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5 hábitos que son tan mortales como el tabaco y que no estás teniendo en cuenta

A sun lamp can also be called a "tanning bed."
Getty Images/Donald Miralle
  • Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales que existen, deteriora la salud y puede provocar graves enfermedades.
  • El número de fumadores en Estados Unidos ha descendido considerablemente en los últimos años.
  • Sin embargo, hay otra serie de hábitos que podrías estar cometiendo y que son tan peligrosos como el tabaco.
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El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. 

En España el número de fumadores ha aumentado un 3,3% entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población. La media de cigarrillos fumados al día se sitúa en 10,7 lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.

Sin embargo, existen otras costumbres que son tan peligrosas para la salud como el tabaco, aunque no se tiene una gran concienciación sobre ellas. La mayoría de estos hábitos están relacionados con un estilo de vida sedentario.

Pero al mismo tiempo que el tabaquismo disminuye, estas otras costumbres están cada vez más arraigadas en la sociedad. Estos son los 5 factores de riesgo que señala la ciencia como más perjudiciales que el tabaco.

Soledad

Soledad
BarakBlueSky/Shutterstock

El crecimiento de las redes sociales y la disminución del contacto personal ha provocado que la soledad sea, según el excirujano Vivek Murthy, una epidemia mundial.

Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la Universidad Brigham Young, señaló en un estudio que la soledad reduce la esperanza de vida y equivale a fumar 15 cigarros diariamente.

Sedentarismo

Sedentarismo
Christopher Furlong/Getty Images

La vida sedentaria aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, según un estudio publicado en 2014.

Los investigadores utilizaron para sus análisis los datos de 4 millones de personas y el tiempo que pasaban sentados a lo largo del día, ya fuese trabajando, mirando la televisión o durante los trayectos entre el trabajo y casa.

Cada dos horas que alguien permanece sentado las posibilidades de padecer cáncer de colon, de endometrio y de pulmón aumentan, independientemente de que después se practique deporte o ejercicio.

No dormir lo suficiente

No dormir lo suficiente
Riley Kaminer/Flickr

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido que la falta de sueño es un problema de salud muy extendido. Entre 50 y 70 millones de norteamericanos tienen trastornos de sueño.

El profesor Valery Gafarov, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en 2015 que la falta de sueño aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco tanto como lo hace el tabaquismo.

"La falta de sueño debe considerarse factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, al igual que el tabaquismo, la vida sedentaria y una dieta poco saludable", advirtió.

Excesivo bronceado de la piel

A sun lamp can also be called a "tanning bed."
Getty Images/Donald Miralle

Tomar el sol y exponerte a rayos ultravioletas es potencialmente más peligroso que el tabaquismo.

En 2014, un estudio desveló que broncearse la piel en camas de rayos ultravioletas provoca más casos de cáncer de piel que casos de cáncer de pulmón entre los fumadores.

"El gran número de casos de cáncer de piel atribuibles al bronceado en interiores, demuestra que existe un importante problema de salud pública", detallaron los investigadores.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Dieta poco saludable

Dieta poco saludable
oits/Flickr

Existen gran cantidad de pruebas que demuestran el potencial peligro de los alimentos ultraprocesados, azucarados y con alto contenido en grasas. Este tipo de dieta provoca graves enfermedades y tasas de mortandad similares o superiores a las del tabaco.

En 2016 un estudio demostró que una mala dieta provoca más muertes que el sexo sin protección, el consumo de alcohol, tabaco y drogas juntos.

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