5 deducciones de la declaración de la renta que casi nadie conoce y que te ayudarán a ahorrar dinero

Declaración de la renta, cosas que no sabías

GettyImages

  • El plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el 30 de junio. Conviene que sepas todas las deducciones a las que tienes derecho para ahorrar dinero.
  • Existen algunas deducciones que no todos los contribuyentes conocen, por ejemplo, la de inversión en nuevos negocios, las donaciones a ONGs o la adquisición de bienes culturales.

Puedes presentar la declaración de la renta hasta el 30 de junio. Aunque el margen es amplio, lo más recomendable es que conozcas cuanto antes las deducciones a las que tienes derecho.

De este modo, puedes aplicarla con tiempo suficiente y evitar problemas de última hora. Así ahorrarás dinero en impuestos en la declaración de la renta.

El inconveniente en estos casos es que muchas personas que hacen la renta desconocen las deducciones a las que tienen derecho, por lo que acaban perdiendo un dinero que les pertenece.

 

Estudia con tranquilidad tu situación económica y las desgravaciones que quieras aplicar. Es el mejor consejo para que la declaración de la renta te salga a devolver y no a pagar.

A continuación, se muestran 5 deducciones que muchos contribuyentes desconocen y que te ayudarán a ahorrar mucho dinero en la declaración de IRPF.

Deducción por invertir en empresas emergentes

Invertir en CFDs

Puedes deducirte hasta un 30% de las cantidades que invertiste en una startup el año pasado. Puedes desgravarte un máximo de 18.000 euros en aportaciones de hasta 60.000 euros.

En el caso de que no hicieras esta inversión en 2022, debes apuntarla para este año y así beneficiarte en la próxima declaración de la renta. Tanto la empresa como el contribuyente salen ganando.

Aportaciones a ONGs o fundaciones

Un policía custodia una carpa de la Cruz Roja con cuerpos de inmigrantes muertos encontrados en un barco.

REUTERS/Borja Suarez

El porcentaje deducible es del 80% para los primeros 150 euros aportados. Una vez la cifra supera esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte ese reduce al 35%.

Si has donado más de 150 euros a una misma organización durante al menos 2 años, la cantidad deducible es del 40%.

Se trata de una excusa perfecta para realizar una buena acción y al mismo tiempo ahorrar dinero. Apúntalo para el año que viene si no lo has hecho ya.

Inversión en cultura

Personas con y sin mascarilla en el museo del Prado

Susana Vera/Reuters

Si adquieres bienes de Patrimonio Histórico Español podrás desgravarte un 15% de la inversión realizada, siempre y cuando no sean bienes declarados de interés cultural.

La rehabilitación de edificios que se encuentren en un entorno considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO también permite estas deducciones del 15%.

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2022-2023

Invertir parte de tu dinero en la cultura te ayudará a potenciar este sector y a ahorrar en impuestos.

Desgravación por tener personas a cargo

Señor mayor en silla de ruedas por incapacidad

Getty Images

¿Tienes personas a cargo? Debes saber que puedes acceder a deducciones en la declaración de la renta, ya sea por cuidado a descendientes, ascendientes o cónyuge.

La desgravación es de 1.150 euros por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33%. Si la persona supera los 75 años la  deducción es de hasta 2.550 euros.

Para acceder a cualquiera de estas bonificaciones es necesario que la persona a cargo viva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio fiscal.

Donaciones con carácter ecológico

2 personas instalan paneles solares.

gettyimages

Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades autónomas que permite desgravarte los gastos por donaciones ecológicas.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • En la Comunidad Valenciana existe una deducción del 20% por la cantidad aportada por mejorar el consumo de energía en la comunidad de vecinos.
  • En Asturias puedes desgravarte un 30% del dinero invertido por conseguir la certificación de la gestión forestal sostenible.
  • En Cataluña hay una desgravación del 15% para las inversiones en entidades ecológicas.

Además, tienes otra deducción ecológica a la que te puedes acoger en cualquier lugar de España y que te ayudará a ahorrar dinero en la declaración de la renta.

Son las obras hechas en tu vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética. Es posible deducirte entre un 20% y un 60% de lo que hayas invertido en este concepto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.