5 estrategias sencillas para asegurarte un ascenso y un aumento de sueldo mientras trabajas desde casa

Rebecca Knight
Como empleado en remoto, debes trabajar más duro para construir y fomentar relaciones.
Como empleado en remoto, debes trabajar más duro para construir y fomentar relaciones.

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  • Las personas que trabajan desde casa no suelen recibir aumentos de sueldo ni ascensos.
  • Para asegurarse de que no te ocurra lo mismo, necesitas aplicar ciertas estrategias para ascender.
  • Los expertos recomiendan ampliar tu red de contactos y mejorar tu perfil de forma creativa.
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Antes de la pandemia las personas que trabajaban en remoto tenían una mala reputación. Se les consideraba personas poco ambiciosas y desconectadas. A menudo, eran vistas simplemente como personas que se conformaban con trabajar en pijama desde el sofá. De hecho, se creía que eran trabajadores menos competentes o menos comprometidos con sus trabajos.

Una investigación mostró que esas percepciones, aunque eran falsas, suponían un impedimento para su carrera.

"Antes del COVID, a los trabajadores remotos se les llamaba 'trabajadores flexibles', y estos empleados trabajaban desde casa y generalmente trabajaban las mismas horas que todos los demás, solo que en horarios no tradicionales", explica Denise Rousseau, profesora de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon. "Cuando llegaba el momento de los aumentos y los ascensos, se les marginaba porque no parecían trabajadores tradicionales con un buen rendimiento".

A la sombra de la pandemia del COVID-19, que cerró oficinas y convirtió a millones de empleados en trabajadores remotos de la noche a la mañana, la percepción del trabajo a distancia parece haber cambiado. Pero a algunos expertos les preocupa que los estigmas del pasado puedan volver a aparecer a medida que aumentan las tasas de vacunación y las empresas reabran sus oficinas. Los trabajadores a distancia podrían volver a ser ignorados.

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"La pandemia obligó a los jefes a concentrarse en lo que las personas producen y entregan, lo que beneficia a los trabajadores remotos", cuenta Tomas Chamorro-Premuzic, científico jefe de talentos de ManpowerGroup, una agencia de empleo. "Desafortunadamente, a medida que la gente regresa a la oficina, es probable que los jefes vuelvan a las viejas tendencias y vuelvan a obsesionarse con la manera convencional de trabajar". 

Aunque los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de condiciones, los responsables de RR. HH. afirman que hay cosas que puedes hacer como empleado remoto para afianzarte como profesional, impulsar tu reputación y progresar dentro del entorno laboral pospandémico.

Construye relaciones sólidas con toda la empresa

Las relaciones sólidas son la base de cualquier carrera exitosa. Durante el teletrabajo, debes esforzarte más para construirlas. Desarrollar una buena relación con tu jefe y tu equipo es esencial, pero no te detengas ahí. Cuanta más gente te conozca a ti y a tu trabajo, mejor.

"Mira a las personas que no están en tu equipo, pero que están cerca de ti y tus funciones, los compañeros que, si estuvieras trabajando en la oficina, estarían sentados cerca y escuchando tus conversaciones", explica Jennifer Shappley, directora global de adquisición de talento en LinkedIn. "Esas son las personas a las que deberías acercarte para colaborar con ellas y darles ideas".

Shappley aconseja mirar el organigrama de tu empresa para comprender la matriz de relaciones. Pídele sugerencias a tu jefe sobre a quién más deberías conocer. "Sé curioso", recomienda.

Consigue desarrollar una dinámica de trabajo con los demás que impulse tu potencial

Desarrollar un horario firme y una manera de trabajar dinámica y organizada es un desafío cuando trabajas desde casa. "Si estuvieras en la oficina, verías quién habla con quién, pero cuando trabajas desde casa, esa información es opaca", explica Shappley.

Es más complicado manejar los matices de las interacciones sociales por Zoom, pero no es imposible, así lo explica Kristina Johnson, jefa de personal de Okta, la compañía de software de trabajo. "Perfecciona tus habilidades de observación". Observa cómo hablan las personas, cómo toman decisiones y cómo se ganan la confianza de los demás.

Piensa en cómo te ven los demás en la pantalla y sé consciente de la energía que estás aportando -o no -, a las conversaciones.
Piensa en cómo te ven los demás en la pantalla y sé consciente de la energía que estás aportando -o no -, a las conversaciones.

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Fíjate en el lenguaje corporal, las expresiones faciales y otras señales. ¿De quién es la opinión que más se valora? ¿Quién es interrumpido y hablado? "Parte de esto lo dictan los títulos de las personas, pero también hay sutilezas", dice Johnson.

Tu objetivo es comprender quién tiene influencia y cómo la usa para conseguir cosas.

Presta atención a tu imagen

Al igual que observas a los demás, recuerda que ellos también te observan a ti. Piensa en cómo te presentas ante la pantalla y sé consciente de la energía que aportas (o no) a las conversaciones.

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En las reuniones, mantén la cámara encendida y muestra tu interés. Inclínate hacia delante y asiente con la cabeza cuando sea apropiado. No hagas varias cosas a la vez: es de mala educación. Cuando te toque hablar, mira directamente a la cámara de tu ordenador, lo que da el efecto de hacer contacto visual. Utiliza gestos demostrativos. "Hay que ir más allá", dice Johnson.

Aumenta tu visibilidad en la empresa de forma creativa

Aumentar tu visibilidad dentro de tu organización requiere un poco de creatividad. Ir a los cafés virtuales y asistir a las happy hours en Zoom son un buen punto de partida, pero no te ayudarán a destacar entre la multitud.

Calvin Crosslin, director de diversidad de Lenovo, aconseja reflexionar sobre tus habilidades, experiencia y conocimientos únicos y buscar formas de crear nuevas conexiones. "Piensa como un emprendedor", explica. "Pregúntate: '¿Qué puedo hacer para causar una impresión significativa en mis compañeros?'".

Debes ser organizado y dejar todo por escrito

Pasar unos días en la oficina de vez en cuando podría ayudarte a mantenerte conectado con tus colegas y brindarte información importante.
Pasar unos días en la oficina de vez en cuando podría ayudarte a mantenerte conectado con tus colegas y brindarte información importante.

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Independientemente del entorno, los conceptos básicos para ser un buen empleado son los mismos: trabajar duro, ser un buen compañero y mostrar voluntad de aprender.

Dicho esto, el trabajo a distancia requiere un nivel de diligencia superior, afirma Meghan Reibstein, vicepresidenta de operaciones organizativas de Zillow, la empresa inmobiliaria online. "Hay que ser muy disciplinado", afirma.

Utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición para mantenerte organizado. Sé explícito con tu equipo sobre tus ideas y planes y asegúrate de que los demás tengan la libertad de comunicarse contigo y saber cuándo estás disponible. "Para evitar malentendidos, siempre todo por escrito", deja claro.

Por último, no dejes que tu presencia sea demasiado escasa. Ir a la oficina de vez en cuando no sólo te ayudará a establecer y mantener buenas relaciones con tu jefe y tus compañeros, sino que también te proporcionará información importante. Te enterarás de las nuevas ofertas de trabajo dentro de tu empresa y de las oportunidades de formación y desarrollo de habilidades internas. También podrás desarrollar un mejor sentido de hacia dónde se dirige tu organización.

Dedica tus días a la oficina de forma intencionada, dice Jim Hilt, presidente de Shutterfly, la empresa de impresión fotográfica online. "Céntrate en la creación de relaciones y en esas conexiones individuales y en pequeños grupos que son más difíciles de cultivar desde la distancia", afirma.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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