5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos

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Owen Wilson, como Nick Campbell, y Vince Vaughn, como McMahon, en 'The Intership'.
Owen Wilson, como Nick Campbell, y Vince Vaughn, como McMahon, en 'The Intership'.

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  • Lo primero que un reclutador ve de tu perfil de LinkedIn es también una de las cosas más importantes que deberían aparecer en un curriculum vitae tradicional. 
  • Pero este ha de ser más dinámico y original —o eso es lo que espera un captador de talentos—.
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El curriculum perfecto en LinkedIn existe, según expertos de la Universidad de Harvard. 

E independientemente del fin por el que utilices la red social, todos los usuarios de LinkedIn deberían superar un primer objetivo: hacer que su perfil destaque —incluso en tiempos de coronavirus, según el CEO de LinkedIn España—. 

Las plataformas profesionales y de búsqueda de empleo como dicha red social, te ofrecen un abanico de posibilidades para crear tu propia marca personal —por la que los captadores de talentos te descubrirán—. 

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Pero tu carta de presentación, más bien tu curriculum en LinkedIn, será siempre el primer filtro de los reclutadores. Y este no empieza por el cargo en el que estás ahora mismo o tu formación más reciente

El encabezado, la descripción y los extras añadidos dicen más de ti como profesional que tu experiencia laboral —siempre y cuando esta no se conozca previamente—.

Estas son las 5 primeras cosas que llaman más la atención de un reclutador en LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos consultados por Business Insider España.

El titular de tu perfil de LinkedIn

Mujer escribe en su iPad.

El titular de tu perfil de LinkedIn tiene una doble función. Te presenta en la red y a los captadores de talento y, mejor aún, te posiciona en las búsquedas de los reclutadores

"Tener un buen encabezado va a estar trabajando por ti", explicita a Business Insider España Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn. "El algoritmo, gracias al SEO, te va a ayudar a posicionarte mejor en las búsquedas". 

Para ello, hay un factor imprescindible que debes definir con exactitud: las palabras claves

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Las key words o palabras claves van a tener mucho peso en las búsquedas en el apartado Acerca de de tu perfil, según la coach. 

"¿Cómo buscamos perfiles los que hacemos reclutamiento? Lo que busco es por ejemplo "contabilidad", "SAP"... en definitiva, conocimientos. Lo que me interesa son cuáles son tus conocimientos", dice a Business Insider EspañaIsabel Iglesias Álvarez experta en reclutamiento 2.0 y marca personal.

También han pasado a ser una de las primeras cosas que se miran en un currículum formal o físico. 

En palabras de Daniel Pérez, director de negocio y reclutamiento especializado en el sector tecnológico y digital de Michael Page, si las keywords no aparecen en los primeros 30 segundos de lectura de un curriculum vitae, el candidato podría ser descartado directamente

Tu foto de perfil

Mujer se hace un selfie con el móvil.

"Una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en la foto de perfil de LinkedIn. Lo visual vende, y si una imagen es correcta y profesional, ya te llama una primera atención", explicita a Business Insider EspañaJuan Merodio, CEO de TEKDI, Instituto de Talento y Profesionales Digitales.

Según el experto, la foto de tu perfil de LinkedIn o tu currículum ha de adaptarse al entorno profesional. 

"No vale poner una foto como la que podrías utilizar en otras redes sociales, como Instagram", señala. 

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Blair Decembrele, experta en carreras profesionales de LinkedIn, detalla a Business Insiderque esta debe ser una foto sencilla, mirando al frente, con un color liso de fondo y —a ser posible— que no sea un selfie o aparezcan otras personas en ella. 

"No tienes que llevar ropa de negocios, pero sí vestirte apropiadamente para impresionar. Y mejor si sonríes en las fotos, porque das sensación de ser alguien agradable", puntualiza. 

De acuerdo con Pulido y Merodio, si tienes en tu foto de perfil la etiqueta Open to work, deberías replantearte seguir utilizándola. Algunos captadores de talento la consideran una moda o que pone al sujeto en una posición de debilidad para negociar. 

Tu biografía o descripción no tiene que contar tu vida

Madre que trabaja en casa con sus hijas.

Confirmado: los párrafos largos no se lo van a leer

Más bien, las personas que visitan tu perfil escanean la información para ver qué es lo que más les llama la atención del mismo. Si algo destaca, se detienen. 

Y la mayoría de usuarios comunes también hacen lo mismo, ¿no?

Por ello, Pulido destaca que la forma en la que se construye el apartado Acerca de —también conocido como biografía o descripción— de un perfil de LinkedIn, es crucial para los captadores de talento. 

"No vuelvas a repetir lo que está debajo, cuéntame tu historia y conecta los puntos importantes", insiste Pulido. 

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La experta recomienda dar una idea general de quién eres, en unas 2 líneas. Utilizar técnicas de storytelling para contar tu historia de una forma "fácil de digerir". Y añadir una llamada de atención.

Los reclutadores creen que una buena forma de romper la barrera es añadiendo una call to action. "Estoy interesada en nuevos proyectos", "mándame un email a esta dirección", "o un mensaje en LinkedIn", por ejemplo. 

Es una forma de darle permiso a la persona que está viendo tu perfil para ponerse en contacto contigo, dice. 

Para Merodio, la descripción debería ser un resumen con estilo elevator pitch: "tienes 20 segundos para captar la atención de esa persona. Si te excedes, no lo van a leer. Si es muy corto, es muy pobre". 

No vale publicar cualquier contenido

Una mujer mirando el reloj mientras trabaja en el ordenador.
Una mujer mirando el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Tus publicaciones deberían orientarse a tu público objetivo, pueden ser empresas o los puestos a los que quieras optar. 

Sin embargo, qué, cómo y cuándo publicas es crucial para el éxito de tus posts. 

"Una vez tienes un buen perfil y crees que crear contenidos te va a ayudar, tienes que pensar que las publicaciones tienen que ser congruentes con tu perfil. Si lo que estás buscando es trabajo de marketing manager, no tiene sentido que te pongas a discutir sobre fútbol", explicita la estratega especializada en LinkedIn. 

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Pérez, de Michael Page, recomienda tener en cuenta las horas de las publicaciones, añadir contenidos visuales y hashtags en tendencia

"En LinkedIn, los hashtags te permiten tener una mayor cantidad de visualizaciones y también llegar a conectar con un sector al que probablemente no llegarías sin ellos", afirma a Business Insider España.

Además, según explica a Business Insider España Isabel Iglesias Álvarez experta en reclutamiento 2.0 y marca personal, cuando tú publicas un contenido en LinkedIn el algoritmo determina a quién se lo enseña y a quién no

"Primero, lo muestra a un grupo pequeño de tu red y en función de la interacción que tenga, lo va abriendo. Si tú publicas poco las posibilidades de que se lo pueda enseñar a más gente es menor", especifica.

Recomendaciones

Una mujer habla por teléfono en la oficina.

El reclutador experto en el sector tecnológico y digital de Michael Page confirma que una de las vías más tradicionales, sigue siendo una de las más importantes para llegar a los potenciales candidatos: las recomendaciones.

"Al final, que alguien hable muy bien de ti te posiciona muchísimo en el mercado laboral", reconoce. Coincidiendo con Merodio, quien recomienda buscar a un tercer intermediario que te conecte con la persona a la que quieras llegar. 

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En LinkedIn, otra forma de hacerlo es conectando con perfiles L.I.O.N, abreviatura de LinkedIn Open Networker, con una red muy extensa de contactos. Según Ricard LLoria LLauradó,  L.I.O.N de LinkedIn, buscan generar red de contactos profesionales.

"Estamos dispuestos a dar, compartir y recomendar calidad de contenido y de dar referencias o poner personas en contacto en la red", sostiene.

Luego, enviar mensajes, entablar una relación de networking —sugiere, Pulido— o presentarte como la mejor opción para resolver las vicisitudes de la empresa en cuestión.

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