5 errores en la declaración de la renta que te pueden costar una multa: hasta 30.000 euros de sanción si cometes uno de estos fallos

Hombre enfadado delante del ordenador

La declaración de la renta es el trámite más esperado por muchos contribuyentes, ya que permite ahorrar dinero gracias a las deducciones.

Sin embargo, otras personas temen la llega del momento de ajustar cuentas con el fisco: que la renta salga a pagar es una mala noticia para tu bolsillo.

Existe una posibilidad todavía peor: comer una equivocación y que Hacienda te acabe poniendo una multa.

La declaración de la renta es un trámite complicado y resulta necesario saber hacerlo para no cometer errores. 

Los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta tienen un nuevo gravamen: esto es lo que tendrás que pagar de más en 2022

La campaña de la renta comenzó el 6 de abril y acaba el 30 de junio, así que a lo largo de estos meses es recomendable repasar aquellas equivocaciones más comunes.

A continuación, se exponen 5 errores muy típicos en la declaración de la renta que te pueden costar una multa de hasta 30.000 euros.

Presentar la declaración tarde

Pareja preocupada en el pago de impuestos

Este es uno de los despistes más comunes. Algunos contribuyentes dejan la declaración de la renta para última hora, y al final surgen problemas que obligan a entregarla fuera de plazo.

Hacienda castiga con 100 euros a los contribuyentes cuya declaración salía a devolver y la entregan fuera de plazo. Esta infracción se considera leve, pero resulta mejor evitarla.

En el caso de que la renta saliese a pagar y la entregues tarde, la Agencia Tributaria puede penalizarte con hasta el 20% del importe que debías abonar.

Existe una sanción todavía más grave: si no presentas la renta y Hacienda cree que estás ocultando datos, la multa puede ser del 150% de la cantidad que debías pagar.

No presentar la declaración de la renta cuando has cobrado el paro

Personas salen y entran de una oficina de empleo

Si te quedaste en paro en 2021 has de andarte con ojo, pues esto significa que tuviste 2 pagadores, la empresa en la que estuviste contratado y el SEPE.

El importe mínimo que obliga a presentar la renta si tienes 2 pagadores es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea de al menos 1.500 euros.

En caso de que sólo hayas cobrado el paro durante 2021, el límite que obliga a hacer la presentación es de 22.000 euros.

Las sanciones que te impondrá Hacienda son las mismas descritas en el apartado anterior.

¡Cuidado con el número de identificación fiscal!

Pareja joven revisando facturas e impuestos

Getty

Este es uno de los mayores errores que puedes cometer haciendo la declaración de la renta.

Si no te identificas de manera correcta, la Agencia Tributaria puede suponer que estás ocultando datos y cometiendo una infracción muy grave. Esto se castiga con 30.000 euros de multa.

Así tienes que declarar en la renta de 2022 la venta de productos de segunda mano en Wallapop, eBay o Vinted

Tu número de identificación fiscal coincide con el número del DNI, así que lo tienes fácil para no equivocarte.

Olvidar incluir la segunda residencia

Pareja recibe las llaves de una vivienda

Si tienes una segunda residencia y obtienes rentas por ella a través del alquiler es necesario que pagues impuestos en este concepto.

Los propietarios deben incluir estos ingresos en la declaración de la renta, concretamente en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario.

No hacerlo supone un castigo de Hacienda, que será mayor o menor dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sólo te puedes librar de este paso si recibes unos rendimientos de capital inmobiliario inferiores a 1.600 euros al año.

No te pases de listo con las deducciones

Una mujer pagando impuestos

Todos los contribuyentes quieren ahorrar dinero gracias a las deducciones.

Sin embargo, intentar acceder a desgravaciones a las que no tienes derecho se considera una infracción tributaria.

Estas multas son de hasta 300 euros. Repasa bien las deducciones que puedes pedir para no equivocarte.

[Fuentes: El Comercio,Holded]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.