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5 desafíos para Nuño de la Rosa en la nueva etapa de El Corte Inglés en la era Amazon

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. El Corte Inglés

El Corte Inglés trata de volver a la calma tras las tensiones vividas en su cúpula y centrarse en su estrategia de negocio más que en las peleas internas que han marcado los últimos meses. Después de más de 75 años de historia, se abre una nueva etapa para el grupo en la que el nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa, deberá afrontar el reto de la digitalización y la venta online. La enseña tendrá que hacer frente a un nuevo mundo de la distribución donde gigantes como Amazon han trastocado las reglas del juego al ajustar márgenes y revolucionar la entrega con tarifas planas de envío o reducción de los plazos de entrega.

Además, se mantiene la asignatura pendiente de la internacionalización y el mantenimiento de los resultados económicos que han conseguido remontar en los últimos ejercicios. Las cuentas han empezado a mejorar en los últimos ejercicios desde que en 2014 se tocara suelo. Este año se ha marcado una mejora de las ventas del grupo que crecieron un 2,8% este ejercicio. 

Tras semanas de peleas internas, Nuño de la Rosa quiso resaltar el concepto de unidad para esta nueva etapa. "Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés. 

La apuesta por la venta online

"Carece ya de sentido hablar de ventas online y offline. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado", apuntó Nuño de la Rosa.

La entrada de grandes multinacionales del comercio electrónico como Amazon han cambiado las reglas del juego en el sector de la distribución donde los consumidores demandan cada vez más rapidez en el reparto y un amplio surtido de productos. El nuevo presidente del grupo se refirió a esta situación sin nombres propios de competidores señalando que en un "entorno cada vez más complejo", la empresa tiene que aprovechar "las fortalezas" que la diferencias de los competidores y detectar oportunidades. 

Añadió que el objetivo es que las tiendas tanto física como online sean "las mejores". 

La internacionalización 

Otra de las patas del plan estratégico de Nuño de la Rosa será la internacionalización del grupo, la eterna asignatura pendiente. Por el momento, cuenta con dos grandes almacenes en Portugal: uno en Lisboa y otro en Oporto. Además, también anunció un acuerdo con los grandes almacenes Karstadt en Alemania para vender allí las marcas propias de deportes Boomerang y Mountain.

"La globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España", apuntó. 

Leer más: Ikea, Leroy Merlin o Mediamarkt: el éxodo del polígono para luchar contra Amazon

Mantener la mejora de los resultados

Tradicionalmente, El Corte Inglés presentaba sus cuentas del año en la junta de accionistas. Este año lo hizo antes, a finales de julio, tras anunciarse el relevo de la dirección. Las cifras muestran que en el último ejercicio las ventas del grupo crecieron un 2,8% hasta alcanzar los 15.935 millones de euros. Mientras que el beneficio neto consolidado del Grupo aumentó un 25% hasta los 202 millones.

Unos datos que muestran como las cuentas del grupo van mejorando desde que en 2014 marcara su mínimo de beneficio neto al registrar 118 millones de euros. A partir de ese momento, las cuentas del grupo han ido creciendo aprovechando la mejora de los datos de consumo y el turismo. Aunque el aumento creciente del papel de los grandes vendedores online, como Amazon, aunque también Ebay u otras plataformas digitales ha complicado el terreno de juego haciendo que la firma tenga que enfrentarse a cómo gestionar sus canal online junto al físico (que conlleva un mayor número de gastos). 

Reducir la deuda

Otro de los retos que tiene El Corte Inglés para su futuro es continuar reduciendo deuda. La entrada del socio qatarí en 2015 dentro del accionariado del grupo fortalecer la salud financiera. 

Dentro del plan estratégico de la compañía para reducir la deuda se puso en marcha una operación para vender una serie de activos no estratégicos del grupo como algunos locales comerciales u oficinas. El crédito del inversor catarí o las desinversiones realizadas han ayudado al grupo a reducir su deuda un 23% desde 2014, según recoge Expansión

La estrategia de las diferentes divisiones 

Dentro de las diferentes líneas de negocio del grupo, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se situó en 815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente. 

Entre el resto de divisiones del grupo, las cadenas de supermercados del grupo, Supercor y Supercor Exprés, vieron aumentar las ventas un 4,6% hasta los 64175 millones de euros. También registra subida en la facturación la cadena Sfera, con un aumento del 9% hasta los 270 millones mientras que la división de Viajes El Corte Inglés crece un 5% su facturación hasta los 2.533,62 millones de euros. 

La división que más ve reducida su facturación es Bricor, que cae un 22,9% hasta los 85 millones. La cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar está inmersa en un proceso de reordenación de espacios comerciales. La cadena está cambiando algunos establecimiento de los polígonos para trasladarse al centro de las ciudades. 

"En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena", señala la empresa en una nota. 

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