5 errores comunes que la gente comete con su dinero de cara a la jubilación

Señores planificando su jubilación
  • Los expertos siempre recomiendan que amplíes el grado de formación, puesto que eso te puede ayudar a lograr tus metas. 
  • Mario Henry, un exjugador de la National Football League (NFL), campeonato de fútbol americano, es un profesional de servicios financieros con 18 años de experiencia en la industria y autor de "Cómo contratar su casa", una guía innovadora sobre cómo crear una pensión libre de impuestos y mantener ingresos suficientes.
  • Esta publicación la lanzó al mercado tras jubilarse y formarse en la industria financiera. En este sentido, explica alguno de los errores comunes que la gente comete con su dinero cuando piensa en su retiro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando nos centramos en el ahorro para la jubilación tendemos a realizar una serie de procedimientos que, en algunos casos, pueden ser adversos si no los pensamos. Los expertos siempre recomiendan que amplíes el grado de formación, puesto que eso te puede ayudar a lograr tus metas

Tener fallos es bastante habitual. Mario Henry, un exjugador de la National Football League (NFL), campeonato de fútbol americano, es un profesional de servicios financieros con 18 años de experiencia en la industria y autor de Cómo contratar su casa, una guía innovadora sobre cómo crear una pensión libre de impuestos y mantener ingresos suficientes.

Esta publicación la lanzó al mercado tras jubilarse y formarse en la industria financiera. En este sentido, explica alguno de los errores comunes que la gente comete con su dinero cuando piensa en su retiro. Aquí se encuentran los cinco más destacados. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

1. No calcular cuántos años necesitas tener una renta

Cómo calcular la prestación por desempleo

Según Henry, no hace falta ser “un científico espacial” para darse cuenta de que “no tenemos idea durante cuánto tiempo necesitaremos echar mano de nuestros ahorros”, a menos que enfrentemos una “enfermedad terminal”.

De lo contrario, “no lo sabemos”. Millones de personas viven con las expectativas de la esperanza de vida que había años atrás. Como cada vez hay más personas centenarias, estamos viviendo en una época en la que “es posible vivir tanto tiempo en la jubilación como en nuestros años en los que cotizamos”.

Por eso, expertos como los de Self Bank recomiendan que recalcules el dinero que necesitas a “largo plazo” y que por lo menos tu cálculo se vaya hasta los “90 o 100 años”. Tu presupuesto debería estar “más equilibrado”.
 

2. No pensar en la salud

Desgravar el seguro de vida y salud

Henry destaca que cuando te estás preparando para la jubilación mientras todavía estás generando rentas y te acercas a “la vejez”, si eres un individuo sano, es “difícil imaginarse con problemas de salud en el futuro”.

Tener una enfermedad como el cáncer, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular puede afectar “gravemente su calidad de vida”, pero también puede “costar más para vivir una vida normal”.

El reconvertido a experto en finanzas asegura que es posible que necesites “una dieta especial”, puede haber más gastos en tu vivienda, o puedes necesitar modificaciones que ahora mismo “no tienes en mente”
 

3. No tener en cuenta la inflación

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

La inflación ha estado moviéndose un poco más del 2%, con una media histórica de más del 3% tanto en Estados Unidos como en Europa. Si guardas 100 euros en una caja fuerte cada año, ese dinero genera un poder de compra de 98 euros al año siguiente si el IPC se encuentra en el 2%

En este sentido, puedes ver que durante un período de 20 años, esos mismos 100 euros solo generen un poder de compra de 60 euros. Esto confirma el argumento de Henry de que no es suficiente “planificar tus ahorros en base al dinero de hoy”. Usa una calculadora de inflación para ver “cuál será el efecto de la misma en tu capital”.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

4. No considerar el efecto de los impuestos

Una mujer calcula su gasto en impuestos

Muchas personas miran en el corto plazo para ver cómo se pueden ahorrar impuestos. Por ejemplo, con la contratación de planes de pensiones, que pueden generar deducciones con el paso del tiempo. El problema es que cuando se quiera rescatar ese dinero acumulado, el pago de impuestos será bastante suculento

También pagarás intereses sobre lo que ese dinero haya rentado, por lo que “te sorprenderás al descubrir que puedes estar atrapado en unos gastos más altos de lo que esperabas”
 

5. Precaución con el asesoramiento financiero

Cliente recibiendo asesoramiento financiero

Henry expone que no permitas que un asesor financiero hable contigo a menos que tenga un plan para hacerte saber “en qué deberías estar invertido con un horizonte de vida de 100 años”

Así apuesta por ser “abogado del diablo” para que te pongas algunos obstáculos de la vida en el camino, como sobrevivir al cáncer, y tener en cuenta las tasas de inflación futuras, y mayores impuestos. Dicho de otro modo, que no caigas en el truco de que te digan “lo que se espera que tengas”. Eso no significa nada si no sabes “cuánto tiempo te durará”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.