5 graves errores que todo el mundo comete al hacer abdominales

Eduardo Álvarez,
5 errores que todo el mundo comete al hacer abdominales
  • Cómo hacer abdominales de manera correcta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de comenzar una rutina de ejercicio para cuidarse y bajar esos kilos acumulados.
  • Especialmente porque una mala ejecución puede acarrear graves problemas de cuello y espalda, así como dolores que impiden una actividad normal.
  • Para que puedas llevar a cabo tu entrenamiento de manera correcta, aquí tienes 5 consejos con los que evitarás los errores más comunes al hacer abdominales.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Los abdominales son probablemente los músculos más deseados por todas las personas del mundo, la señal de que estás trabajando bien en el gimnasio y de que estás en forma. Aunque esto no sea exactamente así, hay millones de personas haciendo abdominales a diario, aunque la mayoría de ellas comete algún error.

Xiaomi Redmi Airdots

Xiaomi Redmi Airdots

Los auriculares de Xiaomi alternativos a los AirPods de Apple, los Redmi Airdots, son un fenómeno de ventas por su relación calidad precio: tienen Bluetooth 5.0, solo pesan 5 gramos y prometen hasta 12 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Los errores más comunes a la hora de hacer ejercicios abdominales parten de falsas creencias o conceptos equivocados de hace décadas. Algunos de estos errores no sólo limitan tu progreso a la hora de ejercitar estos importantes músculos, sino que incluso pueden provocar una lesión grave.

Fortalecer los abdominales es importante porque previene dolores de espalda, más allá de la estética. No obstante, lo ideal es mantenerte sano, no lesionarte. Para lograrlo esto es lo que nunca debes hacer.

1. No te sujetes la nuca

Si vas a hacer elevación de tronco clásica, un error de principiante es hacerlo con las manos tras la nuca. ¿Por qué no debes hacer abdominales así? Porque con el esfuerzo irremediablemente acabarás empujando la cabeza, con el riesgo que conlleva de lesión cervical.

La solución es evidente: hacerlo con las manos sobre el pecho, una postura que cada vez es más común.

Consulta aquí las ofertas de la sección de deportes de Amazon España

2. Evita los abdominales en banco

Abdominales en banco

Aunque en prácticamente todos los gimnasios del mundo hay bancos para hacer abdominales, es mejor no recurrir a ellos. Si quieres hacer elevaciones de tronco, lo mejor es que lo hagas sobre una colchoneta en el suelo.

Si utilizas el clásico banco inclinado cargas mucho las piernas y la cadera, y no es el objetivo.

3. Los abdominales "de toda la vida" no son lo mejor

Respirar mal al hacer abdominales

La forma tradicional de hacer abdominales es llevar el pecho a las rodillas todo lo posible, pero este es un error al hacer abdominales. Lo normal en elevaciones de tronco, lo recomendable, es flexionar los abdominales un poco, sin llegar a despegar la zona lumbar de la colchoneta.

De lo contrario trabajarás los flexores de la cadera, una zona muy sensible y dada a lesiones como la tendinitis.

Una alternativa incluso mejor es hacer abdominales isométricos o "plancha". En el siguiente vídeo se aprecia bien cómo se hacen.

4. No sobreentrenar

Sobreentrenar abdominales

Todo el mundo ha leído historias sobre gente que supuestamente hace miles de abdominales al día. La pregunta es ¿es realmente necesario? Y la respuesta clara es: en absoluto.

Para trabajar a fondo los abdominales no es necesario hacer miles de elevaciones de tronco. De hecho esta rutina repetitiva puede provocar daños en la zona lumbar, las cervicales y la cadera. Es mejor seguir un entrenamiento variado, con elevaciones, isométricos e incluso algún otro ejercicio como la natación.

5. Respirar bien

abdominales xiaomi

Esteconsejo para hacer abdominaleses bastante sencillo: tienes que respirar al bajar el tronco, no al subirlo como hace casi todo el mundo. De esta forma oxigenas mejor los distintos grupos musculares involucrados en el movimiento.

De lo contrario, puede que acabes perdiendo fuelle antes de tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.