Pasar al contenido principal

5 errores relacionados con el coronavirus puedes acabar cometiendo este verano

  • Los rebrotes amenazan la desescalada en toda España y vuelve a crecer el temor al coronavirus. 
  • Con la movilidad que acompaña al verano, puede que olvides algunas medidas de seguridad que te protegen contra la propagación. 
  • No cometas estos errores y podrás disfrutar de tu verano de forma segura y protegiendo también la salud de los de tu entorno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva normalidad ya está presente en toda España. Sin embargo, los rebrotes pueden hacer que algunas provincias retrocedan y tengan que volver a someterse a las medidas de restricción. 

Con el verano, aumenta la movilidad por todo el país y, por tanto, el riesgo de propagación del virus. Por eso, no debes olvidarte de mantener las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio

No cometas estos errores y podrás disfrutar de tu verano de forma segura y protegiendo también la salud de los de tu entorno. 

1. Olvidar las medidas de seguridad básicas

Aunque estemos desconfinados, eso no significa que debas relajarte e ir con la mascarilla en el codo u olvidarte de lavarte las manos con frecuencia. 

Ahora mismo no hay vacuna contra la enfermedad, por lo que la mejor protección contra la infección sigue siendo la responsabilidad personal a la hora de respetar el distanciamiento social y mantener las medidas de higiene. 

Sobre todo, no te olvides de la medida de oro: no te toques la cara. 

Recientemente, los países en desescalada han empezado a experimentar rebrotes y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró que el relajamiento de los jóvenes con las medidas de seguridad, especialmente durante el ocio nocturno, tenía mucho que ver con la nueva situación. 

 

Leer más: Un estudio sugiere que los resfriados comunes podrían ofrecer protección ante el nuevo coronavirus

2. Pensar que no puedes disfrutar de un buen baño 

A diferencia de lo que muchos creen, este verano podrás nadar con seguridad en una piscina, en la playa o incluso en un lago.

Según los expertos, el COVID-19 no se propaga a través del agua, sobre todo si tiene cloro, ya que desactiva la capacidad de contagio del virus.

Existen virus y parásitos que sí se transmiten por el agua, pero el coronavirus no es uno de ellos. Eso sí, evita compartir crema de sol y mejor lleva tu propio bote.

A pesar de todo, sí que habrá que mantener el distanciamiento social, lo que puede resultar un desafío en este tipo de espacios y mantener los aforos en los chiringuitos. 

3. Ignorar las recomendaciones si has estado en contacto con una persona infectada u ocultar contactos si has sido infectado tú 

A nadie le gusta quedarse sin vacaciones y, si resulta que has estado en contacto con una persona infectada, los rastreadores te pedirán que te aísles por precaución. 

A pesar del engorro que supone, es importante que cumplas con las medidas aunque no tengas síntomas para evitar seguir propagando el virus. 

Si el contagiado eres tú, los rastreadores te pedirán una lista de las personas con las que has entrado en contacto y es importante que no dejes a ninguna fuera. 

En una entrevista con Business Insider España, tres responsables de equipos de rastreadores aseguraron que ganarse la confianza de las personas era uno de los mayores desafíos. 

Leer más: Las farmacéuticas empiezan a descifrar cuál será el precio de la vacuna del coronavirus: todo lo que debes saber

4. No utilizar guantes a la hora de echar gasolina 

Puede que este verano te muevas en coche más de lo que lo has hecho en los últimos meses y necesites repostar varias veces. 

Las bombas de combustible son tocadas por cientos de personas cada día, así que mejor utiliza guantes desechables para llenar el depósito. 

En realidad, esta es una medida que deberías aplicar en cualquier momento, no solo durante la pandemia. Los mangos con los que se sujetan los surtidores son una de las superficies más contaminadas con gérmenes que la gente puede tocar

Si vas a entrar en la gasolinera a comprar algo o pagar, mejor que lo hagas con tarjeta y te quites los guantes y laves las manos antes de entrar. 

Leer más: Se disparan los casos de contagios de coronavirus entre los jóvenes, que tienen menos miedo a la enfermedad

5. No tener en cuenta las condiciones de tu casa de verano 

Es importante que consideres la frecuencia con la que tu casa de vacaciones puede haber sido utilizada anteriormente.Si vas a alquilar una casa de verano, ten en cuenta las medidas de limpieza utilizadas por el anfitrión antes de tu estancia. 

Además, asegúrate de revisar los requisitos de cuarentena locales, ya que no son los mismos en todos los lugares. Algunas provincias han ido retrocediendo en las fases de desescalada a medida que los rebrotes amenazaban de nuevo, por lo que asegúrate de conocer las medidas de restricción en el destino al que vas. 

Y además