5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

Personas vacunadas contra el COVID-19.

REUTERS/Luis Cortes

  • España prevé que las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 requerirán una tercera dosis e inyecciones de refuerzo anuales. 
  • Pero los datos de la vacunación, en medio de los brotes de COVID-19 con la variante delta en todo el mundo, confirman que las candidatas son eficaces para frenar la infección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Lo que habrá que determinar es cuándo", ha reconocido este viernes la ministra de Sanidad Carolina Darias, ante la posibilidad de que el SARS-CoV-2 siga mutando y propagándose entre las sociedades.

En declaraciones al diario Nius, el ministerio había adelantado que el país se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a toda la población a partir de 2022 con candidatas de ARN mensajero. Es decir, las vacunas de Moderna y Pfizer y BioNTech

En esta misma línea, Darias ha confirmado que España ha suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna, por 1.800 millones de dosis y en torno a 480 millones respectivamente, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

Sin embargo, pese a que los estudios sobre las dosis de refuerzo, las inyecciones anuales y las vacunas polivalentes estén sobre la mesa, los datos apuntan a que las candidatas disponibles son eficaces incluso contra las variantes más peligrosas del coronavirus como alpha, delta o lambda. 

A pesar del aumento de casos por la variante delta, sólo el 5% de los contagiados en España tienen la pauta completa de vacunación

Una mujer recibe una dosis de una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La quinta ola de COVID-19 en España amenaza la tranquilidad del verano y la relajación de las mascarillas en exteriores, con una incidencia acumulada del más alto nivel de alerta que ha superado los 600 casos por 100.000 habitantes

Pero los positivos en SARS-CoV-2 están teniendo lugar mayoritariamente entre personas no vacunadas, a pesar de que más del 50% de la población del país tiene la pauta completa de 2 inyecciones. 

De facto, los contagiados no vacunados representan el 83% de los casos

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Los que tenían una única dosis de las vacunas de 2 inyecciones suponen el 11,4% de los positivos y los vacunados con la pauta completa el 5,5%, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

"Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90%", ha reseñado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Esto significa que las vacunas, además de preparar al organismo para hacer frente a la infección, disminuyen la propagación del patógeno —que ahora se extiende en forma de una variante más peligrosa que las anteriores: delta—.

Más vacunados podrían contagiarse, pero sus infecciones son generalmente más leves

Gente esperando a ser vacunada.

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

La variante delta es más infecciosa, viral y resistente a los anticuerpos que las anteriores, lo que ha hecho que la eficacia de las vacunas sea entre un 10% y un 30% menor contra esta nueva forma del virus. 

Esto supone que más vacunados que se contagien podrían desarrollar una infección sintomática del COVID-19, aunque difícilmente sufrirían un caso moderado o grave y mortal de la enfermedad del virus

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Los síntomas de sus infecciones suelen ser más leves que los del COVID-19 para los no vacunados. 

Entre ellos estarían los dolores de cabeza, la secreción nasal, la congestión y el dolor de garganta —nuevos síntomas de la evolución de las variantes que se confunden más fácilmente con los del resfriado—.

Varios estudios ya revisados por pares han confirmado que las vacunas responden con éxito a la infección con la variante delta

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

La última de las investigaciones llevadas a cabo en Reino Unido con una muestra de más de 19.000 pacientes adolescentes y adultos ha confirmado que tanto Pfizer como AstraZeneca son eficaces contra la variante tras las 2 dosis

Pero una única inyección sigue siendo insuficiente, con entre un 30% y un 36% para las mismas vacunas, tal y como se ha mencionado con anterioridad. 

4 factores por los que podrían no haber dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus

Sin embargo, una investigación realizada en Canadá, que ha evaluado a la candidata de Moderna a los 14 días de la primera inyección, ha evidenciado que es hasta un 72% eficaz. La de Pfizer un 56% y la de AstraZeneca un 67%. 

Janssen, el laboratorio que ha desarrollado la vacuna de Johnson & Johnson, también promete una eficacia similar a la del resto de variantes —que podría superar los 8 meses de protección y descartar las dosis de refuerzo, de momento—. 

La inmunidad podría durar más de un año para algunas de las candidatas, por lo que las dosis de refuerzo no serían necesarias

Una sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca.

REUTERS/Juan Medina

La gran mayoría de las personas vacunadas contra el coronavirus estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes y con las vacunas de Moderna y Pfizer, según un estudio publicado en Nature.  

Los hallazgos de la investigación auguran que, de ser finalmente necesarias, las dosis de refuerzo se administrarían a las personas que no han pasado la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca. 

"Los trabajos son coherentes con el creciente cuerpo de literatura que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración", ha defendido a The New York Times Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, EEUU.

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Para la monodosis de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, también se ha corroborado que las respuestas inmunitarias humorales (de anticuerpos) y las celulares (células T) generadas tras la inoculación es fuerte y estable durante 8 meses después de la inmunización.

De hecho, en la investigación, que evaluaba la efectividad de Janssen para inducir respuestas inmunitarias 8 y 6 meses después, no se observaron diferencias significativas en la respuesta inmune generada entre los participantes que recibieron una única inyección y los que recibieron dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud ya ha priorizado a las mujeres embarazadas y a los niños con enfermedades crónicas en la vacunación

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19.

REUTERS/Carla Carniel

Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades subyacentes y los niños fueron excluidos de los estudios iniciales de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

Debido a la falta de datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descartaban la vacunación prioritaria para estos grupos —a no ser que fuesen personas de riesgo expuestas al contagio, como sanitarios—. 

9 claves para las embarazadas sobre las vacunas contra COVID-19

Sin embargo, gracias al despliegue en el mundo real y a los avances en la investigación de población pediátrica, mujeres embarazadas y lactantes, la OMS ha decidido priorizar a las mujeres encinta y a los menores en las campañas de vacunación —sobre todo en aquellos países donde se dispongan de menos suministros de vacunas—.

La toma de decisión llega junto a la rápida propagación de una nueva variante más peligrosa y la identificación de otras amenazas, como lambda. Y alienta a confiar en que las vacunas son tan seguras como auguraban los ensayos clínicos de las candidatas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.