Los volcanes más mortíferos de la historia: 5 erupciones que llegaron a causar hambrunas

• Los volcanes pueden llegar a destruir numerosas poblaciones, no solo por la intensidad de las eurpciones, sino por las nubes de gas que se generan u otros fenómenos como tsunamis.
  • Aquí tienes las peores erupciones volcánicas de la historia, que llegaron a provocar millones de fallecimientos, inviernos muy largos y fríos, además de hambrunas.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha causado gran curiosidad entre los espectadores que han asistido a una erupción en directo, con grabaciones espectaculares de drones o recreaciones en realidad aumentada.

Aunque las consecuencias de cualquier erupción son devastadoras, tanto para las familias desplazadas como para los negocios locales de la zona, la de Cumbre Vieja no ha sido de las más catastróficas a lo largo de la historia.

En España, el control a nivel científico para prevenir estas corre a cargo de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Geológico Minero (IGME), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el CSIC.

En este sentido, los geólogos elaboran estudios de prevención sobre la actividad sísmica en toda la geografía española, así como las emisiones de gases o picos de temperatura inusuales.

Un volcán de hielo en Kazajistán: la atracción turística local que se ha convertido en la nueva sensación de los usuarios de Instagram

Aunque en ocasiones poco reconocida su labor, la ciencia en estos casos es totalmente necesaria para prevenir daños mayores a personas. Aunque no siempre se ha contado con las herramientas disponibles en la actualidad.

Aquí tienes los 5 volcanes más mortíferos de toda la historia, los que aparecen en el vídeo de arriba.

1. Monte Pelée

Monte Pelée.

Air France

Ocurrido en 1902 en el Caribe, está considerado el peor desastre volcánico del siglo XX. Un minuto después de que comenzara la erupción, el Monte Pelée creó una nube de gas caliente de 1.649 grados centígrados.

En total, se calcula que la tasa de mortalidad fue de 30.000 muertos, aunque ha habido mucho peores, como los que vienen a continuación.

2. Krakatoa

Anak Krakatau, hijo del Krakatoa, durante una erupción en 2018.

Reuters

Las erupciones volcánicas, en sí mismas, pueden no ser peligrosas, aunque la del Krakatoa, en Indonesia, alcanzó una fuerza equivalente a 200 megatones de TNT. Sin embargo, lo peor llegó con las consecuencias.

Esta provocó un tsunami de 30,5 metros de altitud que sepultó 165 pueblos, junto a una nube de gas de 24 kilómetros de altura. Dicha nube llegó a bloquear la luz del Sol, desde 1883 hasta 5 años después, fecha en la que se recuperaron las temperaturas normales. La cifra de muertos alcanzó los 36.000.

3. Tambora

Vista aérea de la caldera del monte Tambora en la isla de Sumbawa (Indonesia).

Jialiang Gao

Indonesia es uno de los países con más volcanes del mundo. En 1815, el Tambora dejó 90.000 fallecidos, en una explosión que superó 10 veces la del Krakatoa. Al igual que con este último, las nubes causaron fenómenos atmosféricos terribles, como nieve en junio.

Por ello, 1816 es bautizado como "el año sin verano". Más tarde, las hambrunas no tardaron en llegar por la interrupción de las temporadas de cultivo.

4. Huaynaputina

Volcán Huaynaputina.

Gobierno de Perú

Aunque está situado en Perú, sus efectos llegaron hasta Rusia, a 14.162 kilómetros de la erupción. Durante 1600, Rusia sufrió la peor hambruna de su historia por las cenizas. Así, el país vivió el invierno más frío de los últimos 600 años.

A consecuencia de las hambrunas, se calcula que un tercio de la población rusa falleció. En total, el volcán se cobró la vida de 2 millones de personas.

5. Laki

Volcán Laki (Islandia).

Pikist

La erupción de este volcán de Islandia ha sido una de las más largas de la historia, llegando a durar 8 meses. La neblina tóxica que provocó envenenó a una cuarta parte de población islandesa y a miles en Europa.

Los barcos no podían navegar y el invieron de 1783 fue el más frío de América del Norte. Las consecuencias fueron devastadoras y murieron varios millones de personas. Nunca se ha vivido nada parecido en el siglo XXI.