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5 cosas que debes saber sobre los carbohidratos antes de eliminarlos de tu dieta

carbohidratos

Los carbohidratos están siendo cada vez más desterrados de las dietas para adelgazar. Las dietas de bajo índice glucémico crecen en popularidad y no suelen incluir incluir estos alimentos tan señalados. 

Sin embargo, comer carbohidratos varias veces a la semana es posible, e incluso saludable, sin que afecte a tu peso. Conocer los distintos tipos de carbohidratos que existen y cómo afectan al cuerpo es clave para incorporarlos a la alimentación de manera sana. 

Estas son las 5 cosas que debes saber sobre los carbohidratos. 

Hay dos tipos 

Legumbres

La pasta no es el único alimento con carbohidratos, hay múltiples opciones que se clasifican en dos tipos: simples y complejos.  

Los carbohidratos simples son aquellos compuestos por uno o dos azúcares que se digieren rápidamente y no tienen casi aporte nutricional, pero proporcionan energía inmediata. No son los más recomendados pero hay carbohidratos simples saludables, que son los que contienen el azúcar de forma natural como la fruta y algunas verduras.

Los hidratos simples que se deben evitar son los que contienen azúcar refinada como la bollería industrial o los refrescos. 

Los carbohidratos complejos tienen una estructura molecular más compleja. Son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales y al organismo le lleva más tiempo digerirlo, por lo que  proporciona al cuerpo una cantidad más equitativa de energía.

Este grupo incluye la pasta, el pan y el arroz; pero los más recomendados son los de un solo ingrediente como las legumbres.

Leer más: Comer pasta tres veces por semana podría ayudar a adelgazar y perder peso, según un estudio 

Cómo repartirlos a lo largo del día

Ejercicio y deporte en el gimnasio

Es tan importante saber qué carbohidratos hay que incluir en las dietas cómo qué momento del día es el más adecuado. 

  • Desayuno: Los carbohidratos por la mañana pueden ayudar a empezar el día con energía. Hay que priorizar los hidratos integrales, elaborados a partir del grano entero del cereal. 
  • Antes de entrenar: Los carbohidratos son esenciales en la realización de la actividad física y la cantidad que se ingiera dependerá del ejercicio. Los carbohidratos ayudan a aumentar el rendimiento muscular por lo que antes de ir a entrenar es recomendable un plato de arroz o de pasta y combinarlo con algo de proteína. Hay que tener en cuenta que la pasta y el arroz son más sanos en su versión integral. 
  • Después de entrenar: La comida de después debe servir para reponer lo gastado durante el ejercicio. Sin embargo es mejor esperar a la siguiente comida y comer de nuevo carbohidratos complejos, que lanzarse a tomar hidratos rápidos nada más acabar de hacer deporte. 

Si no sueles hacer deporte, lo mejor es evitar los hidratos simples que provocan picos de azúcar e ingerir principalmente verduras. Así tu cuerpo obtendrá energía de la grasa. 

Cómo se cocinan marca una gran diferencia

comer pasta engordar

Cómo cocinas los carbohidratos puede hacer que la digestión sea más lenta y no tengan tanto impacto en el nivel de azúcar en sangre. Algunos trucos consisten en enfriar y recalentar los alimentos. 

Diversas investigaciones han demostrado que si se cocinan el arroz y la pasta y luego se dejan enfriar durante varias horas, se crea lo que se conoce como "almidón resistente. Este almidón no se digiere tan fácilmente por las enzimas del cuerpo por lo que la absorción es menor y más lenta.

El calor no afecta al almidón resistente por lo que los platos se pueden recalentar antes de servir sin problemas. 

Leer más: Reducir las calorías ingeridas podría ayudar a retrasar el envejecimiento

Las consecuencias de los refinado

Descubren nuevos tipos de diabetes.

El consumo excesivo de carbohidratos refinados puede afectar a la salud. En primer lugar, el consumo de azúcar refinado está considerado como una de las causas que está influyendo en el aumento de casos de diabetes

La alimentación rica en carbohidratos también puede disminuir la fertilidad. Varias investigaciones demuestran que puede afectar tanto a los óvulos de la mujer como al esperma del hombre. Además, otros estudios revelan que las mujeres que siguen una dieta baja en carbohidratos aumentan su fertilidad. 

Para qué son necesarios los hidratos  

Cerebro comida

Aunque debes reducir los hidratos refinados al mínimo, los carbohidratos no pueden desaparecer de tu dieta diaria por completo porque son fundamentales para tu cuerpo. Para empezar son una gran fuente de energía, por lo que no ingerir la cantidad suficiente puede afectar a tu rendimiento físico. 

Además, también pueden influir en tu rendimiento mental. El cerebro no es capaz de almacenar su propia glucosa ni de quemar grasa como hacen los músculos. Si se le priva de carbohidratos el cerebro no está bien alimentado y sufre debilidad y cansancio mental, y podría afectar a las habilidades cognitivas.

Los hidratos también ayudan a mantener los niveles de la serotonina, una de las hormonas de la felicidad, y evitan los cambios de humor. 

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