5 errores comunes que cometen las empresas en LinkedIn y cómo evitarlos, según este consultor contratado por Amazon, Facebook y Walmart para optimizar sus perfiles de LinkedIn

Aron Tzimas.
Aron Tzimas.

Knotch

  • La consultora Knotch ayuda a clientes como Amazon y Facebook a aumentar su alcance en LinkedIn.
  • Su cofundador, Aron Tzismas, analiza cómo evitar 5 errores que, según él, comenten las empresas en esta red social.
  • Aconseja evitar contenido "comercial" y no ser demasiado pasivo.
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El marketing empresarial en LinkedIn puede generar casi 3 veces más clientes de media que en Facebook, según un análisis de Hubspot.

No obstante, hay muchos errores que las compañías cometen al intentar promocionarse en la plataforma, según Aron Tzimas, cofundador y director creativo de Knotch.

Walmart, Amazon y Facebook se encuentran entre los clientes de esta empresa que se dedica a medir y optimizar el contenido en LinkedIn, la red social que cuenta con 55 millones de empresas y 738 millones de usuarios.

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Tzimas ha hablado con Business Insider sobre los errores más comunes que cometen las empresas y la mejor manera de evitarlos.

1. No sigas publicando información comercial

Generar un contenido demasiado "comercial" es uno de los mayores errores que cometen las marcas en LinkedIn, según Tzimas.

"Los lanzamientos de nuevos productos funcionan muy bien, pero una vez superado ese punto, seguir publicando información sobre lo mismo una y otra vez no resulta efectivo", explicó.

En vez de repetir, por ejemplo, información sobre las ventas, recomendó encontrar un ángulo educativo que sea relevante para el negocio.

"Tu comunidad suele estar formada por empleados, personas a las que les encanta tu marca o personas para las que eres una inspiración, por lo que compartir 'liderazgo intelectual', contenido que educa y ayuda a otros a crecer profesionalmente, resulta más útil", dijo.

Tzimas puso como ejemplo a uno de sus clientes, Simple Mills, que publica contenido de las "mejores prácticas" sobre temas como la agricultura sostenible, recetas y contenido relacionado con los alimentos. Estos tienen una audiencia un 36% más alta de media que el resto de su contenido.

2. Las marcas se pierden cuando no motivan a sus empleados

Tzimas también comentó que las compañías a menudo se centran tanto en el marketing externo que pasan por alto el potencial de LinkedIn para las comunicaciones internas.

"LinkedIn es un gran lugar para destacar y motivar a los empleados, y esta es una forma realmente buena de mejorar el negocio internamente", indicó.

Publicar sobre los logros de la empresa y etiquetar a los miembros del equipo involucrados es una forma "realmente poderosa" de hacer que los empleados se sientan valorados, porque demuestra que la empresa está orgullosa de las personas que están detrás de sus productos.

Motivar a los trabajadores también puede mejorar el alcance del contenido de la plataforma. Según un análisis de LinkedIn, el 30% de la participación de una empresa en la plataforma proviene de sus empleados, que tienen 14 veces más probabilidades de compartir el contenido que cualquier otro usuario.

3. No olvides que es una red social

El enfoque comercial de LinkedIn implica que a menudo las empresas olviden que la plataforma es una red "social".

"Si no eres activo en cualquier red social, estás cometiendo otro gran error, ya que no vas a generar seguidores o confianza. Debes ser muy proactivo para asegurarte de interactuar con tu comunidad", aconsejó.

Además de comentar, dar me gusta, volver a publicar y compartir contenido de contactos, Tzimas añadió que las empresas pueden usar LinkedIn para encontrar y ponerse en contacto con otros líderes de la industria.

El año pasado, Knotch invitó a 250 de sus contactos de LinkedIn a formar una comunidad independiente de líderes de empresas, que suelen participar en la creación de contenido para LinkedIn de Knotch.

Algunos de ellos aparecieron en la campaña de Knotch llamada Opportunity Makers, dedicada a ejecutivos inmigrantes en empresas estadounidenses.

Tzimas dijo que el perfil con el entonces director de marketing de Walgreens Boots Alliance, Vineet Mehra, fue el contenido de mayor rendimiento de Knotch el año pasado.

El tiempo medio que las personas pasaron en la página fue de 2 minutos y 41 segundos. Según una encuesta de Contentsquare, el tiempo medio mundial que se pasa en un perfil es de 62 segundos.

4. No te limites a reciclar contenido de otras redes sociales

Tzimas ha notado que las empresas a menudo reciclan contenido de Instagram o Facebook sin adaptarlo para LinkedIn, lo que hace que corran el riesgo de perder visitas.

Para evitar esto, Tzimas recomendó pensar en imágenes compatibles con LinkedIn.

"Cuanto más vueltas le das al contenido que vas a publicar,  más parece como si hubiera sido creado específicamente para esta plataforma", añadió.

Sin embargo, no se trata solo de los activos visuales que publicas. Tzimas dijo que también es importante ser "reflexivo sobre lo que estás creando".

Según LinkedIn, alrededor del 25% de su base total de usuarios está compuesta por "influencers de alto nivel", y las marcas deben adaptar su contenido en consecuencia.

Tzimas agregó que Simple Mills se ha especializado en compartir recetas, lanzamientos de productos y colaboraciones de influencers del mundo de la alimentación en Instagram, pero prioriza la contratación, la cobertura de relaciones públicas y anuncios corporativos más grandes en LinkedIn.

Funciona porque segmentan sus audiencias. En Instagram, se dirigen directamente a los consumidores, mientras que en LinkedIn, están más enfocados en apuntar al reconocimiento de marca", explicó Tzimas.

5. Analiza las interacciones de LinkedIn para ampliar tu estrategia

Las marcas no logran conectar sus resultados de LinkedIn con su estrategia y objetivos de contenido más amplios.

Tzimas explicó que cada vez que una empresa crea contenido en LinkedIn, debe pensar en el resultado deseado, ya sea generar seguidores o aumentar su alcance, para poder seguir el progreso hacia ese objetivo.

Añadió que las compañías deberían analizar las reacciones de LinkedIn (comentarios, me gusta, celebrar, apoyar y amar) para saber qué opina su audiencia acerca de su contenido, mientras que indagar en la demografía de las personas que interactúan con sus publicaciones puede ayudar a ver si están alcanzando su objetivo.

No obstante, en última instancia Tzimas opinó que la red social debe servir como una fuente de referencia sólida para llevar a los usuarios al contenido que existe fuera de LinkedIn.

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