Estos son los 5 errores más comunes que cometen los inversores, según un gestor de fondos que ha batido al 99% de sus compañeros en 2022, y las 3 cualidades que hay que buscar en las acciones

indicadores bolsa

Pixabay

Las acciones y los bonos han dado señales de vida en las últimas 5 semanas, después de haber comenzado 2022 con una racha muy floja de 6 meses y medio.

El S&P 500 ha subido un 8,7% desde que registró un mínimo a corto plazo el 16 de junio, y los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años han bajado cerca de un 20% tras alcanzar su máximo el 14 de junio. Los precios de los bonos y sus rendimientos se mueven de forma inversa, por lo que una caída del rendimiento a 10 años coincide con un aumento de su precio.

Pero muchos expertos siguen creyendo que lo peor está por llegar tanto para los activos de riesgo como para la economía. Eso hace que sea difícil para los inversores saber si deben creer en este repunte o vender a la fuerza.

Aunque David Sherman, veterano de los mercados desde hace 35 años, no pretende saber hacia dónde se moverán los mercados a corto plazo, sí puede ofrecer algunos conocimientos probados con el tiempo que le han ayudado a convertirse en uno de los principales gestores de fondos de renta fija de este año.

El secreto para que tus inversiones siempre sean rentables, según este experto de Banco Mediolanum: "Anclar tu dinero al crecimiento mundial"

Sherman gestiona unos 2.700 millones de dólares en activos a través de Cohanzick Management, la empresa de inversión que fundó en 1996. 6 de sus fondos de renta fija se encuentran en los primeros puestos de sus categorías o cerca de ellos, incluidos los tres primeros fondos de la categoría de alto rendimiento de Morningstar, a 30 de junio.

Cada uno de esos fondos (el RiverPark Short Term High Yield Fund (RPHIX), el CrossingBridge Low Duration High Yield Fund (CBLDX) y el RiverPark Strategic Income Institutional Fund (RSIIX) ha superado al 99% de sus homólogos este año, según Morningstar.

En una reciente entrevista con Insider, Sherman compartió cinco errores de inversión que siempre trata de evitar, así como tres cualidades que busca antes de comprar acciones o bonos de una empresa.

5 errores de inversión que hay que evitar

1. No hacer la debida diligencia

El mayor error que cometen los inversores (especialmente los menos experimentados) es no tomarse el tiempo necesario para informarse sobre una inversión antes de poner su dinero en ella, dice Sherman.

"No hacen el trabajo ni se toman el tiempo necesario", dijo Sherman. "Leen un titular, oyen a un amigo, escuchan Squawk Box en la CNBC y dicen: 'Oh, ya lo tengo'".

Sherman añade: "Todo el mundo se olvida de esto: La decisión de inversión más importante después de hacer el modelo de negocio es la compra".

Sherman señaló que los inversores no hacen otras compras importantes (como un coche o una casa) con tanta ligereza como las acciones. En cambio, suelen pasar meses investigando las mejores opciones. Por supuesto, las acciones y los bonos son mucho más baratos y fáciles de negociar que los coches o las casas, pero Sherman sigue creyendo que los inversores deben considerar cuidadosamente sus movimientos.

2. No definir la tolerancia al riesgo

Aunque existen ciertas prácticas recomendadas para invertir, no hay un enfoque único que sirva para todos. En cambio, Sherman dice que los inversores deben definir su tolerancia al riesgo pensando en cuánta volatilidad se sienten cómodos y cuándo necesitarán el dinero que están poniendo a trabajar.

"Hay que decir: '¿Cuál es el riesgo que voy a asumir?" dice Sherman. "¿Puedo aceptar ese riesgo y lo que conlleva, o no?". 

Todos los inversores (incluso el gran Warren Buffett) están abocados a cometer errores y a "caerse del vagón" en un momento u otro, dijo Sherman. Al definir el riesgo por adelantado, los inversores pueden limitar cuánto les perjudican sus contratiempos, incluso si no están obteniendo la mayoría de las ventajas posibles.

Los 8 mejores consejos de Warren Buffet para alcanzar el éxito y triunfar

3. No tener en cuenta el riesgo a la baja

Otro error común que cometen los inversores, en opinión de Sherman, es pensar más en el lado bueno de una inversión potencial que en el malo. Evitar las pérdidas es incluso más importante que registrar las ganancias. O, como dice Sherman, "la rentabilidad del capital es más importante que la rentabilidad del capital".

"No se trata de la rentabilidad que se genera en los buenos tiempos, sino de proteger el capital en los malos tiempos mientras se genera una rentabilidad razonable en los buenos tiempos", dijo Sherman.

Aunque siempre habrá más oportunidades de obtener grandes ganancias, recuperarse de una pérdida aplastante no es una garantía.

"Estamos dispuestos a sacrificar el FOMO (miedo a perderse algo) para saber que vamos a estar en pie al final del día", dijo Sherman.

4. No valorar el efectivo

Tal vez la principal razón por la que los inversores se lanzan a invertir con tanta facilidad, no dan mucha importancia a la gestión del riesgo y no priorizan la devolución del capital es porque no valoran efectivo como deberían.

"El dinero en efectivo es una clase de activo legítima en un mercado sobrevalorado", afirma Sherman.

Esto contrasta con la afirmación del multimillonario magnate de los fondos de cobertura, Ray Dalio, de que "el efectivo es una basura". Si bien el punto de Dalio es que la inflación de los últimos 41 años ha erosionado el poder adquisitivo y ha hecho que las alternativas de efectivo sean más atractivas, eso todavía no debería excusar una inversión imprudente.

5. No tener reglas ni disciplina

Por último, Sherman cree que la clave para invertir con éxito es tomarse tiempo para establecer ciertas reglas y principios que ayuden a navegar a través de los altibajos que los mercados inevitablemente traerán.

"La mayoría de la gente no piensa realmente en serio en sus ahorros y en cómo deberían asignarlos y gastarlos", dijo Sherman. "Y dicen: 'Oh, es demasiado complicado. Es demasiado difícil'. Pero en realidad no lo es. No tienes que vencer al S&P; no tienes que vencer algo".

Cómo ahorrar más de la mitad de los ingresos: 7 estrategias de personas "superahorradoras"

Sherman continúa: "Soy un creyente, y espero que los asesores no me maten por esto, de que hay una especie de planificación basada en objetivos: construir, mantener, conservar tus ahorros".

Aunque hay momentos en los que puede ser inteligente el ser flexible, Sherman cree en general que los inversores deben tener la disciplina de ceñirse a sus reglas, especialmente en tiempos difíciles. 

"No se puede subestimar nunca, nunca, la importancia de ser disciplinado", dice Sherman.

3 cualidades que hay que buscar en una empresa

Una de las reglas que sigue Sherman es asegurarse de que evalúa adecuadamente las empresas y sus modelos de negocio antes de comprar sus bonos, aunque esto también se aplica a los inversores en acciones. El gestor de carteras señala que las mejores empresas pueden superar cualquier caída del mercado.

"Una buena empresa es una buena empresa, incluso en una mala economía", dijo Sherman.

Las empresas de calidad tienen tres cualidades específicas, dijo Sherman: resuelven una necesidad o tienen un uso, y tienen buenos márgenes de beneficio e ingresos recurrentes fiables.

Las empresas con productos o servicios de los que es fácil prescindir o que no aportan mucho valor a sus clientes son las primeras en quebrar en una recesión. Las empresas con más éxito son las que se han convertido en una parte indispensable de la vida de los clientes.

Apple, Nvidia, Coca-Cola y otras 8 empresas con potencial para dispararse en bolsa en 2022, según los pronósticos de las grandes firmas de inversión de Wall Street

"La gente sabe lo que es bueno", dice Sherman. "Mi forma de ver un buen negocio es si es un lugar en el que me gustaría trabajar. No porque sea divertido en una fiesta, sino que realmente me guste el producto o me gusta el valor que estamos añadiendo o la creación de valor. Estamos haciendo algo que tiene una necesidad y una utilidad".

El poder de fijación de precios es una medida vital del valor que los clientes consideran que tiene un bien o un servicio. La capacidad de una empresa para subir los precios y trasladar los costes a los consumidores se refleja tanto en sus márgenes brutos como en los de explotación, según Sherman, y estos últimos dan una idea de su eficiencia. La capacidad de mantener unos márgenes elevados es especialmente vital cuando la inflación sigue disparándose.

Otro indicador de lo arraigado que está un producto en la vida de sus clientes es la frecuencia con la que se recompra. Las empresas que tienen fuertes flujos de ingresos recurrentes, ya sea a través de pedidos regulares de productos o de un modelo de suscripción de software como servicio, son muy valoradas por Wall Street.

Por último, los inversores no deben olvidar tener en cuenta el precio y el valor de las acciones o los bonos de una empresa, dijo Sherman, aunque tenga las tres cualidades que él busca en una inversión.

Otros artículos interesantes:

3 razones por las que es "un momento fenomenal para invertir", según la fundadora de un fondo especializado en Web3 creado en pleno mercado bajista

Los españoles recibirán formación gratuita para aprender a operar en bolsa y a invertir en los mercados financieros

De los inversores particulares a los gigantescos fondos de inversión, los mayores perdedores de la bolsa tienen una horrible cosa en común

Te recomendamos