Pasar al contenido principal

Los 5 errores más frecuentes que cometen los conductores novatos al salir de la autoescuela

principales errores al salir de la autoescuela
Thomas Loizeau/ Unplash.
  • Sacarse el carnet de conducir a la primera no es tan frecuente. Tan solo un 27% de los examinados lo consigue.
  • Pero una vez que se obtiene el permiso de conducir no todo está aprendido y es normal que al principio los conductores principiantes comentas fallos.
  • Estos son los cinco errores más frecuentes de los conductores novatos, según un informe de Trive.

¿Sabías que solo el 27% de los aspirantes aprueba el examen de conducir a la primera? No es por animar ni desalentar, es solo uno de los datos del estudio de Trive en el que se recogen los cinco errores más frecuentes de los conductores novatos.

Hay más. Según el censo de conductores de la DGT, en España hay 25.584.719 conductores de turismos con permiso de los tipos B y B+E, de todos ellos, un 13,6% tienen entre 18 y 30 años.

Una vez que consiguen el permiso, el marketplace online de renting de vehículos nuevos y venta de nuevos y usados ha constatado que gastan una media de 18.000 en la compra de su primer coche y que los modelos más buscados por los conductores novatos son el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Seat Ibiza.

Una vez en carretera, estos son, según Trive, los cinco errores que delatan a un conductor que se acaba de sacar el carnet.

1. Forzar los mecanismos del coche

principales errores al salir de la autoescuela
Pixnio

El principal problema al que se enfrenta el conductor novel es el cambio del coche de autoescuela al propio.

No conocer bien el vehículo hace que al principio se fuercen en exceso los cambios de marcha, se cale o se den tirones, lo que puede entorpecer la marcha de los vehículos en la ciudad.

Otra característica de los noveles es la dificultad de aparcar, sobre todo, en línea.

2. Pecar de exceso o falta de confianza

principales errores al salir de la autoescuela
Alex Jumper/Unsplash.

El exceso de confianza al volante lleva a los conductores noveles a aumentar la velocidad, no mantener las distancias de seguridad y obviar las normas de tráfico. Es decir, puede hacer que el conductor minimice la necesidad de prestar la atención debida al entorno.

Por otro lado, la tensión e inseguridad, suele llevar a los conductores a reducir demasiado la velocidad, lo que también es contraproducente, o a mantenerse en el carril central cuando se debiera ir por la derecha.

La incertidumbre altera la capacidad de tomar decisiones de los conductores más noveles. Los estudios indican que el 59% de ellos reconoce tener un carácter tranquilo y hasta un 31% un carácter más desafiante en carretera.

3.Usar dispositivos móviles y otras tecnologías al volante

principales errores al salir de la autoescuela
Alexandre Boucher/ Unplash

En realidad esto no es un problema exclusivo de los conductores novatos. De hecho, un tercio de los españoles hace llamadas, lee, o escribe con el smartphone mientras conduce, algo que hace que aumente su tiempo de reacción ante imprevistos.

Los datos de la DGT apuntan que en 2017 la distracción se posicionó como la principal causa de accidentes mortales (33%), por delante del exceso de velocidad (29%) o el alcohol (26%).

4.Infravalorar las condiciones meteorológicas

principales errores al salir de la autoescuela
Jaromír Kavan/ Unplash

Las diferentes horas de luz a lo largo del día o las condiciones meteorológicas, son factores que no suelen ser tenidos en cuenta por los conductores que se estrenan como tales.

Es frecuente infravalorar el peligro de la conducción por calzadas húmedas, que puede tener como consecuencia el conocido aquaplaning o una puesta de sol, que puede dificultar la visión durante la conducción. Para evitar percances es importante evaluar las condiciones climatológicas, reducir la velocidad y extremar la concentración y precaución al volante.

5. Descuidar el mantenimiento del vehículo

principales errores al salir de la autoescuela
Tim Mossholder/ Unplash

Tener un coche supone un gasto importante, tanto en el momento de adquisición, como durante su tiempo de vida. Los más jóvenes concentran todos sus esfuerzos en mejorar la práctica al volante y disfrutar conduciendo, y descuidan un aspecto fundamental: el mantenimiento del vehículo.

Controlar el nivel de aceite y del líquido refrigerante, la presión y estado de los neumáticos, o el mantenimiento de la batería, además de alargar la vida del coche, permite tener una conducción más segura.

Te puede interesar