que tiene mascota, ya que, en condiciones normales, el hecho de que el aspirador pase sobre sus deshechos acaba ensuciando prácticamente toda la estancia en la que te encuentres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.