5 malos hábitos que destrozan tu coche cada día sin que te des cuenta

Noelia López
5 cosas que haces que estropean tu coche
  • Quizás hagas muchos kilómetros al volante, pero es probable que no estés cuidando tu coche todo lo bien que deberías hacerlo.
  • Dejar la mano apoyada en la palanca de cambios es un mal hábito muy extendido entre los conductores.
  • Si aprendes a cuidar tu coche es probable que tu bolsillo te lo acabe agradeciendo con menos visitas al taller.

Cuidas tu vehículo como el que más. Lo lavas con frecuencia, sigues el mantenimiento a rajatabla y acudes al taller al menor síntoma de avería, pero quizá haces estas cinco cosas que terminarán destrozando tu coche, sin tú saberlo.

 

 

1. Dejar apoyado el pie en el embrague

Pisar el embrague, aunque solo sea un poco, lo desgasta antes de tiempo.
Pisar el embrague, aunque solo sea un poco, lo desgasta antes de tiempo.

Lo de dejar el pie apoyado sobre el pedal del embrague es una costumbre muy común. Suele ser cuestión de rutina y comodidad; los conductores tienden a mantener como postura normal el pie colocado en todo momento encima del embrague, aunque no se esté utilizando.

Leer más Así es el coche autónomo del ejército español

Parece una tontería, pero por muy leve que sea la presión que se ejerce sobre el pedal del embrague el que sea continua tiene un impacto directo en el desgaste del propio embrague.

 

2. Pasar de 0 a 120 km/h en frío

Subir mucho el cuentavueltas en frío es, casi, un asesinato del motor.
Subir mucho el cuentavueltas en frío es, casi, un asesinato del motor.

Primera hora de la mañana, coges el coche para ir a trabajar y como siempre vas "un poco tarde", tratas de recuperar ese tiempo pisando a tope el acelerador. ¿Te suena esta situación?

Pues debes saber que con esta simple acción, el aceite y otros lubricantes de tu vehículo no han tenido tiempo de atemperarse para adquirir una fluidez suficiente que les permita cumplir su cometido; y que ese deficiente engrase, reduce irremediablemente la vida de tu motor.

3. Cuidado con el turbo

Si conduces un coche con turbo, antes de apagarlo, debes dejar que se enfríe un poco.
Si conduces un coche con turbo, antes de apagarlo, debes dejar que se enfríe un poco.

Recorres cientos de kilómetros y al llegar a tu destino lo primero que haces es parar el motor. Lógico, ¿verdad? ¡Pues no! ¡Es un grave error! Todos los coches con turbo deberían llevar un cartelito que advirtiese que en el momento de realizar una parada, nunca hay detener el motor de golpe.

Hay dos razones que explican el por qué: la primera es que el turbo gira muy por encima de las 100.000 vueltas por minuto y se lubricada mientras el motor está en funcionamiento; la segunda, que el turbo no se para instantáneamente cuando detenemos el motor, sino que este sigue girando —como un ventilador al que le cortamos la — y perdiendo velocidad poco a poco hasta que se detiene del todo.

Por ello, si paramos el motor y el turbo no se ha detenido, este se queda sin aceite que lo lubrique y poco a poco termina por quemarse. La acción correcta es, a la hora de parar, estar al menos un minuto con el motor en marcha para que siga lubricando mientras el turbo pierde esa inercia y se frena.

Debes saber que la rotura del turbo es una de las averías de coches más caras.

4. Dejar la mano apoyada en la palanca de cambios

Llevar la mano apoyada en el pomo del cambio rompe los sincronizadores de las marchas.
Llevar la mano apoyada en el pomo del cambio rompe los sincronizadores de las marchas.

Mal hábito parejo al de dejar el pie apoyado en el pedal del embrague es la de permitir que la mano derecha descanse sobre la palanca de cambios. Y que levante la mano quién nunca lo haya hecho...

Leer más Las carreteras más peligrosas en cada provincia de España

Este tic tan aparentemente inofensivo, hace que se estropeen los sincronizadores de la caja de cambios. Además de que siempre debes tener las dos manos sobre el volante —esta es la posición adecuada— para poder solventar sin problemas cualquier imprevisto.

5. No utilizar el aire acondicionado en invierno

En invierno hay que encender de vez en cuando el aire acondicionado para que no se estropee.
En invierno hay que encender de vez en cuando el aire acondicionado para que no se estropee.

Lo de utilizar el aire acondicionado del coche en invierno suena a cosa de locos, pero no lo es. Es más, los expertos aseguran que es muy conveniente encender de vez en cuando el aire frío aunque fuera haya pocos grados dado que los sistemas de aire acondicionado lubrican todos sus elementos con los aceites que se incorporan en la recarga del mismo.

Un largo periodo sin utilizarlo puede resecar las juntas produciendo pérdidas de gas refrigerante e incluso dañar el propio compresor del AC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.