Los 5 errores de alimentación más comunes si tienes diabetes, según un enfermero experto en nutrición

Business Insider España
mujer comiendo - comida- ensalada
  • La diabetes es una enfermedad metabólica que conlleva niveles de azúcar (glucosa) elevados en sangre.
  • Para controlarla resulta esencial seguir una alimentación saludable y controlada.
  • Recogemos 5 errores comunes de alimentación que comete la gente con diabetes, según las recomendaciones dadas por el enfermero Marcos Pazos para el blog de diabetes del glucómetro FreeStyle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estilo de vida cada vez más sedentario y una dieta que favorece la ganancia de peso, están teniendo como consecuencia un aumento llamativo en la incidencia de la diabetes en adultos (tipo 2) en buena parte del mundo.

En concreto en nuestro país, hasta el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que supone un total de más de 5 millones. De ellos, 2,3 millones, (43%) incluso desconocen padecer la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica que conlleva elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Este aumento en los niveles de glucosa pude deberse a fallos en la producción o acción de la insulina. Esta hormona permite a las células  del cuerpo utilizar la glucosa de la sangre como fuente de energía.

El problemas es que un nivel continuado de glucosa alto en sangre puede conllevar al mal funcionamiento de algunos órganos, como los ojos, los riñones, o incluso el corazón.

Un estilo de vida sedentario y un exceso de peso puede aumentar significativamente los riesgo de padecer diabetes. Se ha comprobado que hasta el 85 % de las personas con diabetes tipo 2 (adultos) padecen sobrepeso. Es lo que ha comenzado a denominarse "diabesidad".

La alimentación se coloca como un pilar básico para los enfermos de diabetes. A través de un plan de alimentación se podrá evitar el exceso de peso así como controlar la ingesta de alimentos que puedan favorecer picos altos de glucosa en nuestro cuerpo.

Leer más: Qué 6 cosas deberías evitar comer, según un experto en seguridad alimentaria

Pero a la hora de cuidar la alimentación, los diabéticos pueden caer en ciertos errores que perjudiquen su salud o empobrezcan su dieta.

Para evitar esto, Marcos Pazos, enfermero en la Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes en el Servicio de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ofrece en el blog del glucómetro FreeStyle una serie de consejos y advertencias en alimentación destinadas a los pacientes de diabetes.

A continuación recogemos cuáles son los principales errores en alimentación que puedes cometer si tienes diabetes, según el enfermero experto en nutrición Mareos Pazos.

Pensar que es necesario seguir una dieta distinta del resto

Un grupo de jóvenes comiendo en un restaurante

Como puntualiza el especialista en nutrición, la alimentación en una persona con diabetes es un factor esencial para mantener controlada la enfermedad. Pero no por ello es necesario que un diabético viva en "dieta permanente" o coma siempre distinto al resto.

Según el enfermero, se trata por el contrario de seguir una dieta saludable, como debe hacer también "el resto de la población no diabética" y entender que "no hay alimentos prohibidos" solo algunos elementos que deberán ser controlados y limitados. Entre ello "el consumo de azúcares de absorción rápida (miel, pasteles, refrescos con azúcar...)".

Respetar los horarios y frecuencia de las comidas así como controlar las raciones de hidratos de carbono ingeridas es otro de los aspectos que también deberán cuidarse.

Eliminar los carbohidratos por completo de la dieta

pasta, comida

Cuando los digerimos, los carbohidratos se descomponen en azúcares para ser absorbidos por nuestro cuerpo convirtiéndolos en glucosa.

Por lo tanto los hidratos de carbono afectan a los valores de glucosa de nuestro organismo, y como tal un error de alimentación de las personas con diabetes es poder pensar que deben eliminarlos de su dieta.

Pero como explica el especialista sanitario, los carbohidratos son a su vez una fuente esencial de energía para nuestro cuerpo por lo que resultan esenciales para una alimentación saludable.

No se tratará por tanto de no comerlos, se tratará de cuantificar la ración adecuada que podemos consumir en cada momento si tenemos diabetes.

Leer más: 5 cosas que debes saber sobre los carbohidratos antes de eliminarlos de tu dieta

No reconocer los hidratos de carbono ni la cantidad necesaria en cada momento

Los hidratos de carbono deben estar presente siempre y la pasta, cocinarse siempre al dente, igual que los vegetales.
Los hidratos de carbono deben estar presente siempre y la pasta, cocinarse siempre al dente, igual que los vegetales.

"La educación nutricional es fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero muchas veces seguimos pasándola por alto", alerta el enfermero.

Para poder gestionar de manera óptima la enfermedad será necesario conocer la composición de los alimentos para ver en qué medida se pueden comer.

En este sentido resultará muy importante "saber identificar qué alimentos contienen hidratos de carbono y en qué cantidades" para controlar la glucosa en nuestro cuerpo.

No tener en cuenta las cantidades

No es raro que te lleves lo que te sobra de la comida a casa para el almuerzo del día siguiente.
No es raro que te lleves lo que te sobra de la comida a casa para el almuerzo del día siguiente.

Otro error frecuente en alimentación por parte de los diabéticos es, según el experto, clasificar los alimentos en "buenos" y "malos", pensando que los primeros pueden consumirse sin peligro alguno.

Algo totalmente equivocado como puntualiza Pazos en su artículo, ya que algunos alimentos beneficiosos como la fruta deben consumirse con moderación debido a la cantidad de hidratos que pueden contener. Lo recomendable es siempre calcular las porciones o raciones adecuadas qué ingerir.

No saber interpretar las etiquetas de los alimentos

Mujer compra en un supermercado

Leer las etiquetas de ingredientes de los productos resulta esencial para saber lo que realmente estamos consumiendo. Y es que ciertos mensajes de alimentos envasados pueden resultar engañosos.

Tal y como alerta el enfermero especialista en nutrición, a veces "sin azúcares"  puede hacer que nos confiemos, pero hay que saber que un alimento que se anuncia "sin azúcares" puede contener hidratos de carbono por lo que después afectará a los niveles de glucosa.

Lo mismo ocurre con "sin azúcares añadidos" , ya que esto no significa que el producto no contenga azúcar de manera natural.

Además de todo ello, es esencial comprender que todo paciente de diabetes deberá consultar su alimentación con un especialista médico. Cada caso de diabetes es diferente y por tanto también lo serán las necesidades nutricionales de cada paciente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.