5 cosas que pueden alterar tus sueños, según una experta en interpretarlos

dormir bien
  • Más allá de tus recuerdos o las experiencias del día, hay otros factores que pueden influir en tus sueños.
  • Desde tu postura al dormir a tu cena, estos 5 factores pueden hacer que tengas pesadillas, fantasías eróticas o sea más fácil recordar lo que soñaste.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A nadie le gusta tener pesadillas. 

En lugar de despertarte con la angustia, los sudores y el miedo que provocan éstas, mucho mejor hacerlo con la grata tranquilidad y alegría que da tener un sueño placentero.

Por ejemplo cómo sucede cuando sueñas con la persona amada, vives algún tipo de aventura emocionante o simplemente experimentas lo que sería poder volar.

Pues en cierta medida, quizás puedas hacer algo por intervenir en tus sueños. No se trata de empezar a practicar para tener sueños lúcidos, algo que conlleva mucha práctica.

Sino en tener en cuenta algunos factores capaces de influir en tus sueños.

Según explica a Well and Good Lauri Loewenberg, analista de sueños y autora de Dream on It: Unlock Your Dreams, Change Your Life  más allá de la propia experiencia o los recuerdos del día existen algunas cosas que pueden alterar e influir en tus sueños.

Aquí hay 5 de ellas.

1. Dormir boca abajo puede llevarte a tener más sueños eróticos

hombre durmiendo beneficios dormir sin ropa

Getty Images

Dormir boca abajo no solo comprometerá tu salud, además es una postura que puede influir en tus sueños.

De acuerdo a la especialistas, las personas que se decantan por esta posición son más propensas a las noches eróticas.

 "La teoría es que tener los senos y el área pélvica presionados contra la cama provoca una estimulación que a menudo puede resultar en sueños sexuales", aegura Loewenberg.

2. Tomar vitamina B6 podría hacerte recordar tus sueños

Vitaminas suplemento

Getty Images

A muchas personas les resulta complejo recordar sus sueños. En parte esto se debe a la fase en la que te despiertes.

Una manera de lograr recordarlos, puede ser tomando vitamina B6, aconseja Loewenberg.  

Un estudio de 2018 así lo determinó. 

La investigación, publicada en la revista Perceptual and Motor Skills, encontró que tomar suplementos de vitamina B6 en altas dosis antes de acostarse ayuda a las personas a acordarse de sus sueños.

Los participantes contaron que sus sueños eran "más claros y fáciles de recordar", y que no se les olvidaban "fragmentos a medida que avanzaba el día". Otro dijo: "Mis sueños eran más reales, no podía esperar para ir a la cama y soñar".

Aunque mejor que optar por suplementos prueba a obtenerla de alimentos saludables como los cereales integrales, el pescado, los huevos y algunas frutas y verduras.

3. Dejar de fumar te ayudará a soñar más

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar

"Los cannabinoides suprimen el sueño REM y el sueño y la nicotina suprime la serotonina, el neurotransmisor más asociado con la actividad del sueño", comenta Loewenberg. 

Por lo que cuando dejas de suministrar estas sustancias a tu organismo es posible que percibas que empiezas a soñar muchos más.

El alcohol también interfiere en la fase REM yhace que tus sueños sean algo más extraños.

4. La progesterona también ayuda a recordar los sueños

Mujer con la regla tumbada en el sofá.
Mujer con la regla tumbada en el sofá.

Tus sueños pueden volverse increíblemente vívidos durante los momentos en que tu cuerpo experimenta niveles de progesterona más altos de lo normales.

Se trata de una hormona vinculada a la salud reproductiva que se libera después de la ovulación en la segunda mitad del ciclo menstrual. 

Un estudio de 2019 publicado en Medical Sciences sobre 944 mujeres, determinó que aquellas que estaban en la fase de su ciclo menstrual donde los niveles de progesterona eran más altos recordaban mejor lo soñado.

5. Las cenas picantes o copiosas pueden genera pesadillas

Salsa picante.

Lo que comes antes de irte a la cama no solo puede afectar a tu sueño o tu peso, también generar sueños más perturbadores.

Por ejemplo si tomas comidas picantes, copiosas o muy azucaradas, de acuerdo a Loewenberg.

"Pueden causar un aumento dramático en el nivel de azúcar en la sangre y luego una caída dramática justo en el momento en que puede estar ingresando al sueño REM o al sueño", explica. A lo que se suma mayor riesgo de acidez.

Todos estos factores pueden hacer que en lugar de sueño agradable termines teniendo una pesadilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.