¿Eres autónomo o tienes una pyme? Estos 5 errores con Hacienda pueden salirte muy caro

5 errores con Hacienda que deben evitar los autónomos y las pymes para no perder dinero

Leonhard Foeger/Reuters

  • Ser autónomo o tener una pyme supone afrontar una serie de trámites y complicaciones en los que la experiencia es un extra.
  • Conocer algunas equivocaciones comunes con las facturas, los plazos o elecciones incorrectas puede ayudarte a no cometerlas y evitar incluso sanciones o gastos innecesarios.
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Darte de alta como autónomo, hacer la declaración de la renta, rellenar formularios, calcular el IVA, emitir facturas, recordar los plazos... Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta cuando trabajas como autónomo o eres una pyme (pequeña y mediana empresa), por lo que no es raro equivocarse en algún momento.

Sin embargo, estos descuidos al tratar con la Agencia Tributaria pueden hacerte perder dinero, ya sea en forma de sanciones, tributaciones equivocadas o dejar pasar la oportunidad de deducir un importe.

Por eso, conocer dónde se han equivocado otras personas antes —como explica este artículo de Pymes y Autónomos— puede ser el mejor aprendizaje para evitar que tropieces con la misma piedra. 

Estos son algunos de los errores más comunes que cometen los autónomos y las pymes en sus trámites con Hacienda:

1. Equivocaciones en las facturas

Una numeración equivocada, elegir el tipo de IVA incorrecto, confundir la fecha o el importe u olvidarse de actualizar un dato son algunos errores fáciles de cometer cuando se emite una factura, especialmente si son las primeras que realizas.

En este caso, no hay que preocuparse demasiado, pero sí actuar con rapidez: se debe emitir una factura rectificativa, es decir, una nueva en la que se resuelve el error (o una omisión) y que sustituye a la factura que está corrigiendo.

2. No darse de alta en la Seguridad Social

Darse de alta en Hacienda con el modelo 036 o 037 no es suficiente. Además, es necesario que también lo hagas en la Seguridad Social, a través del RETA o Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Realizar solo el primer trámite tiene importantes consecuencias negativas: por un lado, te pueden cobrar las cuotas atrasadas con un recargo del 20% desde que empiezas a trabajar dado de alta en Hacienda hasta que formalizas tu inscripción en la Seguridad Social; y, por otro, puedes perder el derecho a la tarifa plana de autónomos.

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3. Elegir un epígrafe incorrecto

Cuando rellenes tu alta en Hacienda, debes hacer constar el epígrafe y sección que corresponde a tu actividad en el I.A.E. (Impuesto sobre Actividades Económicas). 

Podrás elegir uno o varios sin coste adicional, pero asegúrate de que el epígrafe que selecciones es el adecuado, ya que tu tributación puede variar en función de cuál sea.

Un caso que suele generar dudas es averiguar cuál es el epígrafe para periodistas autónomos, ya que no tienen por ahora uno específico. Para ellos, Hacienda indica que hay que elegir el epígrafe 861, en cuya descripción de la actividad figuran "pintores, escultores, ceramistas y artesanos". 

4. Declarar el IVA fuera de plazo

Como en otros trámites administrativos, la declaración del IVA también está sujeta a unos plazos que hay que cumplir.

Lo común es declararlo de forma trimestral, antes del 20 del mes siguiente a que finalice el trimestre (en el caso de la anual, hasta el día 30 de enero). 

La presentación a destiempo puede suponer un recargo por parte de Hacienda, de hasta el 20% más los intereses de demora si pasa más de un año de la fecha, informa la publicación Pymes y Autónomos.

5. Intentar deducir material de trabajo antes de darte de alta

Material de oficina, gastos de manutención y determinados suministros del hogar son algunos bienes que te puedes deducir como autónomo

Sin embargo, estas deducciones las podrás solicitar una vez que te hayas dado de alta. Si intentas ganar tiempo o aprovechar una oferta y aún no la has tramitado, no tendrás derecho a una deducción de impuestos.

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