Las 5 cualidades que debe tener un equipo para lograr el éxito, según Steve Wozniak, cofundador de Apple

Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple.
Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple.
Tim Chong

Reuters

  • Apple es una de las compañías más exitosas del mundo. De hecho, es la primera cotizada estadounidense que, recientemente, ha superado los 2 billones en bolsa. 
  • Uno de sus fundadores, Steve Wozniak, ha repasado las claves del éxito de la firma de la manzana y ha desvelado cuáles son las cualidades que debe tener un equipo para que el proyecto triunfe. 
  • "Se necesita pensamiento de negocio, pensamiento de marketing y de ingeniería", ha afirmado este jueves en un evento online de Globant, firma de servicios de tecnología e innovación.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El éxito de Apple, fundada en 1976, sigue despertando interés a día de hoy. ¿Cómo se levanta una de las compañías más exitosas del mundo?

La firma de la manzana pasó de ser solo una startup a convertirse, recientemente, en la primera empresa cotizada de EEUU en superar los 2 billones en bolsa

Uno de sus fundadores, Steve Wozniak, ha hecho balance de aquellos primeros días de emprendimiento y ha desvelado cuáles son las cualidades que deben tener los equipos para lograr el éxito. Wozniak ha intervenido en el evento online Converge, organizado por la firma de servicios de tecnología e innovación Globant. 

Leer más: Por qué la seducción fue el mayor talento de Steve Jobs, según un exempleado que trabajó más de 20 años en Apple

"Se necesita pensamiento de negocio, pensamiento de marketing y de ingeniería", ha comenzado diciendo. 

¿Cómo vas a ganar dinero ¿Cómo vas a distribuir tu producto? ¿A quién está dirigido?, son algunas de las cuestiones básicas que se deben plantear en cada una de esas áreas. Cuando fundaron Apple, Steve Jobs, Ronald Wayne y él, combinaban esas cualidades.

Sin embargo, los papeles son cambiantes y la empresa puede ir transformando su enfoque: "Steve Jobs acabó teniendo esa tremenda capacidad de orientar el negocio hacia el marketing". Según Wozniak, a veces, eso es más importante que los conocimientos académicos o que lo que sabes. 

Leer más: Este es el consejo de Steve Jobs que ha convertido al programador Marc Benioff en multimillonario

"Si quieres hacer algo y realmente quieres, encontrarás la forma de conseguirlo", dice sobre la perseverancia, fundamental para cualquiera que quiera sacar adelante un negocio

Además, para poder fomentar la colaboración y que el trabajo entre los socios funcione es necesario que los miembros tengan personalidades parecidas, ser amigos, que se escuchen y que respeten las ideas de los demás.  

En ese sentido, es esencial que las personas tengan los mismos intereses y compartan objetivos y metas. "La pasión viene de ahí", asegura. "Si los demás te caen bien, prestas atención y eso hace que tengas interés. Al final, todo el mundo reconoce el objetivo principal", añade.

Leer más: Las 2 preguntas que Steve Jobs siempre hacía en las reuniones para descubrir lo que no funcionaba en la compañía

Por lo tanto, también es clave llevarse bien entre compañeros y hacer actividades fuera del ámbito laboral. 

Por otra parte, para ser disruptivo, es necesario combinar 2 facetas: la técnica y la creativa. La primera es la que te permitirá resolver problemas y, la segunda, llegar a una idea que no existe y que puede funcionar. 

"A veces, el hecho de tener una idea y de querer llevar a cabo es lo que te lleva más lejos", sostiene.

LEER TAMBIÉN: Apple One es la declaración de guerra definitiva de Apple: por qué su apuesta por las suscripciones será clave para su futuro

LEER TAMBIÉN: ¿Buscas trabajo? Descubre cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los reclutadores

LEER TAMBIÉN: Las 2 preguntas que Steve Jobs siempre hacía en las reuniones para descubrir lo que no funcionaba en la compañía

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Steve Jobs
  2. Apple
  3. Top
  4. Trending