5 desinfectantes naturales con los que podrás limpiar tu baño sin usar productos químicos

Sí al baño limpio

Getty Images

  • Los productos químicos de limpieza pueden ser perjudiciales para tu salud, además de ser muy contaminantes. 
  • A continuación puedes leer 5 mezclas naturales que son muy eficaces en la limpieza de los baños, uno de los lugares de la casa que mayor número de productos tóxicos utiliza para su cuidado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Limpiar el baño es una de las tareas mas tediosas de la casa, pero también una de las más importantes por las condiciones que recoge. Es un lugar húmedo, donde pueden acumularse bacterias y residuos. 

Los productos de limpieza para los baños suelen ser muy fuertes porque están destinados a desinfectar, pero pueden ser perjudiciales para la salud; además su impacto medioambiental es muy alto. 

Nunca mezcles estos productos de limpieza del hogar si quieres evitar intoxicaciones

Según la OCU, los productos de limpieza más agresivos son: los limpiadores para WC, los limpiahornos o quita grasas, los desatascadores químicos, productos desinfectantes y antibacterias y los ambientadores. De estos 5 productos, ¡4 de ellos se usan para limpiar los baños!

A continuación, toma nota de las mezclas más eficaces para desinfectar tu baño de manera que no sea perjudicial para tu salud, ni para el medio ambiente, que propone el el blog Mejor con salud. Además, todas te ayudaran a terminar con las manchas amarillentas que se crean en las superficies blancas de los baños.

1. Vinagre blanco, limón y bicarbonato

Esta mezcla para limpiar el baño con productos naturales es válida para todas las superficies con mucha humedad como el plato de ducha o el lavabo. 

Solo tienes que poner: ½ taza de vinagre blanco, con el zumo de un limón y ½ taza de bicarbonato de sodio. 

Preparación y modo de empleo: Mezcla el vinagre blanco con zumo de limón. Cuando lo tengas ya puedes rociar tu wáter con la mezcla. Debes dejarlo actuar unos 3 minutos. El siguiente paso es esparcir el bicarbonato de sodio y esperar a que actúe 5 minutos más. Puedes limpiar con un cepillo o paño de microfibra y después acláralo. 

2. Romero y aceite de árbol de té

Ingredientes: pon en un recipiente 3 cucharadas de romero seco, 2 tazas de agua y 6 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Preparación y modo de empleo: Como si se tratara de una infusión, pon a hervir el agua y cuando llegue a ebullición, agrégale el romero. Déjala reposar hasta que esté templada. Cuélala y agrégale el aceite esencial de árbol de té. Mételo en un pulverizador y rocía tu inodoro, azulejos y lavabo. Déjalo actuar unos minutos y retira la suciedad con un cepillo o paño de microfibra.

3. Agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto antiséptico y antibacteriano que nos puede servir como opción saludable para mantener nuestros baños limpios y libres de gérmenes. Esta mezcla no tendrá un olor tan bueno como las anteriores pero puede ser útil para disminuir las manchas de cal y restos de jabón.

Esta vez solo necesitas dos ingredientes: ¼ de taza de agua oxigenada y ¼ de taza de agua.

Preparación y modo de empleo: Pon a calentar el agua y, cuando esté tibia, agrégale el agua oxigenada. Rocía el líquido sobre el lavabo, inodoro y ducha, y déjalo actuar 5 minutos. Enjuaga y seca con un paño absorbente. ¡Listo!

4. Bicarbonato de sodio y limón

Una pasta elaborada con bicarbonato de sodio y zumo de limón sirve como alternativa para desinfectar el WC y la ducha. Estos ingredientes eliminan los gérmenes que se acumulan en la superficie y quitan las manchas de moho y cal.

Mezcla: ½ taza de bicarbonato de sodio con el zumo de un limón.

Preparación: Exprime el zumo de un limón y mézclalo con el bicarbonato de sodio hasta conseguir una pasta espesa. Cuando la obtengas frota la pasta sobre las superficies que deseas limpiar y déjala actuar 15 minutos. Retira los excesos con un cepillo y enjuaga.

5. Vinagre de manzana y limón 

Puede que el vinagre de manzana te suene simplemente a cocina pero también es un excelente producto ecológico para la limpieza del hogar.

Ingredientes: ½ taza de vinagre de manzana orgánico y el zumo de  ½ limón.

Preparación: ¡Es muy sencillo! Mezcla ambos y rocía con ello las superficies que quieras limpiar. Deja actuar durante 5 minutos y  frota la superficie con un cepillo o paño y enjuaga.

LEER TAMBIÉN: 7 trucos caseros para limpiar que funcionan (de verdad)

LEER TAMBIÉN: Nunca mezcles estos productos de limpieza del hogar si quieres evitar intoxicaciones

LEER TAMBIÉN: 13 cosas que nunca deberías limpiar con agua

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna