5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

Chica recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Borja Suarez

  • Las nuevas variantes han ido cambiando el escenario del SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia, incluso los síntomas que aparecen tras desarrollar un caso de COVID-19.
  • Estas son algunas de las cosas que delta ha alterado del coronavirus, por las que es más importante que nunca completar la pauta de vacunación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Protegerte del contagio durante la pandemia de coronavirussiempre ha llevado implícito evitar que el virus siga propagándose y escudar a las personas que están a tu alrededor

Dado que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de las partículas infectadas que exhala una persona contagiada, las principales medidas de control para evitar que siga propagándose el patógeno han sido las mascarillas, la distancia de seguridad, las cuarentenas, los aforos y las limitaciones de movimiento.

Hasta la fecha, los vacunados con la pauta completa están mejor protegidos frente al contagio con el coronavirus que quienes no han recibido ninguna de las dosis o no han pasado la enfermedad. 

Esto se debe a que las vacunas funcionan entrenando a tu organismo para cuando se encuentre con el virus real. Actúa más rápido frente a la infección y evita que desarrolles incluso casos sintomáticos de COVID-19. 

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

Pero con las nuevas variantes este escenario ha ido cambiando a lo largo del tiempo, sobre todo después de la aparición de las mutaciones que ofrecían mayor resistencia a los anticuerpos —que se identificaron en beta y gamma, variantes antes conocidas como sudafricana y brasileña—. 

A esto, delta, la última de ellas detectada en India, ha sumado que los vacunados puedan propagar el virus con el mismo éxito que los no vacunados, pero de forma asintomática. También que una única dosis de la vacuna puede no ser suficiente frente al contagio con el COVID-19 provocado por delta

Por eso ahora es más importante que nunca cumplir con rigor con la pauta completa de la vacuna —2 dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una única inyección de Janssen—, que siempre ha sido imprescindible para obtener el mayor grado de inmunidad frente al SARS-CoV-2. 

Estas son las 5 cosas que podrían pasar si te contagias con el nuevo coronavirus tras la primera dosis. 

Contagiarte y desarrollar un caso sintomático de COVID-19

Un sanitario hace una PCR a una mujer para detectar COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

Las vacunas no evitan que te contagies con el nuevo coronavirus, pero sí podrían prevenir un caso sintomático del COVID-19

Esto se debe a que las vacunas desarrolladas contra el nuevo coronavirus —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— están diseñadas para enseñar al sistema inmunológico cómo es el SARS-CoV-2. De esta manera, si te infectas con el virus tu cuerpo responde de una forma más rápida y eficaz

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

La protección completa de las vacunas sólo se consigue a las semanas de las 2 dosis de las candidatas de un régimen de 2 inyecciones. O tras 14 días de la monodosis del laboratorio de Johnson & Johnson. Lo que significa que, tal y como ha explicado el principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci, tras una única dosis sólo tienes cierto grado de protección.

Confundir los síntomas y seguir propagando el virus

Gente esperando después de ponerse la vacuna del COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

Después de la vacuna pueden aparecer algunos efectos secundarios comunes, como el dolor e hinchazón en el lugar de la inyección o un extremo cansancio y fiebre, que indican que tu sistema inmunológico está trabajando en una respuesta contra el virus.

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Algunos de estos síntomas, como la fatiga, la febrícula o los dolores de cabeza se pueden confundir fácilmente con los del COVID-19. O, por el contrario, hacer que pase desapercibida una infección. 

La tos persistente, los dolores de garganta o la congestión nasal podrían darte una pista para diferenciar un contagio de los efectos de la vacuna, según la experiencia de pacientes que se contagiaron tras vacunarse.

Sufrir un caso grave de COVID-19, según la vacuna que te hayan puesto

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Borja Suarez

Las variantes han cambiado los síntomas del COVID-19 a lo largo de toda la pandemia. Ahora se parecen más a los del resfriado o la gripe, pero con delta algunos contagiados tienen más probabilidades de sufrir un caso grave de COVID-19 —entre los que médicos de India han detectado pérdidas auditivas y gangrena—. 

Según un documento interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, visto por The Washington Post, existe un mayor riesgo entre los grupos de mayor edad de hospitalización y muerte en comparación con las personas más jóvenes, independientemente del estado de vacunación. 

Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia

Estas evidencias se han ido publicando a la vez que las investigaciones que advierten que las vacunas han perdido un cierto grado de protección frente a la varianteentre un 10% y un 30% según la candidata—. Todas siguen siendo efectivas, pero no si sólo has recibido una dosis. 

Un estudio publicado en Nature advierte que una única dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca —ambas requieren de 2 inyecciones para completar la protección que ofrecen— es poco o nada eficaz contra la variante delta. Después de una única dosis, sólo el 10% de esas muestras habían desarrollado anticuerpos.

Propagar las nuevas variantes igual que si no estuvieses vacunado

Una chica vacunándose

Reuters

Otra de las investigaciones que han puesto en evidencia la importancia de la propagación de la variante delta —por la que hasta los CDC han cambiado sus directrices del uso de las mascarillas para vacunados—, es que las personas que han recibido la vacuna pueden transmitir el coronavirus igual que los no vacunados

El COVID-19 ha venido para quedarse: expertos sanitarios españoles comparten cómo creen que será la situación en 2023

"Aunque es raro, creemos que a nivel individual, las personas vacunadas pueden transmitir el virus, por eso actualizamos nuestra recomendación", ha reconocido un portavoz de los CDC. 

Esto no significa que los vacunados desarrollen también más casos de COVID-19 sintomático de lo que se creía, pero sí que se infecten de forma asintomática y sean un foco de propagación. Lo que lleva al siguiente punto: 

Propiciar la aparición de variantes mutantes de escape

Científicos GSK

Rochelle Walensky, directora de los CDC de EEUU, cree que el virus está a sólo unas mutaciones de distancia de una variante que evada las vacunas actuales

Los vacunados podrían ser la clave para propiciar este escenario, porque cuanto más viaje el coronavirus entre diferentes huéspedes más posibilidades tiene de desarrollar mutaciones que den lugar a nuevas variantes —aunque estas no siempre van a ser más peligrosas que las anteriores—. 

Cómo las variantes del coronavirus llamadas "mutantes de escape" amenazan con destruir todos nuestros avances

La diferencia respecto a las personas que no han pasado la enfermedad o no han recibido ninguna de las dosis es que en los vacunados el patógeno aprende a eludir la respuesta inmune. A ser lo que hasta ahora se ha conocido como: más resistente a los anticuerpos

"No estamos necesariamente tan lejos de los mutantes de escape de las vacunas", coincide Ravindra Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.