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5 cosas que haces a diario que te están dañando la vista

Ojos [RE]
S. Alemdar/Getty Images
  • Los ojos son un tesoro, pero la gente suele darlos por sentado y no cuidarlos como se merecen.
  • Incluso aquellos que tienen una visión perfecta deberían visitar a un oftalmólogo regularmente para hacerse revisiones de las dolencias más comunes del ojo, como el glaucoma o la degeneración macular.
  • Para cuidar de los ojos, es importante visitar a un especialista regularmente, llevar gafas de sol, evitar fumar y comer verduras.
  • Afortunadamente, mirar a una pantalla durante todo el día no dañará tus ojos permanentemente, pero puede provocar agotamiento de la visión.
  • Aquí puedes comprobar cinco maneras comunes en las que la gente daña sus ojos cada día, y cómo evitarlas.

Sabemos que no deberíamos de mirar directamente hacia el sol, porque puede provocar serios daños en los ojos solo en cuestión de segundos, según explica Healthline. Pero hay muchas otras costumbres diarias que con el tiempo pueden dañar la visión.

Business Insider ha hablado con Christopher Quinn, presidente de la asociación estadounidense de optometría, para descubrir de qué maneras puede que se daña la vista la gente sin darse cuenta.

Leer más: 15 alimentos teóricamente sanos y saludables que deberías evitar

Incluso si crees que tu visión parece perfecta, estas cinco cosas pueden estar dañándola poco a poco:  

1. Mirar demasiado tiempo una pantalla

Mirando smartphone [RE]
Mirar demasiado tiempo a una pantalla puede provocar que la vista se canse. Samuel Borges Photography /Shutterstock

Piensa en todas las pantallas que te encuentras en un solo día — tu smartphone, el GPS, la del ordenador, la televisión, la tablet...

Afortunadamente, todas esas horas delante de una pantalla probablemente no estén causando daño físico a tus ojos, según Christopher Quinn, presidente de la asociación estadounidense de optometría. Aún así, pasar demasiado tiempo delante de una pantalla puede provocar vista cansada.

"Ese cansancio puede producir dolor de ojos, de cabeza o dificultad para concentrarse — una serie de factores que pueden afectar a la calidad de vida", ha dicho Quinn a Business Insider.

Probablemente sea imposible evitar por completo las pantallas. En lugar de eso, Quinn sugiere practicar la regla 20-20-20, que recomienda apartar los ojos de la pantalla cada 20 minutos durante 20 segundos para fijarse en un objeto que esté al menos a 20 pies (6 metros) de distancia. Seguir esa norma hará que tus ojos descansen, afirma.

2. No llevar gafas de sol

Gas de sol [Re]
La sobrexposición a los rayos ultravioletas puede producir cataratas y degeneración macular. WAYHOME studio/Shutterstock

Tanto si el día está nublado o hace un sol de justicia, los rayos perjudiciales del astro rey dañan los ojos. No necesitas mirar fijamente hacia el sol para que te lesionen. La sobrexposición a la luz solar puede provocar cataratas y degeneración macular, que es una de las principales causas de la pérdida de visión entre los adultos, asegura Quinn.

Las gafas de sol pueden ayudar a mantener a salvo los ojo de ese daño, pero es importante llevar unas que protejan de la radiación ultravioleta, según el Instituto Nacional de la Vista estadounidense. 

"Las gafas que absorben la radiación ultravioleta eliminan sustancialmente esos riesgos", sostiene Quinn. "Normalmente las gafas de sol de alta calidad, filtrarán el 95% o más de los rayos perjudiciales del sol".

3. Fumar

Fumador [RE]
Fumar también puede afectar a la salud de nuestros ojos. fongbeerredhot/shutterstock

Además de incrementar el riesgo de infarto o cáncer de pulmón, fumar también afecta a la salud de los ojos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Al igual que la exposición excesiva al sol, fumar puede incrementar el riesgo de padecer cataratas o degeneración macular.

4. No comer verduras

Compra de verduras [RE]
Comer verduras es saludable para tus ojos. Matej Kastelic/Shutterstock.com

Una dieta rica en verduras puede ayudar a mantener sanas ciertas partes del ojo.

"Las vitaminas y los antioxidantes pueden tener un efecto protector sobre la retina — el tejido sensible a la luz que conforma la parte trasera del ojo", explica Quinn.

De manera más concreta, detalla que los vegetales de color verde como la col o las espinacas pueden ayudar a conseguir ese efecto.

Aún así, la creencia popular de que comer zanahorias ayuda a mejorar tu visión nocturna es un mito procedente de la propaganda británica durante la segunda guerra mundial. Aunque la verdura naranja es buena para los ojos, no te da ninguna clase de súper-poder.

5. No acudir al oftalmólogo 

Oftalmólogo [RE]
Las revisiones oculares anuales son útiles para casi todo el mundo. Image Point Fr/Shutterstock

Incluso si no tienes problemas de visión, acudir a una revisión ocular anual sigue siendo importante por múltiples razones.

La primera, los daños en la vista pueden ocurrir progresivamente sin que ni siquiera te percates de ello. Por ejemplo, cerca de la mitad de la gente con glaucoma — un tipo de enfermedad que afecta al nervio óptico — no saben que lo tienen, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Un hecho debido a que a menudo no da síntomas, especialmente en las etapas más tempranas.

Además, durante el examen ocular, el oftalmólogo puede encontrar indicios de otros problemas de salud.

"Pueden identificar no solo las dolencias que afectan al ojo, también pueden detectar otras enfermedades que afecten al cuerpo entero, como la diabetes o la hipertensión, que pueden manifestarse en los ojos antes de que las enfermedades produzcan otros síntomas", asegura Quinn.

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